¿Qué puedes hacer para tener confianza en ti misma?

Algo que todas olvidamos y que es necesario recordar.

Erika Gaytán

La confianza en una misma es una cualidad que debes adquirir, conservar y fortalecer para cada rol que tengas en tu vida, como ser mujer, ser esposa, madre, hija y profesionista. Esta emoción, según la psicóloga María Zubia del Barrio, se encuentra “situada en el presente, que suele consolidarse en el pasado y que se proyecta hacia el futuro”.

Sin embargo, si tú como mujer estas más propensa a sentir desconfianza contigo misma si has escuchado cosas como: la mujer no tiene la capacidad de salir adelante por sí sola, es débil, sólo sabe hacer tareas domésticas, no sabe tomar decisiones, etc.; por ello y si no cuentas con una salud mental saludable, estás más propensa a no creer en ti misma, aunque eso no significa que no tengas la virtud de fiarse de los demás, pero aquí es diferente ya que confías en los demás porque eres capaz de ver sus cualidades, pero no lo haces contigo misma porque no ves las tuyas propias.

Si estas en una etapa en la que requieres ese “empujón” que en ocasiones se necesita para salir adelante, te propongo las siguientes opciones.

Cuida tu aspecto físico. Este punto es el más fácil que puedes hacer diariamente, elige la ropa y los colores que vayan mejor con tu tez, complexión, altura y evento, no importa si solo vas correr, agarra la ropa deportiva que sepas mejor vaya contigo. Si tienes dudas, asesórate de una amiga que sepas no te mentiría y si puedes hacer una depuración de tu ropa…mejor, así tendrás la seguridad de que lo que tienes va contigo.

Realiza una auto evaluación. Para realizar éste ejercicio requieres de mucha sinceridad y cero modestias. Ya sea que busques un test para hacerlo o tú misma formes un espacio en un lugar donde puedas estar sola hagas un ambiente de tranquilidad con algún aroma que te agrade, una foto que te guste de ti misma, música que te ayude a relajarte, cuaderno y pluma y a escribir tanto tus debilidades como tus fortalezas.

Advertisement

Haz cosas por los demás. Así es, el hecho de ayudar o apoyar a otra persona ya sea conocida o no, puede alentar tu estima, porque esas mismas personas te van a agradecer y reconocer tus propias virtudes que pudieras omitir. Por otra parte siempre ayudar a los demás aunque sea en cosas pequeñas, siempre engrandece el espíritu y te enaltece como persona.

Es hora de salir a pasear. Es momento de que salgas a pasear, así que toma tus cosas, arréglate y ¡vete!, puedes ir a caminar a una avenida, ir a ver museos, ir a una librería y ver si te encuentras algún libro que se te antoje leer, consulta la cartelera del cine, salte a correr…en fin, la idea es que salgas de tu propia casa para respirar, ver y oír otros lugares. De preferencia rodéate de aquellas personas que sabes te quieren, valoran y respetan, evita en la medida de los posible a las personas negativas y pesimistas.

Si estás pasando por un momento difícil en tu vida o siempre has tenido este problema, es momento de que lo ataques para vencerlo, antes de que te la creas y no nunca puedas tener confianza en la persona que te debe interesar más…tú, porque si tú no estás bien, ninguna persona que ames lo podrá estar.

Toma un momento para compartir ...

Erika Gaytán

Oriunda de la tierra del taco, el mariachi y el folklore. Periodista de profesión y corazón. Por muchos años he tenido la fortuna de colaborar como docente en la educación de niños, adolescentes y jóvenes. La música, la enseñanza, la investigación, lectura y escritura son mis grandes aficiones.