¿Eres madre y sientes enloquecer? Pues es hora de un descanso y yo te digo porque y cómo

Si eres madre sabes mejor que nadie lo agotador y demandante que puede ser y ya es hora de un descanso.

Erika Otero Romero

Una mujer comienza a ser madre desde el mismo momento que sabe que va a traer a un niño al mundo, de eso no me cabe ninguna duda, y es que la entrega suele ser total, es como si prácticamente se olvidará de ella para dar todo de si por su amada criatura.

No es que haga mal, para nada, de hecho es importantísimo que lo hagan porque de eso depende el desarrollo integral de ese ser humano. Pero seamos francas, ser madre es una tarea agotadora y de la que muchas veces se desea un descanso, lo complicado es encontrar el momento para tener un instante para sí mismas REAL al 100%.

¿Por qué las mamás necesitan tiempo para sí mismas?

Es simple: también se cansan. Los hijos perciben a sus madres como superhéroes capaces de todo lo que necesitan y un poco más, y es cierto, son capaces de todo.

Sin embargo, entre todas esas responsabilidades no cuentan con tiempo para lo más esencial que es el cuidado de ellas mismas. Digo y sostengo que el cuidado personal debería ser primordial para las madres ya que si ellas no están bien, los hijos no lo estarán y tendrán que soportar el mal humor que urge debido al cansancio.

¿De qué se trata que mamá disfrute de descanso REAL?

El sitio vix explica que para una madre gozar de un descanso real consiste en tener tiempo para desconectarse de todas las labores diarias y así poder ir al salón de belleza por lo menos 2 horas al mes, que pueda disfrutar de al menos 1 hora al día para tomar una siesta, para leer o ver algún programa sin tener niños corriendo y pidiendo cosas alrededor de ella.

Advertisement

Puede parecer un tiempo muy breve y es posible que como madre te sientas egoísta y entres en conflicto por querer no saber de tus amados retoños por un momento al día, pero la verdad es que la crianza por mucho que la pinten color rosa, tiene sus claroscuros.

Pero ¡nada de sentimientos culposos!, ese tiempo es necesario para que estés en contacto contigo misma y puedas conservar tu salud tanto física como mental, además tus hijos e incluso tu esposo te lo agradecerán.

Recuerda que disfrutar de tiempo para ti no es igual a abandonar a tus hijitos, es más, estás pasando tiempo contigo para poder disfrutar de ellos con plenitud.

Cómo lograr un poco de tiempo de calidad para ti a diario

Ese es el dilema; sin embargo debes organizar bien tus horarios de labores diarias, pero te aseguro que al final del día te lo agradecerás.

El portal materna ofrece una serie de ideas que pueden ayudarte a acomodar tu tiempo y hacer actividades que te beneficien, afectando de manera positiva la relación con tus hijos, a continuación las encontrarás.

Advertisement

Comer y dormir como es debido

Aunque parezca insólito hay madres que se saltan comidas, pican acá y allá algo de comer mientras hacen mil cosas e incluso comen solo lo que dejan sus hijos en el plato, o comen “a la carrera” llenas de estrés.

Para estas madres comer 3 veces al día “como Dios manda” resulta todo un reto, pero es algo que deben comenzar a implementar en tu vida, con ello cuidan su salud y tendrán energía para cumplir con todo lo que se propongan.

Dormir es algo que tampoco hacen como deberían ya que entre acostarse tarde por dejar ropa y casa lista para el otro día, y levantarse temprano para que nadie salga tarde para la escuela o el trabajo se acuestan de madrugada y se levantan 4 0 5 horas después, y eso si ninguno se enferma.

Has que tus hijos se encarguen de sus propias ropas y lugares, con ello te sacas tareas de encima , les haces responsables de sus cosas y les enseñas a ser independientes, ningún mal les haces y tu podrás ir a dormir solo una hora más tarde que ellos.

Tiempo para ti a solas

¡Uff! Todo un reto buscar tiempo para ti; sin embargo, no es imposible. Es necesario para que “recargues batería”. Puedes aprovechar el momento en el que vas a dejar a los niños a la escuela para ir con ropa deportiva y caminar un rato por las cercanías de tu casa o por un parque o si puedes, ir al gimnasio un rato o simplemente estar en casa sin hacer nada más que descansar un rato.

Advertisement

Es muy importante que saques tiempo para ti porque de otra manera las ocupaciones diarias te saturarán y estarás de mal humor al final del día.

Compartir con amigos

Esto puede parecer un poco más complejo de lograr pero no imposible. Es necesario que lo hagas porque los vínculos afectivos te ayudan a liberarte del estrés que deriva de las cosas que pasan en la vida diaria.

Si sabes organizarte, pedir ayuda y delegar oficios seguro que contarás con tiempo para ti y para hacer mucho más de lo que creías en el día.

Toma un momento para compartir ...

Erika Otero Romero

Psicóloga con experiencia en trabajo con comunidades, niños y adolescentes en riesgo.