La crisis de Facebook ¿está en peligro tu información personal?

Los datos personales de 50 millones de usuarios han sido usados con propósitos fraudulentos ¿estás entre ellos?

Emma E. Sánchez

Hace apenas unos días a nivel mundial se dio a conocer el escándalo de venta de información personal de los millones de usuarios de la compañía creada por Mark Zuckerberg, Facebook.

Se dice que la información personal que maneja esta empresa fue vendida a algunos gobiernos para influir en sus elecciones mediante la manipulación de la información que les llegaba a los usuarios a partir del conocimiento que se tiene de ellos.

Hay una frase que surgió hace años y se confirmó con la aparición de las redes: “Si un servicio es gratuito, entonces el producto eres tú” y así sucedió.

Por eso es que no debe de extrañarte si tu foto de perfil es la imagen de un jabón al otro lado del mundo. ¿imaginas eso? Pues ya es una realidad que a muchos les está tocando ver.

El Huffington Post publicó lo que ya nos temíamos: Toda la información que tú, yo y 50 millones de personas subimos a diario en nuestras redes sociales y todos esos contratos que firmamos sin leerlos se convierten en la base de datos de un negocio multimillonario que vende esa información ya depurada para empresas especializadas en publicidad.

Advertisement

Imagina esto: Facebook ganó 16.000 millones de dólares en 2017, de los cuales el 98.5% tuvo que ver con los anuncios que se promocionan en su plataforma.

Cada foto que subimos o “like” que damos se transforma en información para desarrollar una publicidad muy concreta, por eso es que a ti te aparece frecuentemente publicidad a tu gusto y mucho muy cercana a tus gustos e intereses.

Pero ¿sabes qué es lo más interesante? Que el negocio es perfectamente legal.

Entonces ¿qué podemos hacer?

Navegación segura nos hace las siguientes recomendaciones:

Pensar antes de publicar

Piensa que lo que pones ahí, de alguna manera alguien lo verá y podrá utilizarlo. Aunque cierres tu cuenta la información queda libre hasta por 90 días.

Advertisement

Revisa con frecuencia cómo te ven los demás

Fíjate que no te hayan clonado tu perfil.

  • Compartir información con “amigos de mis amigos” te dejará al descubierto de millones de personas
  • Tu nombre y foto de perfil son públicos, de preferencia usa una imagen donde no salga tu rostro
  • Haz tu muro privado

Desactiva las sugerencias de etiquetar amigos

Las etiquetas dejan libre el acceso a tu información para cualquiera.

Deshabilita la opción de reconocimiento de rostros

Este mecanismo también deja tu información e imágenes al descubierto.

Bloque las aplicaciones de aplicaciones y los sitios que espían

Estás son aquellas inocentes páginas que te invitan a juegos y te piden tu autorización para entra a tu perfil, obtener tu información y luego darte un resultado que si tú gustas lo puedes compartir con tus contactos, todas esas aplicaciones, lo que hacen es pedirte permiso para llevarse tu información.

Por otra parte, Infobae también nos alerta de denunciar contenido o comportamientos abusivos, violentos o pornográficos que nos encontremos en la plataforma.

Advertisement

Cuando se hacen este tipo de denuncias, gente de la red analizan la denuncia y entonces lo eliminan del contenido del sitio.

No estaría mal que le dieras una leída a la “Declaración de derechos y responsabilidades” de la empresa.

Comparte esta información con tu familia y si es posible revisen unos a otros sus cuentas; recuerda que los niños menores de edad no deben participar de estas redes sociales, no los enseñes a mentir y en el caso de los adultos si es necesario, elimina tu cuenta.

Nuestra seguridad y la de nuestra familia no debe de ponerse en riesgo por publicar de manera inconsciente. La violencia, robo y secuestro hoy en día, tuvieron algo que ver con gente vigilando las redes sociales.

Toma un momento para compartir ...

Emma E. Sánchez

Pedagoga y Terapista familiar y de pareja. Casada y madre de tres hijas adultas. Enamorada de la Educación y la Literatura. Escribir sobre los temas familiares para ayudar a otros es mi mejor experiencia de vida.