Darle “piquitos” a tu hijo en la boca puede ocasionarle este trastorno

Es una costumbre muy arraigada en algunas familias, pero algo riesgosa para la salud del niño
  • Para muchos padres, apoyar suavemente los labios sobre la boca de su bebé o niño es simplemente un acto de afecto, y muchas veces es una costumbre que desaparece a medida que el niño crece. Sin embargo, aunque para muchos se trate de algo inofensivo, lo cierto es que conlleva ciertos riesgos para la salud de los niños, de acuerdo a los expertos.

  • Científicos finlandeses advirtieron, según Mail Online, que solo un pequeño beso en los labios de los niños puede propagar bacterias dañinas de padres a hijos. Incluso al compartir cucharas puede aumentar el riesgo de problemas dentales, ya que las bacterias que causan caries pueden transmitirse en la saliva.

  • De acuerdo a este estudio, los hábitos y comportamientos cotidianos, tienen un papel preponderante en la transmisión de enfermedades comunes. De hecho, este último estudio confirma la creciente evidencia que se remonta a décadas atrás para demostrar que besar a los bebés y niños en la boca puede dañar sus dientes.

  • Los resultados de la investigación mostraron que el 38 por ciento de las madres besó a su hijo en los labios y el 14 por ciento compartió una cuchara con su hijo. Muchas de ellas creían que las bacterias orales no pueden transmitirse de madre a hijo.

  • Un hábito de afecto, pero arriesgado

  • Si eres padre seguramente más de alguna vez habrás besado a tu bebé en los labios, o habrás compartido la misma cuchara. Sin embargo, los especialistas vienen advirtiendo acerca de esta práctica y recomiendan que los padres se hagan habitualmente chequeos anuales para corroborar su salud bucal y no comprometer la salud oral de sus hijos.

  • Los especialistas van un poco más allá y recomiendan además que los padres no deberías soplar los alimentos de sus hijos ni probar la comida con la misma cuchara para verificar la temperatura. Pero, vamos, ¿quién no hace ésto cuando tiene un bebé en casa? Aunque nos parezca lo más práctico, los médicos cumplen con el deber de recomendar cuáles son las directivas para preservar la salud bucal de los niños de la casa.

  • Otra de las cosas que las madres hemos hecho alguna vez es chupar el chupón -o chupete- cuando éste se cae al piso, antes de dárselo al niño nuevamente. Lo correcto, antes de llevarlo a nuestra boca, es lavarlo con agua. Las bacterias que hay en el piso son peligrosas, sí, pero las de tu boca también.

  • Advertisement
  • Otras razones para NO besar a tu bebé en la boca

  • A las mamás nos encanta besar por todos lados a nuestros bebés. Y aunque nos parezca inofensivo, lo cierto es que hay varias razones por las que no deberíamos hacerlo ni dejar que nadie lo haga. Siendo aún más meticulosos, tampoco deberíamos dejar que nadie bese al bebé en ninguna parte de su cuerpo cuando es recién nacido.

  • De acuerdo al sitio Bebés y Más, otra de las razones para no besar a los bebés y niños en la boca, además del contagio de caries, es debido al peligro de contagio de herpes simple. El herpes simple es muy peligroso para los recién nacidos, o para personas con el sistema inmunitario débil o poco maduro. Es un virus que se contagia por contacto directo, de piel a piel, y provoca llagas o úlceras que suelen aparecer cada cierto tiempo. El contagio es muy fácil, y es por ello que deben extremarse las medidas de cuidado.

  • Por otra parte, más allá del contagio de las caries o el herpes, también el hecho de besar a los bebés y niños en la boca puede transmitirle cualquier otra enfermedad. Muchas veces, una persona puede no presentar síntomas y estar enfermo de todas maneras. Así que, sigue siendo fundamental evitar el contacto directo.

  • ¿Puede confundirse el niño si lo beso en la boca?

  • Además de la cuestión puntual de la salud de los niños, la decisión de besar a los pequeños en la boca puede ser muy personal de cada familia. Sin embargo, algunos especialistas del campo de la psicología pueden advertir que continuar con esta práctica cuando los niños son mayores pueden derivar en cierta confusión por parte de los más pequeños.

  • Cuando un niño comienza a explorar el mundo y a descubrir cómo funcionan las relaciones interpersonales, que sus padres sigan besándolo en la boca puede crear ciertas confusiones, entre ellas, puede confundir su rol. Si un niño ve que mamá y papá se besan en la boca, y a él también lo besan en la boca, puede comenzar a repetir esa conducta con sus pares y las personas de su entorno.

  • Cada familia sabe realmente cómo criar a su hijo y cuáles son las conductas a llevar a cabo durante la crianza del mismo. Sin embargo, el impacto tanto físico como emocional que puede tener besar a un niño en la boca, está a las claras. Y tú ¿besas o has besado a tu hijo en la boca habitualmente?

  • Advertisement

¿Quieres historias edificantes y brillantes en tu correo electrónico?

¡Comparte con tus amigos!

Fernanda Gonzalez Casafús es argentina, mamá y Licenciada en Periodismo. Ama los animales, la danza, la lectura y la vida en familia. Escribir sobre la familia y la maternidad se ha convertido en su pasión.

Sitio Web: http://lasillamecedora.blogspot.com

15 cosas que tú y tu esposo deben hacer para evitar un divorcio, según los terapeutas

Estas 15 cosas sencillas, cambiarán el rumbo de tu matrimonio, de lo malo a una segunda y eterna Luna de Miel.

Advertisement
Danos tu opinión
 

Gracias por suscribirse a nuestra lista de correo electrónico. Por favor, disfrutar de nuestros últimos artículos .

tumblr