Previene sufrir del Síndrome de “Burnout” en tu trabajo, siguiendo estos consejos

El “Síndrome de Burnout”, cuando el estrés supera todas las expectativas.

Viviana Domínguez

La personas que realizan trabajos dentro del área de la salud física, mental o de la educación, suelen padecer el “Síndrome de Burnout”, cuando el estrés supera todas las expectativas.

El Síndrome de Burnout, a cualquiera le puede pasar

En general, la mayoría de los trabajos que incluyen el contacto con muchas personas, como hospitales, enfermeros, escuelas, asistentes sociales o empresas públicas, traen consigo mucho estrés ya que es imposible agradar a las personas y complir con sus demendas o necesidades.

En lo personal elegí una profesión en el campo de la salud mental, si bien a través de los años, he pasado por los diferentes campos de trabajo cómo clínica y educacional, nunca llegué al extremo de estrés como en mi presente trabajo.

Si bien me encanta trabajar con jóvenes y niños que padecen de problemas emocionales y de conducta, he aprendido que mi persona tiene un límite, y debo aprender a cuidarme para evitar llegar a “Burnout”, situación que en los últimos 7 años en este trabajo me ha ocurrido con más frecuencia de la que pensaba.

Por definición una persona sufre del Síndrome de Burnout cuando aparecen reacciones emocionales producidas por un sobre-esfuerzo en el trabajo, situación que es intensa y prolongada, que supera el aspecto emocional y psicológico de la persona, convirtiendose en un empleado desmotivado, que todo le da igual, y que nada de lo que la persona pueda hacer, hará una diferencia.

Advertisement

Recuerdo al ingresar a la compañía actual, el entusiasmo y optimismo caracterizaban mi trabajo, un día una compañera me dijo “que pena contigo, este trabajo te quitará toda la alegría y optimismo”. Si bien el optimismo aun sigue, ya no sonrío tanto y la calidad de mi tarea disminuye con el tiempo.

Un artículo publicado por La Mente es Maravillosa, menciona a Maslach, autora y experta en el tema quien define este problema cómo ‘”cansancio emocional que lleva a una pérdida de motivación que suele dar paso a sentimientos de inadecuación y fracaso”.

Características emocionales del Síndrome de Burnout

  • Agotamiento físico y emocional: La persona siente que no puede ofrecer más de lo que no tiene, paciencia, energía y buena actitud, ingredientes sumamente importantes cuando trabajas en salud mental.

  • Sentimientos de falta de realización profesional: la persona no siente o percibe tanta satisfacción al realizar su trabajo como al principio, presenta sentimientos constantes de frustración y desvalorización de su trabajo.

  • Dificultad para conectar con las personas: el desánimo, y la indiferencia característica de esta situación impide que la persona pueda conectar con la necesidad del cliente o paciente.

    Advertisement

Cuando ya no quieres levantarte para ir a trabajar

No desear levantarse para ir a trabajar suele sucedernos a todos alguna vez en la vida, pero cuando esto resulta ser a diario es porque estás sufriendo de esta condición. Dentro de la sintomatología la persona puede presentar dolores de cabezas, intestinales, alergias, hipertensión, aburrimiento, faltas continuas, apatía y distanciamiento social entre otras cosas.

Naturalmente todo se da en un proceso, al principio lento, aunque al final la persona tiende a explotar si no actúa con anticipación, pues es como un encadenamiento de sucesos. No obstante no significa que todas la personas que trabajan en el área de salud mental o física, tengan que padecer de este Síndrome alguna vez en su vida, ya que hay muchas personas que por lo contrario fortalecen su carácter.

Conclusión

Ya que es un problema que afecta el área emocional, sería importante consultar a un especialista de la salud mental, sin dejar de lado el aspecto físico que comienza a deteriorarse. En mi caso suelo hacer las cosas que me gustan en mi tiempo libre, conectarme con la naturaleza y el silencio, disfrutar de mi familia y amigos y reír mucho hasta que me descomponga de alegría.

Toma un momento para compartir ...

Viviana Domínguez

Psicopedagoga, escritora y orientadora familiar. Oriunda de Argentina, actualmente reside en Utah. Es amante de la buena literatura, la música, el arte y de pasar tiempo en familia.