Saber dos idiomas puede beneficiarte mucho más de lo que piensas

Estudio realizado en personas con Alzheimer, revela que las personas que son bilingües presentan una menor posibilidad de pérdida de la memoria.

Viviana Domínguez

Materia gris y un estudio revelador

De acuerdo a un artículo publicado en Daily Mail un grupo de cientificos canadienses encontraron una diferencia importante en los escaner que realizaron a pacientes con Alzheimer, descubriendo que las personas que tenían la habilidad de hablar dos idiomas conservaban más materia gris en areas importantes del cerebro.

La materia gris del cerebro, es la capa externa de éste, y está formada por la cabeza y dendritas de las neuronas, (células nerviosas), la importancia de esto es que es, exactamente, en la materia gris donde se aloja la capacidad de decisión y memoria, zona más afectada en pacientes con Alzheimer. Por lo que el estudio concluye que los escanes mostraron mayor presencia de materia gris en los pacientes bilingües.

Ser bilingüe beneficia a los enfermos de Alzheimer

Los motivos por el cual ser bilingüe beneficia a los enfermos con Alzheimer, es porque la persona constantemente cambia de idioma, ayudando la conectividad cerebral.

Otro estudio realizado por la Universidad Vita Salute de Italia encontró resultados similares en 85 pacientes con Alzheimer, afirmando que hablar dos idiomas, retrasa los daños neurológicos en 5 años.

La profesora Natalie Phillips, co- autora del estudio realizado en Canadá, Quebec afirma lo siguiente con su propias palabras: “Nuestros resultados contribuyen a la investigación que indica que hablar más de un idioma es uno de los factores del estilo de vida que contribuyen a la reserva cognitiva”. De esta manera este estudio se convirtió en la primer investigación en evaluar las estructuras cognitivas y del lenguaje en pacientes con Alzheimer.

Advertisement

Aprender otro idioma

Por supuesto que aprender otro idioma siempre trae beneficios y más oportunidades para crecer como persona y en lo profesional, pero además provee de otros beneficios que nunca imaginaste.

  • El cerebro se ejercita más: el constante cambio entre las dos lenguas, obliga al cerebro a realizar “tareas extras” que obviamente beneficia el desarrollo cognitivo de la persona.

  • Mejor capacidad de resolución de problemas: al hablar un segundo idioma el cerebro crea nuevas estrategias y planes para llegar a un mismo objetivo, al igual cuando lo escribe, y para desarrollar la gramática del otro idioma, favoreciendo la capacidad de asociación de ideas y síntesis, procesos neurológicos muy importantes en la persona.

  • Favorece la memoria: el ser bilingüe activa otras funciones, obligando también al cerebro a usar nuevas áreas que jamás se usarían si sólo conoces un solo idioma.

  • Ayuda a la atención y concentración: al hablar dos idiomas se realiza un proceso donde se capta la información importante y se desecha la que no lo es, este proceso favorece la atención y concentración.

    Advertisement
  • Retrasa el envejecimiento del cerebro: impide que el cerebro se deteriore con anticipación alargando la aparición de enfermedades como el Alzheimer.

  • Despierta la creatividad: al tener un cerebro más ejercitado, se hace más flexible, con mayor flexibilidad que por supuesto despierta naturalmente la creatividad.

Conclusión

Tengo la suerte de ser bilingüe (a la fuerza), y debí aprender el segundo idioma a una edad adulta por lo que me costó más de lo imaginado, pero obviamente ha beneficiado mi capacidad intelectual, y si previene o retrasa la aparición del Alzheimer, ¡que bueno!

Toma un momento para compartir ...

Viviana Domínguez

Psicopedagoga, escritora y orientadora familiar. Oriunda de Argentina, actualmente reside en Utah. Es amante de la buena literatura, la música, el arte y de pasar tiempo en familia.