Esta es la asombrosa lista de nutrientes que tu cuerpo REALMENTE necesita para funcionar de manera óptima

Comer saludable es cosa de todos los días, pero ¿Cómo lograrlo?

Fernanda Gonzalez Casafús

El efecto devastante que para nuestra salud tiene la alimentación actual que llevamos, hace que cada vez haya más personas que sufren de diabetes, obesidad, osteoporosis, y enfermedades cardíacas. La alimentación actual ¿nos provee realmente de todos los nutrientes que el cuerpo necesita?

No es casualidad que en las últimas décadas hayan aumentado enfermedades como la obesidad, la diabetes y los problemas del corazón, y la mala alimentación que llevamos en general pueden tener mucho que ver con ésto. Los alimentos altos en grasa y azúcar y el bajo consumo de frutas y verduras hacen que las personas tengan un déficit nutricional en su organismo que las lleva a padecer ciertas enfermedades crónicas.

La mal nutrición y sus consecuencias

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, existen fuertes vínculos entre la baja ingesta de nutrientes en particular y el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas, incluidos algunos cánceres, enfermedades cardíacas, diabetes, osteoporosis y depresión. Y se predice que el número de personas que sufrirán una enfermedad crónica aumentará en un 57% en los próximos dos años solamente. Además, la mal nutrición está asociada a la obesidad, con los serios riesgos que ello conlleva para la salud.

Algunos datos que se desprenden de los informes de la OMS acerca de la mala nutrición de la población mundial son:

  • Aumenta la mortalidad infantil y de las madres

    Advertisement
  • Retrasa el crecimiento en los niños

  • El 33% de las mujeres en edad fértil y el 42% de los niños sufren anemia

  • La mala nutrición o desnutrición durante el embarazo tiene consecuencias directas sobre el feto

  • Una buena nutrición previene la anemia en los adolescentes

  • 41 millones de menores de 5 años tienen sobrepeso

    Advertisement

Por lo tanto, cuidarse y comer saludablemente no es sólo una cuestión de estética, sino de salud. Los alimentos que comemos tienen un impacto directo en las funciones del organismo. ¿Cómo aportar entonces la cantidad adecuada de cada nutriente?

45 nutrientes diarios

De acuerdo a Mail Online, y según la nutricionista Suzie Sawyer el cuerpo humano necesita ser alimentado adecuadamente para funcionar en su mejor forma, y necesitamos alrededor de 45 nutrientes diferentes por día para que funcione de manera eficiente. Y es aquí donde radica el problema, ya que la mayoría de las personas no pueden lograr llevar una ingesta completa de estos nutrientes vitales. Y aunque la deficiencia sea escasa, aún así puede provocar problemas de salud, según indica la experta. De hecho, una investigación del Gobierno de Reino Unido arrojó que si las dietas diarias fueran mejores, se podrían prevenir unas 70 mil muertes prematuras cada año

Se nos dice una y otra vez que consumamos una dieta balanceada, pero la realidad es que no lo hacemos. Comemos lo que más rápido que sale, o lo que tenemos a mano, o lo más fácil de preparar. Y aunque a veces pensemos que incorporamos todos los alimentos de los grupos alimenticios, lo cierto es que no siempre son las cantidades adecuadas.

Éstos son los 45 nutrientes que nuestro cuerpo necesita a diario:

Vitaminas

A, D, E, K, C, B1, B2, B3, B5, B6, B12, biotina, ácido fólico

Advertisement

Minerales

Calcio, Cloruro, Sodio, Molibdeno, Potasio, Hierro, Magnesio, Manganeso, Zinc, Selenio, Yodo, Vanadio, Cobalto, Silicio, Azufre, Fósforo, Cromo, Flúor, Boro, Cobre

Aminoácidos esenciales (proteína)

leucina, isoleucina, lisina, metionina, fenilalanina, triptófano, valina, histidina, teonina

Ácidos grasos esenciales

ácido linoleico; Ácido alfa-linolénico

Carbohidratos (glucosa)

Vivir más no significa vivir mejor

Ahora, los expertos advierten que si bien vivimos más tiempo que nunca, y tenemos un mejor acceso a los alimentos que nunca, la cantidad de años saludables va en caída libre. “Puede que estemos viviendo más tiempo, pero eso no significa que vivamos mejor, o que esos años adicionales sean saludables”, dice Suzie Sawyer, y advierte: “Muchas de nuestras enfermedades actuales son el resultado de una nutrición deficiente y deficiencias de vitaminas y minerales. La tragedia es que muchas condiciones de salud crónicas podrían prevenirse comiendo una mejor dieta”.

Datos oficiales de la Encuesta Nacional de Dieta y Nutrición de Reino Unido muestran que:

Los niveles de vitamina D, que se produce principalmente cuando la piel entra en contacto con la luz solar, son persistentemente bajos. Y a pesar de que se recomienda suplementos de al menos 10 mcg por día, la deficiencia sigue siendo generalizada.

Advertisement

Una proporción importante de niños de entre 11 y 18 años tiene un bajo consumo de todos los minerales: magnesio, potasio, zinc, selenio, calcio y yodo en particular.

La ingesta de hierro es baja en mujeres de todas las edades: el 48 por ciento de las niñas de 11 a 18 años, y el 27 por ciento de las mujeres de 19 a 64 años tenían un consumo bajo.

Un gran porcentaje de adultos tiene una ingesta más baja que la recomendada de magnesio, potasio y selenio.

Todos los grupos de edad tienen un consumo promedio de pescado azul muy por debajo de la porción recomendada (140 grs) por semana.

Aunque se nos haga difícil, y en la góndola del supermercado no encontremos otra cosa que productos industrializados llenos de conservantes y químicos, debemos hacer el esfuerzo por lograr una alimentación que nos nutra realmente. Elegir bien los alimentos de acuerdo a su procedencia, comprar los vegetales de origen orgánico, reducir drásticamente el consumo de harinas refinadas y azúcar y aumentar el consumo diario de alimentos ricos en vitaminas y minerales pueden ayudar no sólo al mejoramiento de nuestra salud, sino al de las próximas generaciones.

Advertisement
Toma un momento para compartir ...

Fernanda Gonzalez Casafús

Fernanda es Licenciada en Periodismo, especialista en Redacción Digital y Community Managment. Editora de contenidos y redactora en Familias.com. Nacida en Argentina y mamá de dos, ama los animales, la danza, la lectura y la vida en familia. Escribir sobre la familia y la maternidad se ha convertido en su pasión.