Los 10 pasos del perdón en una relación en la que el AMOR es lo que los UNE

Cuando todo se derrumba, estos 10 pasos te ayudarán a salvar el amor que los unió.

Erika Patricia Otero

Muchas son las personas que tiene un concepto distorsionado acerca de lo que es el perdón. Ellos piensan, de manera errada, que perdonar es igual a olvidar por completo una ofensa y volver a tratar al ofensor de igual manera que antes de que ocurriera la traición o el engaño.

La verdad es que ¿Quién, en sus cinco sentidos, podría “perder la memoria de esa manera” y seguir el camino al lado de alguien que es capaz de dañar en el momento que menos lo espere? No creo que muchos; esa es la razón por la cual cientos de amistades y matrimonios terminan de manera radical y no en los mejores términos, dejando a su paso a personas con fuertes vacíos emocionales y mucho sufrimiento.

¿Qué es el perdón?

Un concepto sencillo y maravilloso de lo que es el perdón lo ofrece la página Buda Feliz. En este portal explican que perdonar implica tener la voluntad sincera de no sentir rencor ni tener malos pensamientos, actitudes y/o comportamientos hacia quien ha causado un gran daño moral o físico. Es igual a renunciar al deseo de venganza.

¿Comprendes ahora la diferencia entre el concepto que se maneja tácitamente por las personas en general y lo que de verdad implica perdonar a alguien?.

Perdonar es un acto recíproco donde al liberarte de todos los malos sentimientos que te provocó el acto que te lastimó, liberas al otro de la deuda y te libras a ti del dolor, el rencor, haciéndote libre y capaz de volver a ser feliz contigo mismo.

Advertisement

El perdón dentro del matrimonio

Una de las relaciones humanas que involucran un fuerte compromiso afectivo y de respeto es el matrimonio. Es tal vez por eso que cuando una de las partes que conforma la pareja, lastima a la otra de una manera prácticamente irreparable, las cosas por lo regular siempre terminan en divorcio.

Y es que en realidad perdonar actos como Infidelidad, maltrato físico, verbal y emocional, adicciones, despilfarro de dinero, entre otros, involucra mucho amor, fortaleza y humildad de ambas partes, tanto para pedir perdón sincero y no volver a cometerlos, tanto como para conceder.

Francisco Gras explica que dentro de la pareja, cuando se cometen actos como lo que ya mencioné , el ofensor (quien ha fallado) si desea ser perdonado, debe pasar por todo un proceso de restitución del daño hacia el cónyuge lastimado.

Sé que plantearse la idea de perdonar la violencia marital o la infidelidad puede resultar algo descabellado.; sin embargo, Gras sostiene que si la pareja asume la responsabilidad de sus actos podría llegar a salvar su matrimonio.

Francisco Gras propone 10 pasos que resumiré a continuación:

  • 1. El perdón debe ser pedido de manera clara y sincera antes de que sea otorgado de manera voluntaria por quien ha sido ofendido.

    Advertisement
  • 2. Quien ha fallado debe demostrar con palabras y hechos que está verdaderamente arrepentido.

  • 3. Debe expresar la intención de no volver a repetir la ofensa, esto bajo la firme condición de “tolerancia cero” ante una recaída.

  • 4. Debe hacer todo lo posible para ayudar a su pareja a sanar las heridas causadas por sus faltas, tanto pasadas como presentes.

  • 5. Que haga un plan de acción que le ayude a tener en cuenta cuáles errores cometió y que al final lo llevaron a lastimar a su pareja para que de esa manera pueda EVITARLOS.

  • 6. Que elabore un proyecto claro que les ayude a ambos llevar un control de las metas establecidas para que ambos sepan qué se ha logrado, las que no y así evitar otra caída.

    Advertisement
  • 7. Deben haber acuerdos mínimos de convivencia que les ayude a ambos a retomar el camino y reconstruir lo que se ha destruido tanto como pareja como familia.

  • 8. Debe quedar claro para el ofensor de que no habrá cabida a segundas oportunidades.

  • 9. Se debe tener presente las consecuencias que esos errores han tenido sobre los más indefensos de la familia (los hijos). Esto con el fin de protegerlos a futuro de los posibles problemas que puedan causar y así mismo, hallar la manera de reparar el daño causado.

  • 10. Ambas partes de la pareja deben comprometerse a vivir sin rencor, desconfianza y deben procurar cultivar el amor y una convivencia feliz para todos los implicados.

Conclusión

Perdonar a quien quiera que te haya lastimado no es fácil, pero tampoco es imposible. Te invito a que cualquiera sea el motivo de tus heridas, comiences a perdonar para que tus heridas cicatricen y vuelvas a ser feliz.

Advertisement
Toma un momento para compartir ...

Erika Patricia Otero

Psicóloga con experiencia en trabajo con comunidades, niños y adolescentes en riesgo.