Estudios revelan lo que debes hacer para prevenir 13 tipos de cáncer

El cáncer es una enfermedad mortal cuando no es detectado a tiempo, por ello los científicos siguen buscando las medidas preventivas para reducir el riesgo de padecerlo

Adriana Acosta Bujan

La Organización Mundial de la Salud afirmó que el cáncer es una de las primeras causas de muerte a nivel mundial, las estadísticas varían año con año, por lo que no se conocen números exactos. Sin embargo, está comprobado que el cáncer de pulmón, hígado, estomago, colon y mama, son los más agresivos, puesto que muchas veces no se detectan a tiempo.

Es probable que conozcas alguna persona cercana que padezca esta terrible enfermedad, la cual es devastadora, los pacientes sufren demasiado con los tratamientos de quimioterapia, radiaciones y demás medicamentos, incluso algunas veces es muy costoso.

Te invito a leer: ¿Antecedentes de cáncer en tu familia?: 8 formas de evitar la cancerofobia

Por ello, debemos cuidar nuestra salud y conocer los diferentes tipos de síntomas para cada tipo de cáncer, como medida preventiva, ya que muchos de ellos se curan cuando son detectados a tiempo. Además podemos cuidar nuestra alimentación y hacer ejercicio.

¿Cómo podemos prevenir el cáncer?

Según lo publicado en The York Time, los científicos y las investigaciones, afirman que el ejercicio reduce sustancialmente el riesgo de padecer 13 distintos tipos de cáncer, además que ayuda a las personas con sobrepeso y muchos otros beneficios.

Advertisement

El estudio se publicó en JAMA Internacional Medicine, donde un grupo de especialistas de epidemiologia y genética del cáncer del Instituto Nacional de Cáncer de los Estados Unidos, realizaron experimentos a 12 grupos de voluntarios, en total de 144 millones de hombres y mujeres.

A todos los volantitos se les midió la masa corporal y se tomaron especificaciones sobre los hábitos, estilo de vida y ejercicio, incluso fueron observados durante 10 años, donde día a día se registraban los avances de los pacientes.

¿Qué se determinó?

Las investigaciones se enfocaron a obtener información sobre el ejercicio moderado o vigoroso como alto impacto (correr) o bajo (trotar) y la frecuencia con la que se realizaba, también la relación con el cáncer.

13 tipos de cáncer

Las personas que se ejercitaron moderadamente y poco tiempo de frecuencia, corrieron un menor riesgo de padecer 13 tipos de cáncer, en comparación a las personas sedentarias. Los tipos de cáncer que se pueden prevenir son: mama, pulmón, colon, hígado, esófago, riñón, estomago, endometrio, sangre, medula espinal, cabeza cuello, recto y vejiga.

Cuando los voluntarios se ejercitaban con ejercicios de alto impacto y con una frecuencia por lo menos 30 minutos diarios, el porcentaje de prevención del cáncer incrementó notablemente. Sin embargo, descubrieron que son más propensos a sufrir cáncer de piel (melanoma), porque suelen ejecutarse en exteriores y están expuestos a los rayos solares.

Advertisement

Ejercicio y cáncer

Cuando las personas suelen ejercitarse por lo regular bajan de peso, además existen cambios en sus niveles hormonales, baja la inflamación, mejoran la digestión y en general tienen un buen equilibrio energético, por ello, realizar ejercicio moderado o de alto impacto es beneficioso para prevenir el cáncer y otras enfermedades.

¿Cómo funciona el ejercicio?

Las hipótesis son muchas, sin embargo, sostienen que en el cáncer de mama, cuando existe ejercicio físico, se reduce el nivel de estrógenos, (hormona que activa las células cancerígenas). Incluso las personas con actividad física suelen tener menos niveles de insulina y de inflamación.

Te comparto:6 ejercicios familiares sin salir de casa

Recomendaciones

Camina por lo menos 30 minutos al día, cuida tu alimentación e hidrátate. Recuerda que no debes ser un súper atleta y esforzarte demasiado para cuidar tu salud.

Toma un momento para compartir ...

Adriana Acosta Bujan

Adriana Acosta estudió comunicación, es madre y abuela, y actualmente se dedica a la enseñanza e investigación a nivel universitario en Puerto Vallarta. Publica sus escritos esperando que ayuden a las personas que leen sus útiles vivencias.