Las 3 frases más IMPORTANTES y vitales para que una relación FUNCIONE, según los mejores terapeutas

Aún tan importantes como decirle que lo amas, ¿se las estás diciendo?

Mariel Reimann

La primera vez que escuchas de los labios de tu pareja que te ama, la sensación que te produce se asemeja a “tocar el cielo con las manos”. Sentirse amado y correspondido por el ser que amas, no tiene comparación, sin embargo, según los expertos, hay al menos tres frases más con casi igual importancia.

Pones tu relación un paso más adelante y le dices que “lo sientes”

De acuerdo con Gary Chapman un investigador de relaciones de pareja, hay al menos cinco lenguajes de amor y cinco lenguajes para pedir perdón. No todos expresamos arrepentimiento ni amor de la misma manera, por ello, entender cómo expresa estas emociones tu pareja, es vital para el crecimiento continuo de una relación.

“Decir ‘lo siento’ no se trata de admitir quién tiene razón o quién está equivocado, sino de reconocer cuándo se percibe un error y de sentir empatía con el sentimiento de dolor. Los esfuerzos para disculparse significan un deseo de poner a tu pareja y relación por delante de ti mismo. Sin una disculpa, algunos problemas de relación se agudizarán y correrán el riesgo de convertirse en resentimiento, explican los expertos.

En el amor, nada debería ser una competencia, por lo tanto, decir “lo siento”, no significa ‘perder’, al contrario, decir que lo sientes es el sinónimo de un amor sin egoísmos que espera la felicidad de ambos antes que ser quien tiene la razón.

Cómo aplicarlo con tu pareja

Advertisement

“Siento mucho que lo que sucedió te haya lastimado, ¿cómo podemos prevenir que algo así pase de nuevo? ¿Cómo podemos trabajar juntos para que nos pase otra vez?”

Es tan sólo un ejemplo de un tipo de diálogo que toda pareja debería usar a la hora de que alguno o ambos salgan lastimados. Recuerda que su felicidad significa la tuya, y viceversa. De los dos depende que la relación crezca en la armonía y que no se centre en el rencor o los sentimientos negativos.

Ese diálogo único que seguramente ustedes tienen es su mejor aliado. Usénlo a su favor, sigan construyendo. Si llegaron hasta acá, pueden llegar más lejos. Confíen en lo que los unió, celebren el amor que se tienen.

2. Aceptas sus disculpas y dices que “lo perdonas”

“La persona que se enfada y deja de escuchar tiene doble trabajo”, decía mi abuela. “Si alguien te lastimó pero te ha pedido perdón genuinamente, y tú decides no perdonar, quien sufrirá más serás tú”, continuaba su explicación.

“El perdón no se trata solo de mantener la armonía en tu relación; también se trata de ser amable contigo mismo”, explica un artículo publicado por Relate, the relationship people, aplicando los fundamentos de la importancia de dar el perdón a tu pareja.

Advertisement

Cómo aplicarlo en tu relación

Vale aclarar que el primer paso es arrepentirse y pedir perdón, el segundo es aceptar el pedido de perdón, y el tercero es trabajar juntos para que otra situación similar a la que ha causado dolor, no se vuelva a repetir. Parte del arrepentimiento se demuestra poniendo el esfuerzo necesario para que no vuelva a repetirse.

Recuerda que los dos son humanos y que ambos tienen todo el espacio del mundo para seguir creciendo. Recuerda que ambos son especiales, que están juntos por el amor que se tienen y que juntos pueden ayudarse para construir la mejor versión de cada uno.

3. Al final del día, tu eres su más ferviente admiradora, y estás “orgullosa de él”

“Podemos distinguir entre orgullo, que es la emoción resultante de la creencia de que uno es una persona superior y mejor, y orgulloso, que es la emoción que surge de la creencia de que uno ha hecho algo bueno. Mientras que el orgullo tiene un impacto negativo en las relaciones amorosas, estar orgulloso es una parte importante y, a menudo, útil. Sentirte orgullosa de tu amado, es de mayor valor moral que el orgullo en ti misma, ya que está dirigido a otra persona”, expresa el Dr. Aaron Ben-Zeév en una de las mejores explicaciones de la diferencia entre el orgullo y el estar orgullosos de…

Cuando somos pequeños, buscamos la admiración y aceptación de nuestros padres. Los bebés hacen muecas, risas y ruidos que provocan una reacción positiva de sus progenitores o cuidadores. Ésto, no se va con el tiempo, todos buscamos la aprobación y satisfacción de nuestros superiores, seres amados, familia, amigos. Todos sentimos validación de nuestras acciones, cuando éstas generan una reacción positiva. Tu actitud positiva hacia los logros de tu esposo, no sólo lo ayudan a seguir por la motivación que recibe de ti, sino que lo ayudan a sentirse amado.

Advertisement

Cómo aplicarlo con tu esposo

Notar los grandes logros y decir que nos enorgullecen, es un poco más fácil. Decir que estás orgullosa de su ascenso, auto nuevo, aumento de sueldo, título universitario, a veces nos resulta más obvio y fácil de expresar. Sin embargo, todos estos logros llevan pequeños esfuerzos diarios; dormir menos, esforzarse más en el trabajo, hacer horas extras, etc., y estos son los pequeños detalles que también nos deben llenar de orgullo.

Cuando lo veas esforzarse, cuando suene el despertador más temprano, cuando a pesar de estar cansado siga ayudándote en el hogar, detente por un minuto y dile que estás orgullosa de él.

“Te amo”

Sin amor, ninguna de estas frases podrían surgir. Sigue adelante con tu relación, lo estás haciendo muy bien. Has encontrado alguien que te ama y a quien tú puedes amar. Sigan mejorando juntos cada día y dejen que la vida los lleve de la mano.

Siempre recuerda que juntos, son invencibles.

Advertisement
Toma un momento para compartir ...

Mariel Reimann

Mariel Reimann estudió leyes en la Universidad de Córdoba, Argentina y vive en Salt Lake City, Utah. Es madre de dos hijas que son la luz de su vida.