10 temas que sí o sí debes hablar con tu hija sobre su primer noviazgo

Si te sientes intranquila porque tu hija está saliendo por primera vez con un chico, sin duda esto te puede interesar.

Elizabeth González Torres

En algunas etapas de la vida de tu hija será importante hablar con ella acerca de las experiencias que habrá de vivir. Y la adolescencia, sin duda, es una de ellas debido al sinfín de emociones, sentimientos y circunstancias que en este tiempo se experimentan.

Forjar nuevas amistades, llegar a una nueva escuela, tener más asignaciones y tareas y sentir atracción por los chicos que la rodean, serán algunas de esas muchas experiencias. Y en particular, al hablar de esas emociones y sentimientos que experimentará o, quizás, que ya ha sentido por ese muchacho especial, deberás tomarte un tiempo para tratar con ella ciertos puntos.

¡Ojo!, no se trata de que interrumpas ese primer y maravilloso enamoramiento. Todo lo contrario: debes procurar que la conversación con ella esté orientada a exaltar la parte positiva y productiva de esa única y hermosa vivencia que jamás se repetirá.

Si te interesa saber cuáles son esos temas que sí o sí debes hablar con tu hija sobre su primer noviazgo, lee con atención los siguientes diez puntos:

  1. Disfrutar esta nueva experiencia

En primer lugar, hazle saber que compartes su felicidad y que, debido a ello, deseas que la disfrute al máximo. Hablen sobre las formas adecuadas en que ella y ese chico especial pueden divertirse, convivir y quererse sanamente.

Advertisement
  1. Fincar su relación en el respeto mutuo

Explícale lo significativo que será para su relación que, ante todo, se respeten el uno al otro; que de ello dependerá el éxito del noviazgo. Y que si hace del respeto un requisito indispensable para esa relación -y las futuras-, todo irá mejor para ambos.

  1. Conocerse como pareja

Este punto es relevante: que se conozcan como pareja. Ayúdala a comprender que por medio de esta experiencia ambos conocerán otros aspectos de sus personas que quizás les gusten o no les gusten tanto.

  1. Citas productivas

Platica con ella sobre el tipo de citas que tendrá, y que entre más dinámicas y productivas sean, su relación se alimentará de momentos positivos y bellos.

  1. Metas y reglas como pareja

A pesar de que no se trate de una relación permanente, comenta con tu hija la importancia de que juntos -ella y su novio- se fijen metas para progresar. Y cómo este simple hecho fortalecerá su relación y los ayudará a ser mejores.

  1. No dejar de lado sus obligaciones académicas y en el hogar

Si ella cumple con sus principales obligaciones en la escuela y en el hogar su noviazgo marchará mucho mejor; si establece prioridades, disfrutará más del tiempo que pase con su novio.

Advertisement
  1. Una comunicación sana

Explícale que al esforzarse por tener una buena comunicación con su pareja, estará cimentando las bases de un noviazgo sano y lindo.

  1. En el futuro conocerán más personas

Con mucho tacto, habla con ella sobre las posibilidades de que en un futuro ambos tomen caminos diferentes y conozcan personas distintas. Hazle notar la importancia de no aferrarse a una relación o a una persona a tan temprana edad.

  1. No hacer promesas que quizás no se puedan cumplir

Hablen respecto a aquellas promesas futuras que se suelen hacer en los primeros noviazgos y que, en muchas ocasiones y por diversas circunstancias, no se pueden cumplir. Que entienda que hacer promesas de que se casarán o de que estarán juntos para siempre, puede resultar muy incierto.

  1. Los límites en el aspecto íntimo de la relación

Fijar límites en su relación es un punto crucial. Debes dejarle claro que al ser tan jóvenes, lo mejor es que protejan su noviazgo absteniéndose de tener encuentros íntimos. Y enumera todas las complejidades emocionales que conlleva involucrarse en ese aspecto a tan temprana edad.

Al finalizar su charla, no olvides darle un fuerte abrazo y reiterarle que, siempre, encontrará en ti a una madre, amiga y consejera de la vida.

Advertisement
Toma un momento para compartir ...

Elizabeth González Torres

Es abogada egresada de la Universidad Autónoma Metropolitana. Actualmente estudia una licenciatura en Creación Literaria en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Considera que el mayor tesoro que tiene en la vida es su familia.