5 cosas INCREÍBLES que aprendimos del discurso de Oprah Winfrey

Su discurso sorprendió a muchos y se volvió viral en segundos

Fernanda Gonzalez Casafús

Si hay algo que tiene Oprah es la capacidad innata de conectar con la gente y enmudecer a su auditorio. Su habilidad coloquial la ha hecho posicionarse como una de las mujeres más influyentes de Estados Unidos, y en su último discurso no sólo lo ratificó sino que el poder de sus palabras hicieron que el mundo entero reflexionara sobre sus dichos.

Muchos medios del mundo levantaron el discurso de Oprah cuando recibió el premio Cecil B. De Mille en la entrega de los premios Globos de Oro 2018. Cuando Oprah habla el auditorio calla y escucha. Su capacidad para atraer la atención de la gente tiene que ver con su innegable capacidad de ponerse en el lugar del otro, de saber comunicar con las palabras justas y adecuadas, y su gran humildad que nunca la hizo perder el rumbo.

Por ello, cuando en su discurso comenzó hablando de su infancia la gente quedó conmovida ante la magnitud de las experiencias vividas por Oprah que la hicieron hoy una mujer de bien y totalmente exitosa. Las adversidades la fortalecieron y supo ver de cada obstáculo algo positivo. Hoy, la presentadora, actriz y productora se consolida como una de las mujeres más influyentes y hasta le han pedido que se postule como candidata a Presidente de Estados Unidos.

El discurso

Uno de los fragmentos más conmovedores del discurso de Oprah fue cuando comenzó narrando una vivencia de su infancia. “En 1964 yo era una niña, y recuerdo estar sentada en el piso de linóleo de la casa de mi madre en Milwaukee, mirando cómo Anne Bancroft presentaba el Oscar al mejor actor. Bancroft abrió el sobre y dijo cinco palabras que hicieron historia: “El ganador es Sidney Poitier “, dijo Oprah. Y luego destacó que nunca borro sa imagen de su mente porque le llamó la atención que un hombre negro haya recibido un galardón semejante. Y siguió: “En 1982 recibió en este mismo escenario el premio Cecil B. de Mille y no se me escapa la trascendencia de este momento, en el que una niña como yo lo fui esté viendo esta noche en pantalla en el momento en que yo me convierto en la primera mujer negra en recibir el premio“.

Luego, hizo un especial homenaje a las mujeres que sobrevivieron a los abusos por parte de los hombres: “Quiero agradecerle a todas las mujeres que han sobrevivido años de abuso, porque ellas, como mi madre, tenían hijos que criar, cuentas que pagar y sueños que hacer realidad”, sentenció. Y destacó la historia de Reci Taylor, una joven de raza negra que fue violada por varios hombres al regresar de su trabajo y cuyo caso fue completamente olvidado por los magistrados. Ella vivió, como lo hemos hecho hasta ahora, bajo una cultura rota por hombres poderosos. Durante demasiado tiempo, las mujeres no eran escuchadas o creídas cuando decían la verdad al poder de esos hombres. Pero su tiempo terminó”, dijo al respecto.

Advertisement

5 reflexiones tras su discurso

La importancia del discrurso de Oprah nos invita a la reflexión, en una sociedad que está dejando de lados los valores fundamentales del ser humano.Tal vez las palabras de la presentadora hayan hecho eco en las personas que necesiten hacer una mirada retrospectiva acerca del respeto, la tolerancia a los demás y la empatía.

Hay cinco enseñanzas o aprendizajes que nos deja el discurso de Oprah

1. La humildad ante todo

Oprah se hizo grande de a poco, pero para ello comenzó desde muy abajo. Cuando cuenta que de niña miraba televisión sentada en el piso de linóleo en su casa nos está diciendo que ella fue una niña común y corriente y no se averguenza de ello. Por el contrario, supo ver la fortaleza y ventaja de “hacerse” desde muy abajo y hoy esa humildad la demuestra en sus actos y discursos.

2. Ser honesto es lo que vale

Oprah se mantiene fiel a sus principios, y utilizó un espacio público, donde miles de personas la estaban escuchando, para decir lo que piensa y siente. Ella, como mujer rica y poderosa que es, podría haber elegido otro camino, sin embargo, sigue siendo la voz de los más necesitados diciendo siempre la verdad y expresando su punto de vista. Ser honesto siempre hará que la gente respete nuestros pensamientos, y Oprah lo sabe.

3. La determinación te lleva lejos

La reina de la televisión americana llegó muy lejos porque siempre se mantuvo fiel a sus principios. La determinación fue una poderosa herramienta que la hizo seguir avanzando y concretando sus objetivos. No fue una excusa haber salido de una familia humilde, pues su meta ya estaba establecida y logró consolidarse como la mujer más famosa de la televisión de Estados Unidos. La fuerza de voluntad y la determinación puede hacer que logremos grandes cosas en la vida.

4. La esperanza es lo último que se pierde

Oprah dijo en su discurso: “A lo largo de los años he interpretado a personajes que han recibido algunas de las tragedias más terribles que puede entregar la vida, pero algo que todos ellos tienen en común es la habilidad de sentir esperanza, de esperar una mañana luminosa, incluso en medio de la noche más oscura”. La esperanza puede llevarnos a lugares donde siempre quisimos estar. Y de la mano de la esperanza, la Fe.

Advertisement

5. Las mujeres somos fuertes

Nadie mejor que ella para decirlo y demostrarlo. Oprah nos enseña que no importa cuántas piedras encontremos en el camino, las mujeres tenemos la entereza y fuerza suficiente para salir adelante gloriosas.

Te dejo aquí el discurso completo de Oprah para que lo disfrutes. Y a tí ¿qué parte de su discurso te gustó más?

Toma un momento para compartir ...

Fernanda Gonzalez Casafús

Fernanda es Licenciada en Periodismo, especialista en Redacción Digital y Community Managment. Editora de contenidos y redactora en Familias.com. Nacida en Argentina y mamá de dos, ama los animales, la danza, la lectura y la vida en familia. Escribir sobre la familia y la maternidad se ha convertido en su pasión.