Kim Kardashian y Rihanna la siguen: Sin ejercicio esta dieta promete quemar 10 veces más grasa que una dieta estándar

No es una dieta nueva, pero ahora está de moda. ¿La seguirías tú?

Fernanda Gonzalez Casafús

Seguramente alguna vez en tu vida hayas seguido algún plan alimenticio para bajar de peso. ¿Escuchaste alguna vez hablar de la dieta cetogénica? Es la dieta que muchas famosas están siguiendo y la cual, según los expertos, quema más grasa que una dieta regular, aún haciendo ejercicios físicos.

Nunca me gustó hacer dieta. Creo que a nadie le gusta ¿verdad?. Las cosas más ricas engordan. Sin embargo, la clave está en la moderación. Pero cuando ésta se nos hace difícil es cuando sobrevienen los kilos demás; entonces uno comienza a probar todo tipos de dietas. Una de las dietas más famosas es la llamada “cetogénica”, y según Mail Online, famosas como Kim Kardashian y Rihanna la siguen al pie de la letra y han obtenido óptimos resultados.

Un estudio reciente indica que este tipo de dietas cetogénicas queman más grasas que una dieta regular aún cuando realizas ejercicios físicos. Este plan de alimentación bajo en carbohidratos es rico en grasas y recomienda proteínas moderadas. Los investigadores descubrieron que aquellos que seguían el plan bajo en carbohidratos defendido por la dieta veían la mayoría de los beneficios de salud en comparación con aquellos con una dieta típica, ya sea que estos últimos realizaran actividad física o no.

Las personas examinadas en la investigación, quienes siguieron esta dieta, vieron resultados significativamente mejores en términos de peso, porcentaje de grasa corporal, índice de masa corporal (IMC), niveles de azúcar en la sangre y cetonas que descomponen la grasa. Además, su tasa metabólica en reposo, la velocidad a la que su cuerpo quema energía cuando está en reposo completo, fue más de diez veces mayor que la de aquellos que comieron una dieta estándar.

Después de diez semanas del estudio realizado por investigadores de la Universidad de Bethel en Minnesota, los resultados mostraron que, si bien la amplia evidencia indica que el ejercicio es beneficioso, los beneficios para la salud producidos no fueron tan fuertes como los que siguen una dieta cetogénica.

Advertisement

¿Qué es la dieta cetogénica?

Básicamente, una dieta cetogénica consiste en comer alimentos bajos en carbohidratos y ricos en proteínas y grasas. Esta forma de alimentación hace que el cuerpo libere cetonas en el cuerpo para usarlas como forma de energía, de acuerdo a La Nación. Aunque en primer instancia, su creación fue para recuperar a los pacientes epilépticos, se descubrió luego que este tipo de alimentación era eficiente en la pérdida de peso y a partir de entonces cientos de personas se volcaron a esta dieta con el objetivo de adelgazar.

Comer carbohidratos hace que el cuerpo genere insulina y glucosa, por lo que se cree que siguiendo la dieta cetogénica, donde los carbohidratos no existen, el cuerpo es inducido a un estado conocido como cetosis, un proceso natural que nos ayuda a sobrevivir cuando la ingesta de alimentos es baja. Esto nos hace producir cetonas, que se producen a partir de la descomposición de las grasas en el hígado.

Así, la dieta promete mucho en poco tiempo, pero también tiene algunas desventajas, ya que los expertos dicen que las dietas bajas en carbohidratos traen riesgos para el corazón por comer demasiada grasa y proteína.

Alimentos en la dieta cetogénica

Huevos, carnes procesadas como salchichas, fiambres, quesos, pescados, nueces, mantequilla, aceites y verduras fibrosas son los tipos de alimentos permitidos en la dieta cetogénica. De acuerdo a Marcelo Campos, profesor de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, y según una entrevista concedida a La Nación, el problema de esta dieta reside en que muchas personas se vuelcan demasiado hacia las proteínas y se olvidan por completo de comer frutas y verduras. El objetivo se cumple, pero afecta la salud al no ingerir ningún tipo de otro grupo de alimentos.

Quedan prohibidos en esta dieta alimentos como el pan, las pastas, el arroz, los productos de panificación en su totalidad. En estas dietas, los carbohidratos que se pueden consumir no deben superar un límite máximo de 50 gramos diarios o un porcentaje del 5 al 10% de las calorías totales ingeridas. Esta segmentación drástica de los alimentos es lo que hace que para muchas personas sea demasiado difícil continuarla y sostenerla en el tiempo.

Advertisement

Al mismo tiempo, este recorte de carbohidratos es lo que te permite perder peso en poco tiempo. Sin embargo, esta dieta no se puede continuar durante mucho tiempo y debe consultarse siempre a un médico antes de ponerla en práctica porque no es adecuada para todas las personas. Por ejemplo, personas con problemas renales y problemas del corazón no deberías iniciar una dieta cetogénica.

¿Cómo se lleva a cabo?

Uno de los modelos de este tipos de dietas cetogénicas es la que se continúa durante 30 días. El sitio A perder peso indica el siguiente esquema:

Primera etapa (1 a 10 días) NO puedes consumir

  • Harinas

  • Fideos

  • Cualquier producto que en su elaboración posea harina

    Advertisement
  • Leche

  • Frutas

  • Azúcar

  • Salsas

  • Alcohol

    Advertisement

SÍ puedes comer

  • Carnes

  • Huevo

  • Jamón

  • Fiambres

  • Quesos

    Advertisement
  • Yogur descremado

  • Crema de leche

  • Mayonesa

  • Ketchup

  • Mostaza

    Advertisement
  • Verduras de hojas verdes

  • Tomate (1/2 por día)

  • Aceitunas

  • Maní

  • Bebidas dietéticas

    Advertisement
  • Agua

  • Café o té

Segunda etapa (día 11 al día 20)

A los alimentos permitidos en la primera etapa de la dieta cetogénica de 10 días le debes agregar:

  1. Medio litro de leche descremada

  2. Verduras crudas o cocidas

    Advertisement
  3. Frutas: 2 naranjas o 2 duraznos o 1 manzana o 6 ciruelas o 1 taza de frutillas

  4. Fideos dietéticos o integrales

  5. 1 postre dietético por día

  6. aumento del colesterol y de los triglicéridos

  7. trastornos gastrointestinales como constipación y reflujo

    Advertisement
  8. deficiencia de carnitina o vitamina B11

  9. cansancio

  10. debilidad muscular

  11. sensación de mareos

  12. confusión

    Advertisement
  13. estreñimiento

  14. halitosis (mal aliento)

  15. arritmias

  16. hipertensión

  17. aparición de osteoporosis

    Advertisement
Toma un momento para compartir ...

Fernanda Gonzalez Casafús

Fernanda es Licenciada en Periodismo, especialista en Redacción Digital y Community Managment. Editora de contenidos y redactora en Familias.com. Nacida en Argentina y mamá de dos, ama los animales, la danza, la lectura y la vida en familia. Escribir sobre la familia y la maternidad se ha convertido en su pasión.