8 alimentos que pelean contra la inflamación y el dolor en las coyunturas

La artritis ha dejado de ser un problema exclusivo de los mayores, porque hoy muchas personas, jóvenes inclusive, están manifestando mucho dolor y problemas en las coyunturas por las actividades físicas a las que están sometidos.

Emma E. Sánchez

Muchos no pensamos en el cuidado de nuestras coyunturas a fin de evitar la artritis en la vejez. Y las consecuencias de esos descuidos no tardan en aparecer, por ejemplo, en el caso de las mujeres, al sumarse el sobrepeso y la obesidad (que támbién los hombres pueden acusar), mientras que en el caso de los varones, las lesiones deportivas (de las que no están exentas también ellas).

Así que si ya estás en tus treintas, es muy importante que consideres estos puntos:

Bajar de peso y mantenerte en tu peso saludable

Piensa esto: una vez que cumplas 40 ya no podrás bajar de peso tan fácilmente, y por lo general, a partir de esta edad se gana peso mucho más rápido. De modo que proponte llegar a tus cuarentas en tu peso correcto y mantenerte.

Practicar ejercicio o deportes de bajo impacto

La natación resulta ideal para bajar de peso, fortalecer los músculos y no castigar las articulaciones.

Tener una rutina de flexibilidad y estiramiento

Independientemente de si haces o no ejercicio, o inclusive si practicas un deporte, debes dedicar unos minutos a estirarte y a hacer flexiones antes de ir a dormir y al despertar. Revisa algunas posturas de yoga que te permitan estirarte y dar flexibilidad a tu columna vertebral, mover las rodillas y cadera, principalmente. El tai-chi (arte marcial chino que mejora la calidad de vida tanto física como mental) es una gran opción para practicar.

Advertisement

Además de eso, hay ocho alimentos que si los consumes puedes contrarrestar la inflamación y el dolor en las coyunturas que provoca la artritis. Ruth Frechman, autora del libro El alimento es mi dieta amiga (The food is my friend diet), comenta que hay ciertos alimentos especializados en combatir la inflamación y que ayudan a controlar el peso que, a su vez, descarga la presión en las articulaciones.

¿Cuáles son esos grupos de alimentos? Veamos, toma nota:

1. Brócoli, coles de Bruselas y col

Estas verduras contienen sulforafano, que contribuye a retrasar el daño en el cartílago de las articulaciones con osteoartritis.

2. Ajo

Desde hace siglos al ajo se le atribuyen muchas propiedades que la ciencia hoy ha comprobado. El ajo contiene disulfuro de dialilo; según algunos estudios, este compuesto limita el daño de las enzimas que destruyen el cartílago.

3. Cúrcuma

Uno de los anti-inflamatorios por excelencia, que junto con el jengibre hace maravillas. Puedes comprar ambos tubérculos frescos en el supermercado y comerlos rallados, añadiéndolos a tu comida o tomándolos como té. Inclusive, hay quien los usa como cataplasmas.

Advertisement

4. Limón, naranja y vitamina C

Alimentos ricos en vitamina C como el kiwi, la piña y el melón son muy útiles, así que prefiere su consumo sobre la vitamina en pastillas, pues éstas en grandes cantidades pueden generar piedras en los riñones.

5. Cerezas y arándanos

Poseen antocianina, lo que por cierto le da su color rojo, y está comprobado que beber su jugo reduce el dolor.

6. Cebolla

Otro alimento con propiedades legendarias. Contiene flavonoides y antioxidantes, lo que la convierte en un poderoso anti-inflamatorio.

7. Semillas de girasol y linaza

El girasol es rico en vitamina E y ácido fólico, mientras que la linaza es fuente de ácidos grasos Omega 3 y tiamina, todos necesarios para desinflamar y mantener bien lubricadas las articulaciones.

8. Ajonjolí

Esta semilla es rica en calcio y selenio; también es sabrosa cruda o tostada y puedes consumirla simplemente añadiéndola a tus ensaladas y alimentos.

Advertisement

Recuerda: la prevención siempre será mucho mejor e incorporar a tu vida una dieta sana y ejercicio alejará las enfermedades durante muchos años.

Toma un momento para compartir ...

Emma E. Sánchez

Pedagoga y Terapista familiar y de pareja. Casada y madre de tres hijas adultas. Enamorada de la Educación y la Literatura. Escribir sobre los temas familiares para ayudar a otros es mi mejor experiencia de vida.