¿Qué debes preguntar a tus hijos después de un examen?

Los padres suelen preguntar millones de cosas cuando los hijos terminan un examen. Pero… ¿serán las preguntas correctas?

Adriana Acosta Bujan

Algunos padres comenten el error de enfocar todo el esfuerzo y el conocimiento de sus hijos, basados en las notas finales del colegio. Es algo primordial que los niños se esfuercen por sacar buenas calificaciones, sin embargo, no garantiza el aprendizaje y el real conocimiento. Por ello, es importante no centrar la felicidad del hogar con las calificaciones de los hijos.

Los padres deben evitar a toda costa que los números finales obtenidos en el colegio, no sean el centro del universo de sus hijos, puesto que estarán afectando su autoestima, confianza y seguridad, sentirá una gran frustración cuando su esfuerzo no se vea plasmado en las notas.

Enfócate en reconocer su esfuerzo, capacidades y habilidades, recuerda que todos tenemos diferente maneras para aprender, utilizando las inteligencias múltiples, por ello, es que algunas veces unos niños son muy buenos para las matemáticas y otros no.

Preguntas comunes

¿Cómo te fue en el examen?, ¿Crees que sacarás buenas calificaciones?, estas son las preguntas comunes que los padres realizamos a los hijos, pero no deben ser los primeros cuestionamientos que debemos hacerle a nuestros hijos, puesto que solo provocarán que los niños se sientan angustiados y preocupados hasta ver la nota final. El temor que ellos sienten al no saber, puede tener graves consecuencias, en su salud y psicológicas.

¿Qué es lo que debes preguntar?

Cuando recojas a tu hijo de la escuela, debes enfocarte en preguntarle ¿Qué tal ha sido su día en la escuela?, sin especificar el examen que ha realizado. Debes enfocarte en lo que realmente es importante, sus sentimientos, emociones y vida en general. No en una calificación escolar.

Advertisement

Te comparto: Mi hijo tiene un examen, ¿cómo puedo ayudarlo?

Evita preguntarle si el examen fue fácil o difícil, o si aprobará o no, o sí se sabía todas las respuestas o se le olvidó. Al hacerlo estarás afectando a tu hijo sin percatarte de ello y restarás el amor que siente por ti, al enseñarle que las notas son más importantes que él o ella.

Cuando le preguntas ¿Qué tal te fue en tu día?, tu hijo podrá decirte todo lo que le pasó, sin necesidad de reforzar o exigir una respuesta con respecto a sus calificaciones. Así los hijos sabrán que estarás a su lado aunque no haya obtenido buenas notas y que juntos podrán encontrar soluciones.

Otras maneras de preguntar

Todas las preguntas estarán enfocadas a conocer cómo es su rendimiento escolar dentro del aula, así como aprender sobre sus amigos, gustos y miedos.

¿Qué es lo mejor y lo peor que te paso hoy en el colegio?, ¿quiero saber si algo te ha hecho reír hoy?, ¿Cuéntame con quien te sientas en clase?, ¿Qué te gusta de la escuela?, ¿Dime que cosas nuevas aprendiste hoy?, ¿Has ayudado a alguien hoy?, ¿Qué es lo que te ha parecido aburrido y complicado el día de hoy?

Advertisement

Te invito a leer: Estudiantes universitarios realizan una poderosa oración para aprobar un examen. ¡Se vuelve viral!

Es importante darle un espacio a tu hijo para que pueda expresarse, y no invadirlo con preguntas como si fueras una investigadora. El mensaje importante que debes rescatar, es qué no es importante las notas escolares, sino la manera en cómo tu hijo se sentirá amado, protegido, guiado y apoyado.

Toma un momento para compartir ...

Adriana Acosta Bujan

Adriana Acosta estudió comunicación, es madre y abuela, y actualmente se dedica a la enseñanza e investigación a nivel universitario en Puerto Vallarta. Publica sus escritos esperando que ayuden a las personas que leen sus útiles vivencias.