Dónde está Elizabeth Elena Laguna Salgado

A tres años de la desaparición de la joven, la Policía de la ciudad de Provo, a cargo de la investigación del caso, por primera vez cuenta todo sobre el caso.

Viviana Domínguez

“También nos sentimos frustrados”

Recientemente tuve la oportunidad de ser parte del panel donde se entrevistó a la Policía de la ciudad de Provo que está a cargo de la investigación del caso de la joven Elizabeth Elena Laguna Salgado, en un programa radial, donde fueron invitados.

Cabe recordar que la joven originaria de Tuxtla Chiapas, México llegó a los Estados Unidos el 23 de Marzo del 2015 para perfeccionar sus estudios en la escuela Nomen GLobal Center Languages, en Provo Utah, pero a tan sólo tres semanas de su llegada, el 16 de Abril del 2015 elizabeth desapareció al salir de la escuela para nunca saber más nada de ella.

El último contacto que la familia tuvo con la joven fue ese día alrededor de las 2:45 PM, cuando envió un mensaje de texto a su hermana diciendo “ya salí de la escuela”.

Desde entonces todos los intentos por encontrarla han terminado en nada, y la pregunta es, cómo una joven con tan sólo tres semanas en el país, con una vida que consistía en asistir a la escuela, trabajo y su casa, no tenía amigos, más bien conocidos de la escuela y de la Iglesia a la que pertenecía, quien no aceptó salir con ningún joven que la invitó, puedo desaparecer sin dejar rastro alguno o que nadie observara algo raro en la calle en el momento de su desaparición.

Y no sólo, uno se lo pregunta, sino también las personas que están a cargo de su búsqueda quienes declaran “estamos también frustrados”.

Advertisement

Lo que se ha hecho hasta ahora

Por supuesto que durante la entrevista al Jefe de la Policía de Provo Rich Ferguson, y dos de sus colaboradores en la investigación (un agente del FBI entre ellos), se trató de cubrir todas las preguntas que las personas y su familia se hacen, especialmente en cuanto a lo que se está haciendo para resolver el caso, un resumen de lo que ellos explicaron detallo a continuación:

  • Se entrevistó a casi 300 estudiantes de la escuela.
  • La escuela Nomen Global Center colaboró con la investigación siempre, y permitió que la Policía asistiera a la escuela siempre (lo que hizo por cerca de dos meses seguidos).
  • Todas las líneas de investigación que se abrieron no llegaron a ninguna conclusión certera -Se mandó a dos detectives a México para realizar una investigación desde allá, no pudieron obtener muchos resultados pues las leyes en el país de México no permitían que los detectives hicieran un interrogatorio a personas allá, ya que las personas no estaban bajo sospechas.
  • Se realizó búsquedas en diferentes lugares.
  • Se interrogó a miembros de la familia.
  • Se verificó a través de las cámaras de seguridad en el exterior de su recorrido, que Elizabeth recorrió el camino de ida a la escuela, salió del edificio, pero no alcanzó a realizar el recorrido de regreso.
  • Lo anteriormente citado también se verificó con personas que acostumbran a verla pasar a diario.
  • Ninguna cámara muestra cuando salió del colegio ( el colegio no cuenta con cámaras internas o externas), pero dos testigos aseguran ver a la joven salir y caminar hasta la esquina de la cuadra. El reconocimiento fue a través de lo que Elizabeth llevaba puesto el día de su desaparición.
  • El teléfono celular de Elizabeth no ha sido usado desde ese día.
  • Actualmente se está investigando dentro de las redes sociales y aplicaciones de las que Elizabeth usaba.
  • Se ha ofrecido una recompensa de 50.000 dólares por cualquier información certera y que ayude a encontrar a Elizabeth laguna Salgado.

¿Será el caso de Elizabeth un caso frío? (cold case)

El temor de todos los que ayudan a encontrar a Elizabeth es el mismo, que se deje de investigar, no que se cierre el caso, pero que no sigan buscando a la joven, y por supuesto fue una de las preguntas claves de la entrevista, a lo que los oficiales explicaron cuándo se deja de investigar o qué debe pasar para que un caso llegue a convertirse en “cold case”, la respuesta fue simple, siempre y cuando sigan llegando pista que seguir un caso sigue su curso.

El día que no reciban más pistas y no tengan nada más para investigar, la investigación se detiene. Considerando como “pistas”, cualquier llamado telefónico con información, o email, o simplemente un comentario que se escuchó, actualmente y según los detectives tratan de escuchar toda la información que reciben y luego verifican.

Conclusión

Por último el jefe de Policía solicitó hablar y dar un último mensaje. Él dijo ” Elizabeth si puedes escucharnos, aun seguimos buscándote, y si tienes alguna forma de regresar por ti misma, preséntate que nada te pasará”. Al concluir la entrevista los invitados afirmaron “alguien sabe algo, alguien debió escuchar un comentario”,, y es eso lo que mantiene la esperanza de ellos de encontrarla, y la mía también.

Toma un momento para compartir ...

Viviana Domínguez

Psicopedagoga, escritora y orientadora familiar. Oriunda de Argentina, actualmente reside en Utah. Es amante de la buena literatura, la música, el arte y de pasar tiempo en familia.