Virtudes insospechadas al bañarse con agua fría

Se habla mucho de la ducha fría y sus virtudes pero casi nunca se sabe en qué aspecto ayudan y las personas que no son aptas para ello.

Erika Gaytán

Por muchos años he escuchado que bañarse con agua fría tiene muchos beneficios y aunque en alguna etapa de la vida lo intenté varias veces, se me olvidaba o la temperatura alta me convencía para no martirizar mi cuerpo.

Así como yo, muchos conocidos con los que se ha dado la confianza y la oportunidad de comentar sobre este tema tampoco lo han podido lograr, así como sus posibles beneficios a la salud.

Para empezar al hacer contacto el agua fría con la piel se experimenta un shock, en el cual el cuerpo reacciona liberando una respuesta masiva al estrés

El triatleta Joel Runyon asegura de acuerdo a su propia experiencia que la ducha fría le ha ayudado a cambiar la forma de afrontar el miedo así como lidiar con circunstancias incómodas.

Efectos Beneficiosos

1. Aumento de energía

Los expertos aseguran que la energía obtenida después de una ducha así es comparable con el efecto de cafeína.

Advertisement

2. Disminución de dolor

La gente que después de hacer ejercicio se sumerge en agua helada percibe una disminución de dolor y la aceleración de recuperación de pequeñas fisuras en el músculo que genera el ejercicio.

http://www.bbc.com/mundo/noticias-43316788

3. Bajo estrés

Puede ayudar a combatir la depresión o estados relacionados con este, debido a la producción de noradrenalinan (sustancia estimulante que puede usarse para la depresión y la hipotensión).

https://mejorconsalud.com/los-beneficios-de-ducharse-con-agua-fria/

4. Piel saludable

Mientras que el agua caliente lava o remueve la grasa que se encuentra en la superficie de la piel y por ende la llega a resecar, al agua fría la mantiene fresca y le da un brillo natural.

Advertisement

5. Refuerza el sistema inmunológico

La reacción inmediata que genera un baño así estimula el metabolismo y por consecuencia el sistema inmunológico, por lo que protege de infecciones causadas por virus.

Quiénes no son candidatos a estas duchas

Las duchas frías no son recomendadas para todas las personas como los que han padecido ataques al corazón, ya que puede provocarte un desmayo o un ataque, por lo que si no eres muy afecto al agua fría y desconoces tus alcances al respeto, puedes bajar la temperatura poco a poco o definitivamente no intentarlo. No es recomendado en personas de muy avanzada edad. Recomienda el doctor Chris Van Tulleken.

En esta misma lista se pueden nombrar a personas con fiebre o mujeres embarazadas. Siempre consulta a tu médico si tienes alguna duda.

6. Flujo sanguíneo

La momento de hacer contacto con el agua fría el cuerpo empieza irrigar sangre rápidamente a todo el organismo, lo cual también puede provocar bienestar, brío.

7. Baja de peso

Al aumentar el metabolismo se estimula la producción de grasa marrón, el cual ayuda a quemar la grasa el cuerpo usa para almacenar energía y que muchas veces se relaciona con la obesidad, enfermedades cardiacas, colesterol malo alto (LDL), etc.

Advertisement

http://www.saludcasera.com/salud-basica/beneficios-ducha-bano-agua-fria/

No tengo ni idea de cuantas personas les pueda gustar bañarse con agua fría solo sé que no es muy fácil, sin embargo al saber las virtudes que puede provocar en el cuerpo estoy segura que vale la pena probar, total ¿solo son 30 segundos!

Toma un momento para compartir ...

Erika Gaytán

Oriunda de la tierra del taco, el mariachi y el folklore. Periodista de profesión y corazón. Por muchos años he tenido la fortuna de colaborar como docente en la educación de niños, adolescentes y jóvenes. La música, la enseñanza, la investigación, lectura y escritura son mis grandes aficiones.