La estimulación prenatal afianza vínculo madre-hijo

El embarazo es una experiencia maravillosa, por lo cual es de suma importancia que, desde ese momento, el bebé se sienta acogido y deseado. La estimulación prenatal afianza vínculo madre-hijo.

Marta Martínez Aguirre

El embarazo es una experiencia maravillosa. Por ello, es de suma importancia que, desde ese momento -desde esos nueve meses de gestación-, el bebé se sienta acogido y deseado, porque estas acciones constantes lo estimulan y fortalecen el vínculo afectivo del niño no solo con la madre, sino también con la familia.

La estimulación prenatal consta de un conjunto de estrategias sensoriales y psicoafectivas aplicadas al bebé en el útero, creando así un ambiente estimulante y proporcionándole un clima emocional positivo.

Gran cantidad de estudios psicológicos, neurológicos, fisiológicos y bioquímicos señalan al sexto mes como el momento oportuno para llevar a cabo la estimulación, debido a que el bebé ya es capaz de recordar, sentir, aprender y oír.

Tipos de técnicas:

Táctil

Se pueden utilizar diversos instrumentos, los cuales generan vibraciones que se transmiten a través del líquido amniótico y son captados por el bebé. Este tipo de estímulo se desarrolla con mayor eficacia en el tercer mes de gestación, produciendo cambios físicos significativos.

Para esta técnica realiza diversos tipos de masajes, solo necesitas frotarte las manos con vaselina líquida o aceite para bebé.

Advertisement

Auditiva

A partir de las 24 semanas de gestación el bebé comienza a captar y responder a los sonidos, tanto internos como externos, por lo que este sentido se estimula con mayor facilidad.

Ayuda el conversar con el niño, cantarle, leerle, o hacerle escuchar música, colocando para esto audífonos sobre tu vientre, o bien un cono de papel.

Visual

Permitirá que el bebé en edad temprana cuente con una mejor discriminación visual, así como con mejor dirección y orientación.

Puedes exponer el vientre (cubierto con una tela oscura) a los rayos solares, pero no por demasiado tiempo; o encender y apagar la luz de la habitación.

Se realiza de manera más eficaz a partir del cuarto mes de gestación.

Advertisement

Motora

En esta técnica la estimulación se realiza a través de las diferentes posiciones que tomas diariamente durante el embarazo, o de ejercicios físicos apoyados de una respiración apropiada. De esta manera, el niño desarrollará el centro del equilibrio.

Practica actividades simples como mecer al niño o ejercicios de relajación.

Beneficios

  • Ofrece un clima emocional positivo y estimulante.
  • Fomenta la inclusión del niño en la dinámica familiar.
  • Favorece el crecimiento y desarrollo normal del feto.
  • Estimula el organismo.
  • Mejora los procesos sensoriales de manera significativa.
  • Previene probables déficits (enfermedades).
  • Las emociones y reacciones maternas causan alteraciones que repercuten en la evolución fetal, manifestando dificultades de adaptación posnatal, que pueden desencadenar futuros trastornos de conducta en el niño.

Que el niño perciba el amor de su madre lo hará sentirse protegido por una especie de escudo, lo cual reducirá el impacto de las tensiones provenientes del exterior.

La estimulación prenatal provee una base duradera para la comunicación amorosa y las relaciones entre padres e hijos, tanto como en su caso es la estimulación temprana.

Toma un momento para compartir ...

Marta Martínez Aguirre

Marta Martínez es de Uruguay. Posee una licenciatura en Psicología, y un posgrado en Logoterapia. Ama todo lo que hace y adora servir. Es especialista en atención psicológica domiciliaria. Contacto: