4 ventajas de preparar un presupuesto familiar

Este artículo describe cuatro ventajas principales de llevar un presupuesto familiar y cómo los matrimonios y sus hijos pueden beneficiarse del mismo para mejorar sus habilidades hogareñas cumpliendo bien con sus responsabilidades financieras.

21,099 views   |   58 compartido
  • Cuando una pareja se casa e inicia su jornada familiar, surgen muchos gastos que enfrentar; responsabilidades financieras que asumir de variada índole. Ante los precios cambiantes y la economía cada vez más inestable, muchos matrimonios sienten que las responsabilidades se acrecientan y las fuentes de ingreso parecen disminuir, en especial cuando llegan los hijos. Sin embargo, existen maneras de mejorar la estabilidad económica en el hogar y de actuar sabiamente para conservar lo que uno tiene. De hecho, uno de los recursos más eficientes de administrar las financias es la elaboración de un presupuesto familiar. No hay un presupuesto familiar universal; cada uno es específico a una determinada familia y sus circunstancias, y permite analizar la relación que existe entre los gastos y cómo se distribuye cada recurso en orden de importancia y urgencia. Puede ser que alguien se pregunté por qué es importante elaborar un presupuesto familiar, si éste no es sino una camisa de fuerza para las decisiones que se toman en la familia. Esto no es así, por lo que a continuación te comparto cuatro ventajas importantes de llevar a cabo un presupuesto familiar:

    1. Uso eficaz e instrumental de las finanzas. Los matrimonios que tienen un presupuesto familiar logran utilizar los recursos económicos de manera prudente, eficiente y concreta, sabiendo exactamente la cifra de dinero que ingresa al hogar y en qué se gastan dichos recursos. Mediante un presupuesto familiar, las familias aprenden a no gastar más de lo que tienen y a ser sabios mayordomos de sus ingresos.

    2. Mejoramiento de las destrezas hogareñas. Las familias que tienen un presupuesto familiar logran desarrollar diferentes habilidades dentro del hogar, tales como el consumo de alimentos, el cuidado del calzado, de la vestimenta, así como el aprecio por lo que reciben y tienen en su hogar.

    3. El fondo de ahorro se hace no sólo una realidad, sino que tiene un propósito. El presupuesto familiar permite, además, tener cierta cantidad de dinero ahorrado. Esto enseña a padres e hijos a vivir dentro de sus posibilidades e ingresos de manera sencilla, cómoda y estando preparados para enfrentar cualquier emergencia sin la necesidad de verse en aprietos económicos. El presupuesto va de la mano del fondo de ahorro porque ordena los recursos y hace posible que se preserve sólo para las necesidades más extremas.

    4. Permite evitar deudas innecesarias. El presupuesto familiar ayuda a las familias a vivir frugalmente, de manera que evitan comprometerse con deudas innecesarias (las deudas necesarias serían, por ejemplo, pagar una casa o pagar estudios universitarios). Al aprender desde pequeños, los hijos desarrollan un buen hábito de llevar un presupuesto viable y actualizado de sus gastos, lo cual les llevará a ser prudentes en el manejo de sus recursos. Además de esto, el presupuesto ayuda a los miembros de la familia a ser pagadores fieles de cualquier deuda y establecer el hábito de devolver el monto lo antes posible.

  • Advertisement
  • Estas ventajas se pueden extender a medida que los hijos crecen, dado que los padres pueden tomar provecho del presupuesto familiar para enseñar a sus hijos artes domésticas, economía doméstica y otros hábitos necesarios para preparar a sus hijos a valerse por sí mismos. Sin duda el elaborar un presupuesto familiar junto con los hijos, hace que éstos aprendan valiosas lecciones sobre el valor del dinero, del trabajo, de la administración personal, de las decisiones financieras y de su deber como ciudadanos que cumplen con sus responsabilidades financieras de manera honesta y eficaz.

¿Quieres historias edificantes y brillantes en tu correo electrónico?

Comparte tus resultados con tus amigos ...

Cindy Peterson es madre de tres hijos y trabaja como Maestra de Educacin Especial en una escuela pblica. Ella disfruta de pasar su tiempo libre con su familia y amistades realizando actividades al aire libre y sirviendo en la comunidad.

8 razones, a veces olvidadas, por las que debes de visitar a tus padres y abuelos

Lamentablemente, no siempre hay un mañana para hacer lo que no hicimos hoy; viaja al fondo de tu corazón y redescubre por qué no puedes posponer más esta visita.

Advertisement
Danos tu opinión
 

Gracias por suscribirse a nuestra lista de correo electrónico. Por favor, disfrutar de nuestros últimos artículos .

tumblr