600 mil mujeres abandonaron la píldora tras los temores sobre los vínculos con estas graves enfermedades y utilizan una aplicación web para la fertilidad

La información es la clave en el proceso de cuidado de nuestra salud. ¿Cómo te cuidas tú?

Fernanda Gonzalez Casafús

Dolor de cabeza, hinchazón de las piernas, mala circulación, depresión, mal humor y muchos otros cambios son algunos de los producidos por la ingesta de las píldoras anticonceptivas. Sin embargo, miles de mujeres ven ésta forma de anticoncepción como la única, o al menos, la más confiable. Ahora, nuevas investigaciones sugieren que su consumo está ligado a graves enfermedades y cientos de miles de mujeres en el mundo han dejado de tomarlas. ¿Las dejarías tú también?

Según una investigación, y de acuerdo a lo informado por Mail Online, entre los años 2011 y 2015, el número de mujeres en Inglaterra que tomaron la píldora disminuyó en casi una cuarta parte. Las cifras dicen que en 2011, a unos 2,7 millones de mujeres se les recetó anticonceptivos hormonales, pero en 2015 ese número había disminuido a poco más de dos millones.

Anticoncepción virtual

Ahora, muchas de las mujeres que antes tomaban anticonceptivos hormonales se están volcando hacia una forma más natural de anticoncepción. Si bien se habla de muchos beneficios de la píldora, al parecer son muchas las mujeres que optan por eliminar de su vida las hormonas sintéticas de su cuerpo y eligen métodos no convencionales. Uno de ellos es una aplicación que está haciendo furor en muchas partes del mundo y se llama Natural Cycles.

La aplicación, sería un 93 por ciento efectiva en la prevención del embarazo. Con un costo de aproximadamente 52 dólares por una suscripción anual, rastrea los cambios en la temperatura corporal a lo largo del ciclo menstrual de una mujer y les dice a los usuarios qué días pueden tener relaciones sexuales sin riesgo de embarazo. Tras la aprobación médica de la aplicación, el número de usuarios británicos de la misma aumentó de 5 mil en 2016 a 125 mil este año.

La Dra. Jane Dickson, consultora de salud sexual y reproductiva en Oxleas NHS Foundation Trust en el sudeste de Londres, dijo: “Soy consciente de un sentimiento entre las mujeres que veo, de que podrían estar preocupadas por el uso de hormonas por lo que buscan medios no hormonales”

Advertisement

¿Por qué la desconfianza hacia las píldoras?

Además de los efectos secundarios que están a la vista y que cada mujer puede experimentar en su propio cuerpo, en los últimos años se ha venido relacionando la píldora con un mayor riesgo de cáncer de mama, coágulos sanguíneos y depresión .

Según la Organización Mundial de la Salud, los anticonceptivos orales hormonales combinados conllevan un riesgo de tromboembolia venosa, mientras que la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos señala que los anticonceptivos orales pueden aumentar la posibilidad de que se desarrolle tumores en el hígado, cáncer de seno o de hígado, ataques cardíacos, accidentes cerebrovascular o coágulos de sangre grave. También, algunos anticonceptivos hormonales acarrear el riesgo desarrollar trombosis venosa profunda.

Entonces, ¿no debo tomarlas?

Ninguna decisión acerca de nuestra salud debe ser tomada sin consultar al médico. Cada mujer es diferente y existen diversos tipos de píldoras. No siempre la que a tí te hace mal le hará mal a todas las mujeres. Lo cierto es que, a pesar de los temores sobre la salud, se ha demostrado que la píldora reduce las posibilidades de cáncer de ovario y útero.

Las mujeres que han luchado por décadas contra el efecto secundario de las pastillas son las que muchas veces deciden pasarse a métodos más naturales. Los riesgos acerca de las enfermedades planteadas en el prospecto de los anticonceptivos existen, así como aquellos que surgen de las nuevas investigaciones, pero es fundamental asesorarse personalmente con el médico de confianza para que éste brinde más detalles y explicación de cada caso en particular.

Métodos naturales de planificación familiar

Además de la novedosa aplicación Natural Cycles, existen muchos métodos alternativos a la anticoncepción hormonal. Según la Organización Mundial de la Salud, la promoción de la planificación familiar resulta esencial para lograr el bienestar y la autonomía de las mujeres y, al mismo tiempo, apoyar la salud y el desarrollo de las comunidades.

Advertisement

Algunos de los métodos naturales son, según la organización Planned Parenthood:

  • Lactancia

  • Abstinencia

  • Coitus interruptus

  • Temperatura Basal

    Advertisement
  • Calendario

  • Moco cervical

Un tema serio

La planificación familiar es un tema serio que merece su debida importancia y al que debes dedicarle tiempo. No dejes de preguntar cuantas veces sea necesario y sacarte todas tus dudas respecto de cuál es el mejor método anticonceptivo para tí y cuáles son sus desventajas. Asesorarse siempre es el mejor camino.

Toma un momento para compartir ...

Fernanda Gonzalez Casafús

Fernanda es Licenciada en Periodismo, especialista en Redacción Digital y Community Managment. Editora de contenidos y redactora en Familias.com. Nacida en Argentina y mamá de dos, ama los animales, la danza, la lectura y la vida en familia. Escribir sobre la familia y la maternidad se ha convertido en su pasión.