¿A dónde van a parar cada año nuestros propósitos?

“De todos los medios que conducen a la suerte, los más seguros son la perseverancia y el trabajo”: Marie R. Reybaud.

Diana Cantor Martinez

Escritos en un papel, guardados en un cajón o escondidos en alguna parte de la memoria quedan los propósitos que muchos se prometen alcanzar con gran ilusión año tras año. ¿Cuál será el secreto mejor guardado de quienes hacen realidad las metas que se proponen? ¿Qué nos impide lograr los deseos más anhelados de nuestro corazón?

En apariencia todos los seres humanos estamos dotados de inteligencia; sin embargo, algunos poseen una fuerza interior mayor que los lleva a concluir cada objetivo que se proponen. Esta nota contiene un análisis sobre los posibles aspectos que pueden obstaculizar el logro de una meta y algunas sugerencias para vencerlos:

La ausencia de fuerza de voluntad

. La persona que, por lo general, no concreta sus metas domina poco la capacidad de resistir una gratificación inmediata en aras de un logro a largo plazo; como muestra está el ejemplo típico de quien año tras año aspira a adelgazar, pero le resulta imposible resistirse a la tentación de comer alimentos ricos en grasas y calorías. Aplica también para aquellos que no pueden dejar la comodidad de un estado determinado para alcanzar un objetivo que requiere cierto grado de sacrificio; por ejemplo, se niegan a abandonar la comodidad de dormir hasta tarde por el sacrificio que exige levantarse un poco más temprano para dedicarse a aquello que quiere conseguir.

La fuerza de voluntad está directamente relacionada con el autocontrol, es decir, con la capacidad que tenemos de dominarnos a nosotros mismos, de vencer las tentaciones, de exigirnos y disciplinarnos. Así que mejorar la fuerza de voluntad podría ser un propósito en sí mismo, y a la larga traería la posibilidad de alcanzar otras metas.

La imposición de sueños

Sin lugar a dudas, cuando los sueños no son suyos en realidad, sino que corresponden a los deseos de otras personas, por ejemplo sus padres, esposo e hijos, es probable que nunca reúna la fuerza suficiente para alcanzarlos. Cerciórese de que aquello que quiere lograr corresponde a su más profundo deseo.

Advertisement

Propósitos poco realistas

. Asegúrese de que lo que desea alcanzar está dentro de sus posibilidades y recursos. No quiero con esto decir que no se puede aspirar a grandes logros, ¡claro que sí!, pero que sean alcanzables para usted. Cuando se proponga una meta tenga en cuenta qué tan viable es y contemple sus habilidades, recursos y apoyo; esa medida podrá establecer qué tan realista está siendo y, por ende, qué tanta posibilidad tiene de lograrlo.

¿Cómo aumentar la fuerza de voluntad?

Practique el autocontrol

. Esto requiere volverse más consciente de lo que está haciendo y del paso de las horas; de modo que, si siente que invierte demasiado tiempo en una actividad que no le está aportando mucho al logro de su meta, o está cayendo en comportamientos contrarios a lo que desea alcanzar, deténgase, evalúe y reencauce su dirección. Aprenda a decirse no a usted mismo; eso sí, vaya despacio y poco a poco, no con todo a la vez.

Otras cosas que puede hacer para lograr sus metas

Lleve una agenda

. Destine a diario un tiempo para ese propósito que tiene, bien sea inicialmente para planificarlo y en lo posterior para entrar y mantenerse en acción.

No desfallezca

. Espere por el resultado, muchas personas claudican tan solo un poco antes de lograrlo, ¡que no sea su caso!

Vuelva a intentarlo

. El fracaso es parte del proceso, le recomiendo entonces un nuevo intento, esta vez con mayor determinación.

Advertisement

Confíe en Dios y en usted

. Ponga su meta en manos de Dios y haga lo que a usted le corresponde, estoy segura de que la ayuda celestial no tardará en llegar.

Muchas personas le atribuyen a la suerte el logro de las metas de otros, pero al respecto y para cerrar el artículo quiero dejarle una frase de Marie R. Reybaud, “De todos los medios que conducen a la suerte, los más seguros son la perseverancia y el trabajo”.

Siga el enlace a continuación para leer también en este interesante artículo otra forma de lograr sus metas.

Toma un momento para compartir ...

Diana Cantor Martinez

Hay un momento de la vida en que descubrimos que necesitamos un cambio para poder avanzar y crecer reconoce el momento y no pierdas la oportunidad.