Una sana autoestima te ayudará a que te amen mejor; 4 pasos para lograrlo

Cuando te amas estás en disponibilidad de amar de verdad y exigir que te amen de la misma manera. Ámate y descubrirás el amor verdadero.

Erika Otero Romero

Hace días escuché el testimonio de una chica, narrando lo que le sucedió cuando ella tenía diecisiete años y tuvo su primera experiencia… ¿amorosa? Debo decir que me dejó asustada, pero al mismo tiempo admiré la madurez que había adquirido a través de esa vivencia.

Cuando alguien no se siente digno de ser amado

Martina cuenta cómo, tras no haber conocido el amor o sentirse amada por un joven de una edad similar a la suya, y que él se fijara en ella, eso hizo que casi se sintiera agradecida por el “favor” de que la vieran como alguien digno a quien querer. Lo anterior llevó a esta chica a creer mentiras, soportar maltratos y tolerar infidelidades debido a su falsa concepción del amor. Llegó al punto de mentirle y enfrentarse a su familia, poner en riesgo su vida por buscar por la noche a su “novio”, permitir que insultara a su madre y a su hermana, a humillarse para que no la abandonara, a pedirle permiso para salir con sus amigas y quedarse en casa para no contrariarlo mientras él salía con otras chicas y sus amigos; por si todo esto fuera poco, la amenazó con matarla si ella volvía a desobedecerle y ella, llena de miedo, solo guardó silencio y aguantó.

Su relación continuó bajo efectos de sometimiento, malos tratos y demás vejaciones hasta que Martina ingresó a la universidad, maduró emocionalmente y “abrió sus ojos” a un nuevo mundo colmado de infinidad de amistades y vivencias nuevas. Fue entonces cuando supo que ella merecía ser amada y respetada de verdad por alguien que le diera el lugar que merecía, y no recibir el trato de un hombre que se creía superior a ella y, por lo tanto, tenía el derecho de mancillarla. Siempre es interesante la manera en que el enamoramiento afecta la autoestima. Por ello te ofrezco algunos consejos para elevar tu autoestima.

Es impactante cómo el amor y el concepto que tengas de ti misma influyen a la hora de enamorarte. Quizá sea algo a lo que muchos no le den importancia, pero empiezas a notar qué tan necesario es que te quieras a ti misma cuando le concedes derechos al otro sobre tu persona.

Piensa en lo siguiente, ¿de dónde sacarás fortaleza para defenderte cuando lo requieras? Esa es una de las primeras razones para amarte antes de entregar tu afecto a alguien, para amar más y mejor.

Advertisement

Amarte a ti misma:

  1. Te permite saber distinguir quién te merece

Al saberte digna de un buen amor no aceptarás nada que se encuentre por debajo de ese concepto y si te equivocas, tendrás la entereza suficiente para alejarlo de tu vida.

  1. Te hace darte cuenta cuando te aman de verdad

Debido a que sabrás distinguir la verdad de la mentira solo permitirás que permanezca en tu vida alguien que te demuestre amor de verdad y no quien solo te convenza con palabras bonitas; a las palabras se las lleva el viento.

  1. Te ayuda a valorarte

Al amarte sabrás qué eres capaz de dar de ti misma a tu compañero, por consiguiente no le permitirás a nadie que te use, se burle de ti o te maltrate.

  1. Te hace identificar mentiras

Infortunadamente, existen muchas imitaciones del amor y si no estás preparada para distinguirlas, te expones a caer un sinnúmero de veces en el dolor y el sufrimiento. Entre más te ames, más estarás preparada para no caer en falsedades.

Ámate, y que sea a tiempo, para que no tengas que pasar por lo que Martina tuvo que vivir. Puede ser que alguna vez te hayas dado al amor y te hayan herido, pero debes saber que no fue tu culpa, aprendiste la lección y con eso has ganado más que lo que has perdido. Ámate y descubrirás el verdadero amor.

Advertisement
Toma un momento para compartir ...

Erika Otero Romero

Psicóloga con experiencia en trabajo con comunidades, niños y adolescentes en riesgo.