Mamá le prohíbe a su esposo que bañe a sus hijas, y su motivo crea opiniones enfrentadas

¿Hasta cuándo un padre puede bañar a su hija? Los especialistas responden
  • Hasta hace algunas décadas, la crianza de los niños era algo exclusivo de las madres. Hoy, los padres están mucho más presentes y ejercen la paternidad a pleno (y disfrutan de ello). Sin embargo, algunas madres opinan que a la hora del baño los padres de hijas mujeres deberían relegar esa tarea sólo a la madre. Una mujer planteó esto en las redes y se generó controversia.

  • Mirrorrecoge una publicación hecha en Facebook por una madre anónima pidiendo consejos acerca de su opinión. Ella dice que le ha prohibido a su esposo que bañe a su hija de 5 años alegando que ambos "tienen partes del cuerpo diferentes" y que no se siente cómoda dejando que su esposo se encargue del baño de la niña.

  • La mujer, de Queensland, Australia, explicó: "Mi esposo está enojado conmigo porque le he dicho que no quiero que bañe a nuestras dos hijas.Simplemente creo que las niñas deberían ser lavadas por sus madres, y lo mismo los niños con sus padres", dijo.

  • La mujer dijo que su esposo se había sentido molesto y ofendido por la prohibición de baño. Pero ella dijo que sus dos hijos son la prioridad y agregó: "Mi esposo cree que estoy equivocada, pero siempre ha sido así para mí". En estos días, la gente juega la carta de "fui abusada", y no quiero de ninguna manera darles a mis hijas la oportunidad de siquiera pensar en eso", alegó.

  • Opiniones encontradas

  • Ante el detalle de la explicación de la mujer ante su decisión de que su esposo no bañe a sus hijas, surgieron muchos comentarios a favor y en contra. Muchas personas creen que la madre está siendo un poco exagerada y que en realidad está tratando a su esposo como un pedófilo; mientras que otras personas comprenden su temor y preocupación teniendo en cuenta los caso de abuso familiar que se escuchan a cada momento.

  • "Esta publicación dice mucho sobre cómo te ves a ti y a tu estilo de vida negativo" le dijo una mujer. Sin embargo, no sabemos a ciencia cierta cuáles son los temores de la mujer y si son justificados o infundados. Tal vez tenga motivos para desconfiar de su esposo, o tal vez tenga que ver con cuestiones personales y culturales.

  • Las opiniones están divididas y mientras algunas personas piensan que no está mal que un padre bañe a sus hijas, otras alegan que cuando una niña llega a cierta edad debería ser bañada por su madre. En cualquier caso, lo fundamental es apoyarse en la palabra de los expertos en comportamiento quienes pueden brindar un asesoramiento más adecuado de cómo debemos actuar como padres ante situaciones como éstas.

  • Advertisement
  • Un caso famoso

  • Hace algunos años atrás, un comediante inglés tuvo que salir a responder las críticas que le llovieron tras publicar en facebook una foto de él con su pequeña hija de 2 años mientras compartían un baño de espuma en la bañera. Según The Sun, Torben Chris dijo luego de las críticas: "No hay nada malo con un padre que lave a su hija cuando ella es una niña. Por el contrario, es repugnante si nadie lo hace e injusto si solo la madre lo hace "."Si no pudiéramos soportar vernos desnudos, naceríamos con la ropa puesta", agregó. La publicación recibió más de 56 mil likes, y miles de comentarios que respaldan el mensaje de Torben, pero otros lo criticaron.

  • Qué dicen los expertos

  • Es cierto que cada padre y madre crían a sus hijos a su manera. Pero también es cierto que hay ciertos temas que se nos escapan de las manos. Tengo dos hijos pequeños de 5 y 3 años y a menudo nos ven a mamá y papá deambular cuando salimos de la ducha. Aún estamos conversando con mi marido sobre qué actitud tomar al respecto, puesto que mi hija de 5 años ya comenzó con las preguntas de rigor.

  • Maritchu Seitún, es una psicóloga argentina, autora de los libros "Criar hijos confiados, motivados y seguros" y "Capacitación emocional para la familia". Consultada por el diario Clarín sobre esta temática que inquieta a muchos padres, la especialista dio su opinión acerca de cuándo es apropiado que un padre se bañe con sus hijos.

  • Vivimos en una sociedad pudorosa, donde la desnudez es tabú. En este contexto es normal entonces que inculquemos a nuestros hijos que no se puede andar por la vida como Dios nos trajo al mundo. De hecho, es peligroso para nuestra sociedad occidental. Por lo tanto, es menester que desde la más temprana infancia se le vaya enseñando a los niños que algunas partes del cuerpo son privadas.

  • La especialista opina: "Mostrarse desnudos o bañarse con los chiquitos no me parece un problema hasta la edad en que ellos empiezan a mirar la situación con otros ojos (3 o 4 años), ya sea por incomodidad, picardía, vergüenza, curiosidad excesiva, etc. Y pasaría un tiempo sin hacerlo entre los 5 y los 6 años, porque a esa edad están muy interesados en el tema de las diferencias anatómicas y de la sexualidad, y prefiero que se enteren de esos temas charlando con sus padres y con un buen libros y no jugando con los amiguitos"

  • Advertisement
  • Y continúa diciendo "El segundo motivo que podría pensar para dejar de bañarse con los hijos es que veamos a nuestro hijo o hija con alguna señal de excitación que no corresponda a la edad. Quizás no tenga nada que ver con el tema de ver a sus padres desnudos, pero es una de las medidas de cuidado que propongo para descartar ese origen", dice.

  • Por otra parte, y de acuerdo al sitio Vibra, el psicólogo André Didyme Dome, explica que hasta cierta edad, 8 o 9 años (preadolescencia) no hay ningún problema de que los padres se bañen junto a sus hijos, y alega: "El cuerpo es algo natural, muchas veces son los adultos quienes le ponen malicia y los niños no".

  • Entonces ¿qué hacer?

  • Cada familia es un mundo, y en esta cuestión juegan un papel fundamental las propias creencias y la forma en la que se vive la sexualidad en la familia. Lo cierto es que, llegada una edad determinada los niños deben tener su privacidad y saber que existen partes del cuerpo que son privadas y sólo ellos deben tocar. A mi hija de 5 años le explico todo el tiempo que mamá ahora la lava y asea pero que pronto ni siquiera yo la tocaré, sino que ella sola podrá asearse y no debe dejar que nadie más le ponga una mano encima, ni sus amiguitos, ni la maestra ni ningún otro familiar.

  • Seguir la recomendación de los expertos es una buena decisión para que nuestros hijos crezcan aprendiendo que nadie es dueño de su cuerpo. De hecho, y según el sitio Guía Infantil, a los 6 años un niño ya debería saber bañarse solo sin ayuda, aunque la madre puede ir a supervisar si el aseo se ha hecho correctamente.

  • Y tú ¿qué opinas acerca del tema?

Comparte con tus amigos y familia…

Fernanda Gonzalez Casafús es argentina, mamá y Licenciada en Periodismo. Ama los animales, la danza, la lectura y la vida en familia. Escribir sobre la familia y la maternidad se ha convertido en su pasión.

Sitio Web: http://lasillamecedora.blogspot.com

Advertisement
Danos tu opinión
 

Gracias por suscribirse a nuestra lista de correo electrónico. Por favor, disfrutar de nuestros últimos artículos .

tumblr