Alerta padres, gran porcentaje de jóvenes sufren de esta enfermedad y no lo saben

Conocer y prestar atención a los síntomas de tu cuerpo, puede ayudarte a prevenir de este flagelo que sacude a la juventud, el VPH está más presente que nunca.

Viviana Domínguez

Una enfermedad de transmisión sexual

El VPH, Virus de Papiloma Humano es una enfermedad de transmisión sexual que se presenta muy a menudo, más de lo que se sabe y piensa, durante la adolescencia de acuerdo a la Biblioteca Nacional de Medicina de los EE.UU, esta enfermedad consta de un grupo de virus relacionados entre sí, existen más de 100 tipos, y causan verrugas en el cuerpo, 40 de estos tipos afectan directamente a los genitales y algunas de estas verrugas pueden causar cáncer.

Se puede considerar dos categorías dentro del VPH que son transmitidas sexualmente: El VPH de bajo riesgo, que produce verrugas genitales, y el VPH de alto riesgo que se puede transformar en un cáncer, tales como: cáncer de garganta, oral, del cuello uterino, del pene, vagina y vulva.

Es importante destacar que se puede presentar tanto en hombres como en mujeres, y se puede dar por el simple contacto sexual, y no necesariamente a través de una penetración.

Lo que todo joven debe saber

En Estados Unidos un 80% de los jóvenes presentan esta condición, y muchos de ellos ni siquiera lo saben, por lo que el virus sigue transmitiéndose de persona a persona, no hace diferencia de género y se presume que 4 de cada 5 personas contraeran uno o varios de estos tipos de VPH durante el transcurso de sus vidas.

Estas son las características y síntomas que uno puede detectar a tiempo, aunque existe la vacuna como prevención:

En caso de VPH de bajo riesgo:

  • Un 85 % de tipos de VPH es inofensivo y sanando a través del sistema inmunológico.

    Advertisement
  • Hay algunos tipos como el 6 y 11 que se combaten con un tratamiento normal y no son peligrosos, producen verrugas en el área vaginal y perianal.

  • En el hombre, la mayoría son portadores silenciosos, pero pueden transmitir a sus parejas el VPH.

  • La boca o garganta también puede ser afectada y contagiada por el mismo tipo de VPH que afecta las áreas genitales.

  • Se puede detectar el virus a través de un papanicolau en la mujer, contrariamente en el hombre aún no se ha encontrado la forma de detectarlo, pero si presenta los síntomas, debe recurrir al urólogo en forma urgente.

En caso de VPH de alto riesgo

  • No existe cura para el VPH, si hay tratamientos o procedimientos por lo cual se pueden remover o curar las verrugas, pero el virus sigue presente en la persona.

    Advertisement
  • Los tipos 16 y 18 son de riesgo, actúan en silencio y pueden desarrollar varios tipos de cáncer, boca garganta, anal, vulva, pene y cuello del útero.

  • Más del 50% de cáncer de útero son causados por el VPH.

  • Los síntomas de cáncer de útero en las mujeres, pueden ser dolores pélvicos, o mientras mantiene intimidad, sangrados fuera de la época de menstruación.

  • En estos casos de alto riesgo si bien se puede realizar la extirpación de la verruga, no obstante no cambia la situación del VPH en el organismo.

Prevención

Prevención es la única forma de reducir la cantidad de jóvenes que presentan esta condición, y lo peor es que muchos de ellos no lo saben, por lo tanto es importante seguir las siguientes recomendaciones de planned parenthood, una organización destinada a la prevención y cuidado de la salud sexual en los jóvenes.

Advertisement
  • Al ser una enfermedad provocada por contagio sexual, la primer sugerencia es evitar tener cualquier vínculo íntimo, hasta tener una pareja estable.

  • Si decides tener relaciones íntimas antes de tener una pareja estable, lo más aconsejable es vacunarse.

  • Siempre usa protección al tener relaciones íntimas.

  • Consulta con tu doctor, pide información y siempre realiza los chequeos de rutina.

Toma un momento para compartir ...

Viviana Domínguez

Psicopedagoga, escritora y orientadora familiar. Oriunda de Argentina, actualmente reside en Utah. Es amante de la buena literatura, la música, el arte y de pasar tiempo en familia.