No me obedezcas, mejor razona conmigo

Si eres de los padres que espera obediencia absoluta por parte de sus hijos te conviene leer este artículo.

Emma E. Sánchez

Todos los padres y abuelos que en este momento tenemos hijos o nietos menores de 5 años coincidimos sin ningún cuestionamiento en que esta generación es totalmente diferente a lo que todos, incluyendo docentes e investigadores habíamos imaginado:

  • Según El Economista son la generación denominada alpha, hijos de los famosos Milenials y su expectativa de vida es la mayor que ha habido en la historia de la humanidad.

  • Las mayoría de estas niñas cuando sean adultas no tendrán hijos porque no lo desearán o porque no podrán.

  • Tendrán empleos sumamente inestables pues competirán contra otras generaciones

  • Serán la generación más educada, totalmente centrados en la tecnología y con un gran espíritu materialista

    Advertisement
  • Y según David Berkowitz especialista de Advertising Age, no les importará la privacidad, romperán fronteras, tendrán menos contacto humano, evitarán la religión y no seguirán las reglas.

Una generación muy interesante ¿verdad?

¿Te gustan esas características? ¿Cómo te sientes al imaginar a tu hijo con estas características?

Al pensar en esto, los adultos que hoy estamos educando a esa generación, debemos replantearnos algunas situaciones como estas:

Número uno: dejemos de pedir obediencia ciega

y enseñémosles más a pensar, a razonar y a tomar decisiones sanas por ellos mismos. En El País la psicóloga Olga Carmona habla sobre este tema y nos invita a ser coherentes con lo que decimos y hacemos, a ser íntegros con nuestros hijos para que ellos nos den su confianza y entonces poder influir, convencer y nunca imponer.

Enseñar sobre la familia será fundamental para ellos

El panorama que el futuro nos brinda es de mucha soledad, no habrá muchos matrimonios y la gente ya no deseará tener hijos. Las relaciones humanas serán en línea y pasajeras por lo que debemos hoy ofrecer una vida familiar lo más sano posible para que ellos en el futuro puedan tener un referente de amor, confianza y seguridad.

Advertisement

Nutrición y ejercicio

Nuevamente, hoy debemos esforzarnos mucho por formar hábitos saludables en nuestros hijos. Comer alimentos saludables, cuidar su peso y hacer ejercicio será fundamental para quien pasará mucho tiempo sentado frente a una computadora.

Hoy debemos cuidar mucho de la salud de las niñas particularmente pues los problemas de infertilidad en ellas serán muy altos.

Debemos enseñarles la frugalidad, la autosuficiencia y el servicio caritativo

El trabajo siempre será vital para un ser humano, ser laborioso, honrado y creativo siempre serán atributos deseables, hoy debemos enseñar a esos pequeños diversas maneras de ahorrar, cuidar lo que se tiene, reparar, sustituir y estar preparados para emergencias y contingencias pero sobre todo, es indispensable enseñarles a cuidar de otros, de los más débiles y necesitados.

Ayudarles a desarrollar una vida espiritual

Contario a lo que se piensa, el tener una vida espiritual es sinónimo de fortaleza en momentos complicados, una creencia no es mala cuando nos anima a superarnos y a ayudar a otros, cuando nos da fe y esperanza o nos ofrece consuelo ante la adversidad.

En pocas palabras los padres y todos los que nos involucramos con niños, hoy debemos volvernos más sensibles y educar a los pequeños de una manera más humana, más cercana y con más afecto pues ellos en su vida adulta lo van a requerir desesperadamente.

Advertisement
Toma un momento para compartir ...

Emma E. Sánchez

Pedagoga y Terapista familiar y de pareja. Casada y madre de tres hijas adultas. Enamorada de la Educación y la Literatura. Escribir sobre los temas familiares para ayudar a otros es mi mejor experiencia de vida.