4 pasos SENCILLOS para recuperar la confianza en la pareja

Los expertos aseguran que la confianza en la pareja se puede recuperar con estos sencillos consejos. Aplícalos y obtendrás un matrimonio exitoso.

Adriana Acosta Bujan

La infidelidad, descubrir que tu pareja miente, promesas frustradas, indecisiones, irresponsabilidad, son algunos aspectos que fracturan la confianza en la pareja. Además la inseguridad en uno mismo, tener baja autoestima, haber vivido malas experiencias como el abandono o la dependencia, son emociones que llevarán a tener un matrimonio infeliz.

Cuando la desconfianza entra en la vida de un matrimonio, se puede pensar que la confianza nunca volverá a existir, sin embargo, cuando hay amor, constancia y perseverancia, se puede recuperar la relación, según lo publicado en La Mente es Maravillosa.

Un estudio realizado por investigadores de The Open University, donde los resultados fueron publicados en el libro:“The Secrets of Enduring Love: How to Make Relationships Last”, concluyeron que la confianza es uno de los aspectos importantes para tener una relación exitosa.

Por ello, aquí comparto algunas recomendaciones eficaces para mejorar la confianza y tener un matrimonio feliz.

Trabajar en ti y dejar el estrés para sentirte feliz

Lo más importante para lograr la confianza en un matrimonio, es trabajar en uno mismo, así no tendrás que esperar más de tu pareja, tus expectativas estarán claras y no sentirás ningún tipo de dependencia emocional o apego. Incluso en un estudio de la US National Library of Medicine, aseguran que la felicidad es un ingrediente clave del bienestar y así tener mayor confianza, la investigación arrojo que los participantes valoraban menos la felicidad cuando estaban en condiciones de estrés.

Advertisement

Para mejorar la confianza en la relación, debes trabajar en tu seguridad y autoestima. Uno de los errores es sentirse inferior a la pareja, incluso depender de él. Puedes practicar con algunas técnicas recomendadas por los psicólogos, por ejemplo: hacer un listado de las fortalezas y pensar positivo.

Por ello, es importante enfocar todas tus energías en elevar tu autoestima, amor propio y olvidarte del estrés, entre más preocupada estés por desconfiar en tu pareja, menos alcanzarás la felicidad y será menos probable reestablecer la confianza en la relación.

Ser objetiva

Deberás analizar las razones por las que desconfías de tu pareja y trabajar en ello. El perdón es una de las claves para la confianza, recuerda que todos cometemos fallas y que lo más sano para la relación será aceptar que nadie es perfecto. Sí comienzas a dividir tus sentimientos con la razón, podrás darte cuenta que muchos comportamientos no tienen fundamentos, incluso aprenderás cosas en las que puedes mejorar para tener una sana convivencia.

El perdón actúa en detrimento de nuestro bienestar físico, psicológico, social y espiritual, incluso es una acción para ayudar nuestra salud mental.

Lo puedes lograr al reflexionar el por qué de tu desconfianza, cuáles son las causas que lo origina y comenzar a modificar actitudes. Por ejemplo: sí crees que no hay confianza para dejar a tu pareja irse una noche con sus amigos, pregúntate ¿te ha dado motivos? ¿Crees que en una noche, él se olvidará de su compromiso y amor? Recuerda que estás con él porque se aman por sobre todas las cosas; sí la respuesta es no, lo más conveniente será trabajar en tu seguridad.

Advertisement

Exprésate sin temor

Por experiencia puedo confesar que algunas veces las mujeres solemos hablar y hablar con lujo de detalle, sin tomar en cuenta que algunos hombres no les gusta, recuerda que ellos prefieren las cosas sencillas y sin tanto rollo.

En el libro “Con el amor no basta” de los autores Daniel Maltz y Ruth Borker, afirman que la mayoría de las parejas tienen problemas para comunicarse, puesto que cada uno tiene su estilo distinto, en las investigaciones demuestran que las mujeres suelen interrogar a sus parejas, esto suele ser una situación que a los hombres no les agrade. Sin embargo, eso no debe ser un obstáculo para tener una comunicación afectiva.

Cada vez que sientas la necesidad de expresar tus sentimientos, dudas, ideas, problemas y opiniones, debes hacerlo, sin temor a ser juzgada o criticada, todo con el objetivo de tener una buena comunicación, así fortalecerá la confianza en la pareja. Recuerda siempre conversar de manera eficaz, sin llegar a las discusiones que alteran la convivencia.

Puedes lograrlo manteniéndote alerta, me refiero a los momentos adecuados, el lugar correcto y el estado de ánimo que tenga tu pareja.

Honestidad ante todo

Según lo publicado en Everyday Health, la honestidad provocará incrementar la confianza en tu matrimonio, recuerda que es uno de los valores que aprendemos en la infancia y es fundamental para entablar y fortalecer relaciones sanas. Es importante decir la verdad desde el inicio y durante la relación. Practícala en todas las situaciones, evitando decir mentiras por muy inocentes o piadosas que sean.
Puedes lograrlo evitando guardar secretos y siendo libre de expresarte tal cual eres. Recuerda que eres un ejemplo a seguir, sí tu das honestidad recibirás lo mismo.

Advertisement

La confianza se gana con el tiempo y puede destruirse fácilmente, la clave para tener una relación exitosa es el amor, compromiso, respeto y comunicación.

Toma un momento para compartir ...

Adriana Acosta Bujan

Adriana Acosta estudió comunicación, es madre y abuela, y actualmente se dedica a la enseñanza e investigación a nivel universitario en Puerto Vallarta. Publica sus escritos esperando que ayuden a las personas que leen sus útiles vivencias.