Enseña a tu hijo a amar la lectura con estos 6 sencillos pasos

Cómo enseñar a tu hijo desde pequeño a amar la lectura. Sigue estos sencillos consejos.

Adriana Acosta Bujan

El mundo de los libros abre totalmente la imaginación, creatividad, memoria y es sin duda uno de los mejores hábitos que podemos enseñar a los hijos. Además los beneficios son muchos, por ejemplo: desarrollan su fantasía, ilusión, aprenden más y nuevo vocabulario, tendrán menos faltas de ortografía, ejercitan su cerebro, fortalecen la concentración, atención y tendrán un mejor rendimiento escolar.

Gracias a la lectura podemos crecer de manera personal e intelectual, fortaleciendo el desarrollo afectivo. Los niños que están acostumbrados a leer desde muy pequeños, sin duda, amarán los libros cuando sean mayores.

¿Cómo lograr que ellos amen los libros?

Desafortunadamente, ahora el mundo de la tecnología puede ser un obstáculo para que los niños lean un cuento, puesto que prefieren jugar videojuegos, ver películas o videos, incluso, muchos libros se asocian a los libros de texto (estudio), por lo que algunas veces puede ser poco atractivo para ellos, relacionando la hora de lectura como una obligación y aburrimiento.

1. Diversión

Para que los niños amen la lectura, debemos inculcarles desde muy pequeños el hábito, incluso antes de que aprendan a leer, como una forma de diversión y una alternativa de juego. En cualquier tienda puedes encontrar un libro adecuado para su edad y etapa de aprendizaje, existen unos que son muy llamativos, con colores, texturas y formas, que son ideales para los bebés.

Te comparto: ¿Ya sabes que cuento leerán hoy?

Advertisement

2. Un juguete

Los niños aman los juguetes, por lo tanto, el libro debe formar parte de su colección. Desde pequeños elige un libro con diferentes texturas, que al tocarlo se emocione y quiera investigar más sobre él, la idea es que sea una herramienta para explorar y explotar la imaginación y al mismo tiempo que pueda poner en práctica con sus muñecos o carritos.

Te comparto: Libros clásicos que deben leer los ni

3. Nunca será una obligación

Es común que en la etapa escolar las maestras de tu hijo, lo obliguen a leer por lo menos 15 minutos diarios. En realidad esa obligación puede resultar contraproducente, incluso aburrido, y solo será desmotivante. Por ello, es importante no obligar a los niños a leer, debemos crear un ambiente donde ellos, por cuenta propia decidan tomar un libro y comenzar a leerlo y descubrirlo.

Elige una hora adecuada, puede ser después de la comida o antes de ir a dormir. Dile que deseas conocer y aprender de los libros y que necesitas que él o ella te enseñen (ponerse en el papel de alumno y ellos de maestros).

4. Libre elección

Para que un libro llegue a ser comprado y leído, es fundamental que te enganche, algo debe llamarte la atención para poder amar la lectura. Por ello, es recomendable que lleves a tu hijo a elegir un libro, puede ser a una biblioteca o tienda departamental. De igual manera no selecciones tú el tipo de lectura, me refiero a que sí tu hijo prefiere un cómic, en lugar de un cuento o libro.

Advertisement

Cerciórate de que el libro sea adecuado para su edad, con buen vocabulario y revisa el contenido.

5. Actúa con el ejemplo

Los niños desde pequeños suelen aprender cuando imitan a su mamá o papá, ellos desean ser como ellos, así que aprovecha y predica con el ejemplo. Si quieres que tu hijo ame la lectura, tú des amarla también.

6. Comparte en familia

Cuando tu hijo crece, será importante que en familia compartan diferentes lecturas y se compartan libros. Aprovecha para fortalecer la unión familiar comentando algunas experiencias o aprendizajes que te haya dejado una historia.

Es muy sencillo que los pequeños lleguen a amar la lectura, cuando los padres les inculcan el hábito y la costumbre. Recuerda que debe divertido y sobre todo que les llame la atención.

Toma un momento para compartir ...

Adriana Acosta Bujan

Adriana Acosta estudió comunicación, es madre y abuela, y actualmente se dedica a la enseñanza e investigación a nivel universitario en Puerto Vallarta. Publica sus escritos esperando que ayuden a las personas que leen sus útiles vivencias.