8 cosas que tienes que conversar (y hacer) en pareja antes del nacimiento de tu bebé

Si ningún detalle se deja librado al azar, la organización de la nueva vida será mucho mejor

Fernanda Gonzalez Casafús

Cuando una pareja espera un bebé lo sentimientos que la invaden son maravillosos, aunque también puede haber algo de dudas, inquietudes y miedos. Y mientras se elige el nombre del niño o niña, la madrina o padrino y el color del cuarto, hay otras cosas muy importantes que deben conversar antes de la llegada del retoño.

Aunque hayas tomado todos tus recaudos y creas que tienes absolutamente todo listo, lo cierto es que hay cosas que van a ir apareciendo “sobre la marcha” y otras con las que te encontrarás que ni sabías cómo iban a sentirse. De hecho, ser padres es un camino que se hace al andar. Y más allá de que hayan conversado de muchas cosas para poder prepararse ante las contingencias, lo cierto es que hay otras cosas que se deben prever, como el tiempo personal de ambos padres, la visita de los amigos, o quién cocinará los primeros días.

La llegada de un bebé a casa implica grandes cambios. Aún tengo la vívida sensación del día en que llegué a casa con mi hija en brazos y me sentí tan rara que no sabía qué hacer. Me senté en la silla con mi bebé en brazos y dije “¿y ahora qué?” Esa sensación duró muy poco, porque luego la vorágine de la maternidad se abrió paso, e instintivamente sí supe qué debía hacer.

Hay ciertas cosas que se deben hablar, o hacer, antes de la llegada del bebé a casa. Presta atención a la siguiente lista:

División del trabajo

¿Han conversado sobre quién lavará los trastos, o quién paseará al perro o quién hará las compras? Todas esas cosas deberían conversarse de antemano si no se quiere generar resentimientos y recelos. Cuando las tareas no están delegadas correctamente puede generar pleitos que luego derivan en problemas mayores. Si es el marido quien sale a trabajar en la semana, pueden acordar que sea él quien los fines de semana se levante por la noche a alimentar al bebé si le dan biberón) o a acunarlo para dormirlo, etc.

Advertisement

Muebles para el cuarto

aunque ya hayan decidido que los primeros meses el bebé duerma junto a los padres en la misma habitación, es necesario tener listos los muebles para el cuarto del bebé para que, llegado el momento de querer pasarlo a su cuarto, no se encuentren con todo por hacer. Créeme, es más fácil hacerlo antes de que nazca; después habrá noches sin dormir y cansancio que reponer.

Aprender a colocar el asiento infantil

No es buena idea luchar cuerpo a cuerpo con la silla para auto el mismo día que se sale del hospital. Es necesario evaluar de antemano qué silla se comprará para el bebé y que ambos aprendan a colocarla adecuadamente en el asiento trasero del auto. Pide asesoramiento a los padres experimentados si es necesario.

Pinta lo que tengas que pintar

Muchos padres dejan la pintura y remodelación del cuarto del bebé o de cualquier cuarto de la casa para más adelante, sin embargo, no querrás exponer al bebé a los olores de la pintura. Pinta y remodela todo antes que llegue el bebé, y luego tendrás más tiempo para disfrutar de tu hijo.

Decide sobre el sistema de pañales

La mayoría de los padres usa pañales desechables, sin embargo en los últimos años están de moda los pañales de tela reutilizables, por una relación más amigable con la ecología y con la economía familiar. Conversen acerca de qué sistema van a elegir y hagan un acopio de pañales para tener los suficientes cuando nazca el bebé.

Cocinar y congelar

El primer mes del bebé está lleno de contratiempos, por lo que es una buena idea cocinar previamente y colocar comida preparada en el freezer o congelador. Así, nadie tendrá que preocuparse ni perder tiempo con la comida. s una gran decisión que beneficiará a toda la famila.

Advertisement

Establecer visitas

Pueden fijar un régimen de visitas de los familiares para que, durante el primer mes de vida del bebé no se reciban visitas inesperadas. Los bebés toman un tiempo en amoldarse a una rutina de sueño, por lo que es fundamental que en ese tiempo tanto el bebé como sus papás estén tranquilos. Decidan horarios y días específicos para una mejor organización.

Limpieza a fondo antes del nacimiento

La limpieza extrema no será prioridad de nadie en las primeras semanas del bebé, por lo que una buena decisión será realizar una limpieza a fondo de toda la casa antes del nacimiento, para luego tener que hacer un simple repaso a los lugares más transitados y utilizados de la casa.

Todo lo que se pueda conversar y hacer de antemano, servirá para una mejor organización y así, una mejor calidad de vida tras la llegada del nuevo miembro de la familia. Y tú, ¿qué otro consejo agregarías a esta lista?

Toma un momento para compartir ...

Fernanda Gonzalez Casafús

Fernanda es Licenciada en Periodismo, especialista en Redacción Digital y Community Managment. Editora de contenidos y redactora en Familias.com. Nacida en Argentina y mamá de dos, ama los animales, la danza, la lectura y la vida en familia. Escribir sobre la familia y la maternidad se ha convertido en su pasión.