La edad eleva el nivel de los dolores ¡Previene!

La edad contribuye para que un dolor que de joven se tenía, aumente su intensidad. Conoce como prevenirlo

Erika Gaytán

Con el paso del tiempo las personas mayores se vuelven más propensos a padecer diversas enfermedades, se vuelven más delicados y más proclives a sentir dolor, lo que puede llegar a alterar de manera significativa el sistema nervioso y con esto volverse una molestia crónica.

El 17% de los adultos de 30 años padecen de dolor crónico en Estados Unidos, mientras que el 57% de las personas mayores de 65 años la sufren. Por otro lado entre el 35 al 48% de experimentan dolor diario.

La Universidad de Florida ha hecho diversos estudios en los que ha podido comprobar que los adultos mayores experimentan procesos de inflamación más comunes e intensos que los jóvenes.

Los ancianos que padecen algún problema de salud que produzca alguna inflamación (en la piel o en los órganos internos) producen más incitaciones agudas al cerebro.

La intensidad del cualquier dolor siempre ha estado relacionada a la edad (aunque no siempre es esta la razón, va a depender de otros aspectos), por ello es necesario poner especial atención en la gente de tu alrededor que podrían estar pasando por alguna dolencia y no se atreve a decírtelo o no se ha dado cuenta.

Advertisement

¿Cómo identificar si un conocido sufre de dolor?

I.Produce una respiración ruidosa

II.Su apetito ha disminuido de manera considerable

III.Se aprecia triste, deprimido, desesperado, agresivo o enojado

VI.Ha sufrido cambios en su sueño (duerme mucho o casi no duerme)

V.Se sienta o se recuesta en una sola posición para evitar dolor

Advertisement

VI.Produce cierta agitación o estimulación

VII.Produce llantos, gemidos, frunce la ceja o la nariz o suspira

Elimina dolores sin medicamentos

Existen diversos medicamentos efectivos en la disminución o desaparición de dolores, sin embargo también es importante en la medida de lo posible evitarlos para no afectar otros órganos de tu cuerpo., por eso te presento algunas opciones que espero te sean útiles.

1. Actividad

Uno de los principales males que aquejan a la gente son los dolores relacionados con los huesos, el corazón o articulaciones entre otros, por eso es necesario que a pesar del sueño constante que se puede sentir se procure caminar diario y mover todas las extremidades.

2. Temperatura

El calor es recomendable para disminuir dolores y espasmos musculares ya sea con un gel o compresas aplicadas en la zona lesionada por 20 o 30 minutos. Por otra parte el frío también es recomendable para disminuir dolores e inflamación, en este caso se utiliza hielo en bolsa o compresas para disminuir la molestia.

Advertisement

3. Autogestión

Con el fin de auto controlar el dolor también puede ser de gran utilidad acudir con un especialista en la materia y llevar a cabo programas que sirvan para controlar las molestias, el efecto que puede provocar en su vida y con los de su alrededor, de igual manera brindan técnicas de afrontamiento, relajación y comunicación.

Claro que lo mejor es acudir al médico para saber en primer lugar qué es lo que está sucediendo y dependiendo de esto ¡actuar! No olvides que para los ancianos esta circunstancia no les resulta nada agradable y pueden provocar una pésima calidad de vida. Hoy son ellos, mañana tú lo serás ¡Cuidalos!

Toma un momento para compartir ...

Erika Gaytán

Oriunda de la tierra del taco, el mariachi y el folklore. Periodista de profesión y corazón. Por muchos años he tenido la fortuna de colaborar como docente en la educación de niños, adolescentes y jóvenes. La música, la enseñanza, la investigación, lectura y escritura son mis grandes aficiones.