6 flores de Bach que te ayudan a liberar emociones, calmar la ansiedad y mucho más

La terapia floral ha ganado adeptos en el mundo por sus grandes beneficios

Fernanda Gonzalez Casafús

La medicina alternativa ha ido ganando respeto a nivel mundial y son muchas las personas quienes eligen un estilo de vida más saludable y compatible con lo natural. Las flores de Bach son una serie de esencias y elixires naturales extraídos de flores específicas que brindan al cuerpo y a la mente un sinfín de soluciones.

Se llaman flores de Bach debido al creador de esta terapia, el homeópata inglés, Edward Bach, quien murió en el año 1936 dejando como legado su importante conocimiento acerca del poder de estas flores. Específicamente, estos aceites escenciales se usan para resolver y armonizar situaciones sentimentales como estrés, depresión, ansiedad, miedos, soledad y desesperación.

Según el sitio Bach Flower, este médico, en el afán de buscar una solución natural a ciertos conflictos emocionales, creó las llamadas “Flores de Bach”, que son un compendio de 38 flores naturales, con propiedades curativas para cada situación emocional. Bach entendía que los seres humanos formamos parte de un todo, y que en la naturaleza se podían encontrar la solución a muchos de nuestros conflictos emocionales.

Cómo funciona la terapia floral

De acuerdo al sitio Los tiempos, y según el homeópata español Carlos Hidalgo, “Con las esencias florales, cambiamos nuestra mirada de los problemas. No cambian los problemas, pero sí elevamos nuestro nivel de aceptación y entendimiento, así como nuestra capacidad de resolución de los mismos. Nos permiten rescatar de nuestros programas de información emociones y pensamientos que nos acercan a una visión más amorosa de nuestras circunstancias personales”

Para Bach, la esencia de las flores representaban la conexión que existen entre el Universo y el todo, por lo que la información cuántica de las flores trabajan sobre nuestras emociones, las cuales repercutirán directamente sobre el plano físico. Es decir, alguien que sufre de diabetes no va a ir a buscar la cura inmediata con las flores de Bach, pero esta terapia no sólo puede ayudar a nivelar la enfermedad, sino que a largo plazo puede mejorar toda la calidad de vida del paciente.

Advertisement

Las flores de Bach se consiguen en lugares especializados y se toman según prescripción del especialista, pues cada flor corresponde a cada problema emocional. Se pueden colocar algunas gotas bajo la lengua, y también se puede pulverizar sobre la ropa, el ambiente, y colocar unas gotas en la bañera o sobre el cuerpo.

Según Hidalgo, “Todos nuestros conflictos (en los tres planos del ser, físico, mental y emocional) son conflictos de nuestro ego. Aquí es precisamente el ámbito de acción mágica de las esencias florales del Dr. Bach, que sutilmente nos permite un cambio vibracional hacia el amor, reconectándonos al sistema al cual pertenecemos.” Así, con las esencias florales, se pueden sanar o mejorar miedos diarios y ancestrales, liberar emociones, superar nuestros desapegos a la vida en procesos depresivos o flexibilizarnos ante situaciones que estamos enfrentando con excesiva “rigidez”, según lo explicado por el experto.

Existen 38 flores bien definidas para cada conflicto o problema emocional, según lo descrito en el sitio Bach Flower. Aquí dejamos una lista con algunas de ellas.

1. Álamo Temblon

Para quienes sufren de temores imprecisos no concretos (a la muerte, a la oscuridad, a cosas sobrenaturales). Miedos que se presentan de forma irracional y repentina, como una aprensión o presagio. Muy recomendable para personas con angustia, sonambulismo, pesadillas, pensamientos apocalípticos.

2. Haya

Para personas con falta de comprensión para ponerse en el lugar del otro. Suelen padecer de tensión y rigidez en el cuerpo (mandíbulas, pecho, hombros, cervicales, alergias e intolerancia alimenticia). Esta flor aporta tolerancia y comprensión, y corrige la rigidez física y psíquica.

Advertisement

3. Brote de Castaño blanco

Para personas con problemas de aprendizaje por falta de observación. Para quienes no aprenden de las experiencias y de sus errores y eso les lleva a repetir una y otra vez la misma historia. Ayuda a procesar las experiencias en profundidad.

4.Genciana

Esta esencia es para las depresiones de causa conocida. Especial para personalidades tristes, pesimistas que avanzan siempre al fracaso. Aporta coraje, optimismo y entendimiento después de haber sufrido un revés haciendo que los pensamientos negativos desaparezcan.

5. Acebo

Para quienes se sienten presos de sentimientos de celos, rabia, envidia, venganza, sospecha. Especial para aquellas personas que tienen ataques violentos de malhumor, lo que puede convertirse en agresión hacia los demás. Esta esencia está relacionada con el principio del amor universal, combate las emociones negativas y acrecienta la capacidad de amar.

6. Agua de roca

Para personas excesivamente estrictas en su manera de vivir, rígidas y duras, con un acentuado afán de perfección. Esta perfección, aunque no la verbalicen, la exigen a los demás y se autoreprimen constantemente. Esta flor proporciona flexibilidad mental y física.

Para quienes utilizan las flores de Bach, el mundo tiene un “antes y un después”, ya que este tipo de medicina ayuda a conectar el plano emocional con el plano físico, equilibrando así nuestro ser. Si nunca has probado esta terapia ¿te animarías a probarla? ¿Cuál de todas las flores de Bach crees que calmaría tus emociones?

Advertisement
Toma un momento para compartir ...

Fernanda Gonzalez Casafús

Fernanda es Licenciada en Periodismo, especialista en Redacción Digital y Community Managment. Editora de contenidos y redactora en Familias.com. Nacida en Argentina y mamá de dos, ama los animales, la danza, la lectura y la vida en familia. Escribir sobre la familia y la maternidad se ha convertido en su pasión.