La importancia de cuidarse emocionalmente durante el embarazo

La salud mental de la madre es un aspecto importante a considerar durante el embarazo.

Viviana Domínguez

Acerca de la psicología perinatal

Recientemente conversaba con mi consuegra acerca de mi hija, ella está embarazada, casi para tener su segundo bebé, y las dos coincidimos, en la gran diferencia emocional de ella entre los dos embarazos, y es que durante este embarazo, se mostró más irritable e imposible de comunicarnos con ella.

De esto en verdad, trata la Psicología perinatal.

De acuerdo a la psicóloga Meritxell Sánchez especialista en psicología perinatal y fundadora de la Asociación Española de Psicología Perinatal quien define a esta rama de la psicología como “la que aborda los cambios emocionales y psicológicos que se producen durante el proceso de maternidad, desde la preconcepción hasta la crianza”.

Muchas veces escuchamos que todos los embarazos son parecidos, pero la verdad es que no, ya que al iniciar un embarazo, las situaciones de la madre cambian de uno al otro, o sea cuando se espera al primer hijo, las expectativas son enormes, como también los momentos de ansiedad e inseguridad, ya que nunca antes se vivió una situación así, al quedar por segunda vez, la madre ya tiene la experiencia del primer parto, pero las circunstancias y expectativas cambian, pues tener un hijo te cambia la vida, y ya no sos la misma persona que esperaba aquel primer bebé, sin considerar otras circunstancias especiales de embarazo, cómo separación de por medio, estar lejos de la familia, etc., para estas situaciones especiales es que la Psicología Perinatal existe para brindar orientación y promover una adecuada salud materno-infantil.

¿Cuáles son los miedos e inseguridades que pueden afectar la salud mental de la madre?

De acuerdo a la especialista Meritxell, estos son los miedos más frecuentes que enfrenta una madre embarazada:

  • Miedo al parto, uno de los primeros en la lista, es muy normal y bien sustentado.

    Advertisement
  • La ansiedad durante el parto, debido a los cambios hormonales, y algunas circunstancias especiales puede causar irritabilidad, disconformidad e intranquilidad.

  • Situaciones de angustia debido a experiencias desagradables durante la niñez de la madre, o existencia de abuso previo.

  • Miedo a la pérdida del bebé o discontinuidad del embarazo por razones desconocidas o imprevistas.

  • Miedo a la maternidad, la inseguridad de ser una madre lo suficientemente buena.

  • Temor al cuidado de un niño prematuro.

    Advertisement

¿De qué manera la Psicología Perinatal apoya a la madre y el padre?

La psicología perinatal se basa en cuatro tipos de ayuda:

  • Apoyo antes de la concepción: este aspecto está orientado a apoyar a aquellos padres que por alguna razón no pueden concebir, y deben someterse a procedimientos de fertilidad, los cuales suelen ser muy estresantes y a veces dolorosos por las constantes pérdidas antes de lograr concebir o no. Además apoya a los padres que sufrieron un aborto o cualquier pérdida anteriormente.

  • Apoyo durante el embarazo: A través de la aplicación de técnicas y ejercicios de relajación y respiración, la psicología perinatal intenta reducir al máximo la ansiedad de la madre en especial si es primeriza.

  • Apoyo después del parto: el apoyo en esta etapa está enfocada a fortalecer la relación madre-hijo, y prevenir o evitar depresión post parto, como así también acompañar durante el puerperio, por supuesto esto es en condiciones especiales de la madre, como un nacimiento prematuro, o dificultoso en el que el bebé sufrió alguna lesión cerebral importante.

  • Apoyo a la familia: en este aspecto ayuda a la integración y aceptación del nuevo integrante al grupo familiar.

    Advertisement

Conclusión

En verdad no necesitas estar en condiciones extremas para indagar un poco más acerca de la psicología perinatal durante el embarazo, puedes buscar acerca del tema y así asegurarse el cuidado emocional tuyo y de tu bebé.

Toma un momento para compartir ...

Viviana Domínguez

Psicopedagoga, escritora y orientadora familiar. Oriunda de Argentina, actualmente reside en Utah. Es amante de la buena literatura, la música, el arte y de pasar tiempo en familia.