Los médicos la tildaron de “exagerada” cuando ella se quejaba del dolor pélvico, pero luego descubrieron la verdad

Ahora la joven lanzó una petición para que su enfermedad sea reconocida y los médicos dejen de ignorarla

Fernanda Gonzalez Casafús

Muchas mujeres atraviesan el período menstrual con muchos dolores y síntomas. Otras, simplemente apenas notan el cambio. Los dolores de Karlie eran tan intensos a sus 19 años que decidió acudir al médico. Pero éste le dijo simplemente que ella era una reina del drama, sin saber que en verdad lo que padecía se trataba una condición médica con la que muchas mujeres luchan en silencio.

De acuerdo a Mail Online, Karlie Wilkinson no soportaba los dolores menstruales y los cólicos abdominales que padecía cada vez que tenía el período. También tenía que sufrir un sangrado que muchas veces duraba por semanas. Pensaba que se trataba de algo normal tratándose del período menstrual, hasta que decidió que no podía seguir sufriendo y fue al doctor.

La adolescente entonces visitó a numerosos médicos, pero afirmó que sus síntomas fueron descartados repetidamente como “mal dolor de período”, “apendicitis”, una “mala dieta” e incluso llegaron a decirle que todo estaba en su cabeza. “Lloraba diciéndole a mi madre, pero ella realmente no sabía qué hacer porque los doctores seguían diciendo que estaba bien”, dijo Karlie.

Era adolescente y nadie confiaba en su palabra. Así lo sentía la joven. “Sentí que nadie me había creído nunca y me descartaron como una simple adolescente con dolor menstrual, reina del drama. A medida que fui creciendo, se volvió tan insoportable que terminé en la sala de emergencias al menos cinco veces”, dijo.

Sus dolores no mejoraban en absoluto. Hasta que un día un médico decidió practicarle una cirugía para quitarle el apéndice, pues pensaba que se eso se trataba su afección. Para su sorpresa, cuando despertó de la cirugía los médicos le informaron que aún tenía el apéndice, pero que habían constatado que lo que tenía era una condición bastante común entre algunas mujeres y que coincidía con todos los síntomas que ella presentaba.

Advertisement

Endometriosis

Su intenso dolor se debía a que padecía de endometriosis. Karlie se encontraba totalmente sorprendida, pues ningún médico nunca le había presentado esa posibilidad.”Inmediatamente busqué en Google y entré en un gran pánico. Me decía que podía volverme infértil “, dijo. “Tenía solo 19 años en ese momento y ni siquiera estaba pensando en niños o en el futuro, pero me di cuenta de que todo mi útero podía ser quitado”, dijo.

De acuerdo al sitio de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, la endometriosis se da cuando el tejido que normalmente crecería dentro del útero crece fuera de éste, y puede aparecer en los ovarios, las trompas de falopio o la vejiga, causando fuertes dolores y sangrados, y hasta infertilidad en algunos casos.

Luego de conocer el diagnóstico, Karlie comenzó a someterse a una cirugía laparoscópica de forma periódica (cada 6 meses) donde los médicos retiran mediante un pequeño tubo el excedente de tejido que crece fuera del útero. Pero además de aliviar sus síntomas, la joven decidió que debía hacer algo más al respecto, y lanzó una petición a las autoridades para que la endometriosis se considere como una verdadera enfermedad para los servicios sanitarios de salud.

El objetivo de Karlie es que muchas mujeres en su misma situación no pasen por el calvario que ella pasó hasta que dieron con su diagnóstico. “Creo que se ha tardado tanto en reconocer a la enfermedad porque se percibe como un” problema de mujeres “y si afectara tanto a hombres como a mujeres, estoy segura de que ya se habría hecho algo. Quiero que sea más fácil para las mujeres obtener respuestas y no ser mal diagnosticadas tantas veces”, sentenció.

El Ministro Federal de Salud, Greg Hunt respondió oficialmente al pedido de la joven que hoy tiene 22 años, diciendo “Actualmente, el diagnóstico de la enfermedad demora en promedio de ocho a nueve años, lo que representa un costo significativo para las personas, las familias y la comunidad. Trabajaremos con la comunidad médica y las partes interesadas clave para analizar qué brechas pueden estar presentes en la capacitación, el apoyo y la atención”, afirmó.

Advertisement

Síntomas de la endometriosis

La tardanza en el diagnóstico tiene que ver con que muchas mujeres confunden los dolores con los característicos del síndrome pre menstrual. Por otra parte, otras mujeres pueden no tener síntoma alguno. Pero una de las banderas rojas a tener en cuenta es la dificultad en quedar embarazada. La endometriosis hace que el embrión no pueda implantarse, por lo que ésta señal tendría que ser la primera que alerte a las mujeres. Otros síntomas, de acuerdo a la Biblioteca de Medicina, son:

  • Dolor, por lo general en el abdomen, la espalda, y área de la pelvis

  • Infertilidad

  • Menstruaciones fuertes y sangrado entre períodos

  • Calambres menstruales dolorosos

    Advertisement

No hay cura

No existe la cura para la endometriosis. El tratamiento sólo consiste en aliviar los síntomas mediante una cirugía laparoscópica que retira el tejido, o medicamentos o terapias hormonales, según cada caso.

No dejes de consultar a tu ginecólogo si presentas alguno de los síntomas de la endometriosis, o si buscas infructuosamente un embarazo. Primero está tu salud, y si es necesario, pide más de una opinión.

Toma un momento para compartir ...

Fernanda Gonzalez Casafús

Fernanda es Licenciada en Periodismo, especialista en Redacción Digital y Community Managment. Editora de contenidos y redactora en Familias.com. Nacida en Argentina y mamá de dos, ama los animales, la danza, la lectura y la vida en familia. Escribir sobre la familia y la maternidad se ha convertido en su pasión.