La ciencia descubre que tu cerebro comienza a envejecer 15 años antes de lo que se creía

Un nuevo estudio revela que el cerebro humano comienza a envejecer 15 años antes de lo esperado, alrededor de los 25 años de la persona y no a los 40 como antes se pensaba.
  • El estudio

  • Un reciente trabajo de investigación realizado por la Universidad de Lancaster, a cargo de la Profesora Aneta Stefanovska, informa que la edad en la que el cerebro comienza a envejecer es a partir de los 25 años y no como se creía que sucedía a los 40, por lo que el deterioro cominenza 15 años antes de lo que se pensaba.

  • El fundamento de esta afirmación es que durante el estudio encontraron que el líquido neuroespinal que se encuentra en el cerebro y la médula realiza un cambio en la forma de desplazarse, desacelerándose a partir de los 20 años, este movimiento está a su vez conectado con la respiración y latidos del corazón.

  • Aún no es seguro si el cambio de velocidad del líquido neuroespinal está relacionado a algún desorden cerebral típico de las persona mayores, aunque el estudio fue realizado con personas mayores de 25 años.

  • La especialista aclara que estudios anteriores registraban que el cerebro de las personas pierden peso y volumen un 5 por ciento por década cuando la persona llegaba a sus 40 años.

  • Lo importante de este estudio es que brinda nuevas oportunidades para realizar un mejor diagnóstico

  • La profesora afirma que a partir de ahora y con este nuevo descubrimiento se podrá realizar ajustes en diagnósticos de enfermedades de deterioro cerebral, además este estudio ayudará a descubrir nuevos métodos de investigación cerebral, ya que ahora por cierto saben cuando es el comienzo del deterioro del cerebro.

  • El cerebro a través de los años

  • Desafortunadamente ahora sabemos que la edad de mejor funcionamiento de nuestro cerebro se ha acortado, y es a partir de los 20 años que empieza el ciclo de deterioro, ciclo que tiene su propio desarrollo también.

  • Alrededor de los 6 años el cerebro logra casi su total desarrollo, de su tamaño adulto, aunque continúa el engrosamiento de la materia gris, dando lugar a que las neuronas realicen nuevas conexiones.

  • Un artículo publicado en Blog Think Big, amplía este concepto, explicando que el gran potencial de desarrollo cerebral dependerá sólo de aquellas conexiones neuronales que sean usadas seran las que permaneceran, de acuerdo a lo que el artículo explica "nuestro cerebro va podando las ramas neuronales que no necesita, influyendo de manera directa en el desarrollo cognitivo y de razonamiento que posee nuestra mentes".

  • Advertisement
  • Curiosamente el cerebro llega a su expresión máxima con la capacidad para pensar en forma racional a los 20 años, el mismo tiempo en que comienza a deteriorarse, pero esto no significa que todas las capacidades empiezan a decaer sino que muchas aún se mantienen hasta los 40 años, otro ejemplo es la memoria a corto plazo que llega a su máxima expresión a los 25 años, o el sentimiento de empatizar con otras personas alcanza su máxima actividad a los 40 o 50 años.

  • El cerebro del hombre envejece peor que el de la mujer

  • Un estudio realizado por la Universidad Politécnica de Valencia junto con el Centro Nacional para la Investigación Científica de Francia, publicado en la revista Human Brain Mapping, encontró que el cerebro del hombre envejece peor que el de la mujer, afirmando que el cerebro del hombre se atrofia mucho más rápido que de la mujer.

  • En su búsqueda por encontrar nueva información acerca del desarrollo del cerebro, realizaron el estudio más profundo que se haya hecho hasta la fecha. Un equipo compuesto de neurólogos, biólogos y especialistas en informática se centraron en encontrar respuestas a las pregunta de cómo se desarrolla el cerebro en la vida, y las diferencias entre el cerebro de la mujer y el hombre.

  • Conclusión

  • Sin duda debemos ser muy cuidadosos con el cerebro, tratar de ejercitarlo, a través de la lectura, ejercicio y una buena alimentación, pues aparentemente no es mucho el tiempo que tenemos para potenciarlo ya que después de los 20 años todo comienza a deteriorarse.

¿Quieres historias edificantes y brillantes en tu correo electrónico?

Comparte con tus amigos y familia…

Psicopedagoga, escritora, orientadora familiar y asistente de publicaciones de Familias.com. Oriunda de Argentina, actualmente reside en Utah. Es amante de la buena literatura, la música, el arte y de pasar tiempo en familia.

8 formas INFALIBLES para ahorrar por esas vacaciones que tú y tu familia se MERECEN

Los mejores secretos de la boca de los expertos para que cuando lleguen las vacaciones, las de tu familia ya estén pagadas. ¡Sólo te quedará empacar y DISFRUTAR!

Advertisement
Danos tu opinión
 

Gracias por suscribirse a nuestra lista de correo electrónico. Por favor, disfrutar de nuestros últimos artículos .

tumblr