Cuando el detergente para lavar ropa se convierte en un nuevo “desafío” para los jóvenes

Recientemente los medios sociales de internet, se han llenado del nuevo “desafío” entre los jóvenes, entérate para evitar que tu hijo lo realice.

Viviana Domínguez

El “Desafío del detergente Tide”

Un nuevo desafío entre los jóvenes se está pasando entre los usuarios de youtube, y desafortunadamente está provocando que muchos de los participantes terminen en el hospital.

De acuerdo a un artículo publicado por Fox 13, 14 jóvenes han sido atendidos en el hospital en Utah, por intoxicación con detergente, causado por intentar realizar de “Tide detergente desafio” (Tide, es la amrca del detergente).

El Doctor Zane Horowitz, del Centro de Control de Intoxicaciones de Utah, aclara que alrededor de todo Estados Unidos y durante las tres primeras semanas de Enero del reciente año, los jóvenes han iniciado con este desafío como una broma, pero aunque parezca nuevo para algunos, ya se registraron casos durante el año 2016 y 2017. Debido a las peligrosas consecuencias de este desafío, youtube ha anunciado que quitará de su página todos los videos referidos al mismo.

“Como si fuera un caramelo”

El desafío consiste en ingresar a la boca un cubito (sachet de plástico que se disuelve al contacto con el agua) de detergente como si fuera un caramelo y esperar a ver qué pasa, de acuerdo a los especialistas sugieren a los jóvenes a no intentar hacer el desafío, porque lo único seguro que puede pasar es que terminen en el hospital, ya que ingerir detergente es completamente tóxico.

A su vez advierten a los padres a observar a los hijos, especialmente los pequeños que también accidentalmente pueden confundir este tipo de detergente con una golosina.
Debido al inesperado aumento de casos, los hospitales esperan recibir más casos, y afirman que muchos de ellos llegarán a la unidad de cuidados intensivos para salvar sus vidas.

Advertisement

Un detergente poderoso

Seguro que este subtítulo trae a tu mente cualquier publicidad acerca de los mejores detergentes para tu ropa, y no te están mintiendo, pues estos detergentes están hechos para remover manchas, y sus compuestos son químicos y no azúcar exactamente. Son 4 los compuestos químicos básicos, que a continuación detallo:

  • Lauril Sulfato de sodio: tiene una acción surfactante, emulsionante y detergente, y es utilizado en casi todos los productos de limpieza. Conocido también como ácido sulfúrico, Aquarex ME o Aquarex metilo.

Efectos: Irritación de piel, alto grado de toxicidad que puede afectar los órganos o a la reproducción, puede causar posible mutaciones y cáncer.

  • 1, 4 dioxano: es un bioproducto y deriva de la etoxilación, entendiendo por esto, a la combinación de ingredientes de baja espuma con óxido de etileno, ingrediente que causa cáncer y que causa mayor cantidad de espuma, así es que de esta mezcla se produce el 1, 4 dioxano.

Efectos: es tóxico para el cerebro, sistema nervioso central, hígado, sistema respiratorio y riñones.

  • NPE (etoxilano de nonilfenol): conocido también como “el travesti” por sus efectos de disruptor endocrino y un imitador del estrógeno, al estar en contacto con la piel o los peces en el agua, después de usar el detergente y tirar el agua del lavarropas.

Efectos: además de los efectos hormonales ya mencionados puede causar daños en los riñones, en el crecimiento de los testículos y espermatozoides, desfavorece o interrumpe el crecimiento.

  • Fosfato: es el ingrediente principal de los detergentes, es el encargado de quitar las manchas de la ropa porque las partículas de este ingrediente se rompen y aumentan el poder del producto.

Efectos: el contacto de este químico con la piel puede causar irritación, además náuseas y diarrea, pero el efecto más dañino es en el medio ambiente.

Advertisement

Conclusión

Creo que no es necesario agregar más, pues la descripción de cada químico es aterrador, y habla por sí solo de la peligrosidad de este desafío, y a los jóvenes que se atreven a realizarlo, que piensen bien antes de de poner en riesgo los más valioso que tienen, sus vidas.

Toma un momento para compartir ...

Viviana Domínguez

Psicopedagoga, escritora y orientadora familiar. Oriunda de Argentina, actualmente reside en Utah. Es amante de la buena literatura, la música, el arte y de pasar tiempo en familia.