Combinación de la música y el ejercicio beneficia al cerebro

La música no solo es un buen acompañante para el ejercicio, tiene 4 efectos en el cerebro al combinar música y ejercicio

Erika Gaytán

¡Qué flojera da hacer ejercicio! Aseguran muchas personas cuando los invitas o les propones ejercitarse. La fiaca es una de las principales razones por la cuales un gran porcentaje de personas no realiza ejercicio, porque no es necesario tener dinero para acudir al gimnasio si se pueden encontrar innumerables rutinas por internet.

Alguna vez una amistad me decía que no le gustaba hacer ejercicio en el gym porque la música que ponían no le gustaba y no la motivaba para hacer nada. A mí me pareció sinceramente una excusa muy absurda, no le haces caso y ya, en ninguna parte te van a poder complacer y te van a poner una hora, hora y media para que pongas tu música favorita, yo me decía.

Sin embargo los investigadores de Texas University Health Sciences se dieron a la tarea de hacer diversos estudios y descubrió que la música inyecta el 10% más de energía al momento de hacer ejercicio, que otra en silencio. El doctor Waseem Shami asegura que este es un gran motivante y un gran impacto directo al estado de ánimo.

Conozco a gente que le gusta ejercitarse viendo alguna película, las noticias o series tal vez los ayuda para distraerse y no sentir las rutinas tan aburridas, aunque corren el riesgo de no fijarse en la técnica y por ende no hacer bien las series.

Otro estudio realizado por el Hampden-Sidney Collage, Virginia (USA), mostró que los hombres pedalearon 11% más por solo 10 minutos con música que sin ella. “La música inspira el movimiento y puede penetrar en áreas del cerebro que el lenguaje por sí mismo no alcanza”, afirma el psicólogo deportivo en la Brunel University de Londres.

Advertisement

Efectos de la música en tu cerebro para ejercitarte

1. El ritmo te lleva

Existen algunos ejercicios incluso que te ponen música lenta para empezar una rutina y terminarla. En la parte intensa se elige música más rápida.

2. Desconecta del mundo exterior

Por lo general se pone a un volumen lo suficientemente elevado para atrapar tus pensamientos y pueda concentrarte más en el tu actividad física.

3. Mantienes tu ritmo

Cuando estas realizando alguna rutina de spinning o en escaladoras o en una elíptica la música puede ser tu mejor guía para que no te aceleres o le bajes al ritmo antes de lo debido.

4. Ayuda a sincronizar tu tiempo

Si te gusta salir a correr o andar en bicicleta en la calle, puedes grabar la música que más te anime, acomodarlas si vas a hacer intervalos y la duración de todo te puede marcar el tiempo que le quieres dedicar por día.

La música es una verdadera pócima para motivarte más, te sirve de distracción y te hace sentir que el tiempo transcurre con mayor velocidad, debido a la segregación de sustancias cerebrales que impulsan le estado de ánimo-

Advertisement

Aunque hayas escuchado que dependiendo del tipo de ejercicio que vas a realizar, es el tipo de música para poner tú elige la que más te agrade. Lo único que puede influir es la velocidad o lentitud de sus partituras y con ella tus movimientos. No lo pienses más y ejercítate, pero si no te gusta la música ambiental, graba tus canciones favoritas y ¡ponte tus audífonos!

Toma un momento para compartir ...

Erika Gaytán

Oriunda de la tierra del taco, el mariachi y el folklore. Periodista de profesión y corazón. Por muchos años he tenido la fortuna de colaborar como docente en la educación de niños, adolescentes y jóvenes. La música, la enseñanza, la investigación, lectura y escritura son mis grandes aficiones.