¿A qué edad empezamos realmente a envejecer?
Cuando las personas viven con intensidad, la edad solo suma experiencias y felicidad.
Erika Patricia Otero
La vida puede ser tan buena o tan mala como tú creas que es. Llevo algún tiempo aprendiendo que “Como es adentro, es afuera”. Esta frase aplica en cada situación en la que haya un ser humano involucrado.
La misma frase aplica a la salud de cada uno de nosotros. Sabemos bien que si tenemos un cuerpo saludable, eso se manifiesta en nuestra apariencia. Desde luego, también ayuda mucho la herencia genética que viene con nosotros. Sin embargo, también hay aspectos externos que contribuyen a que algunas personas envejezcan más rápido que otras.
¿Cuándo empezamos a envejecer?
Desde que salimos del vientre de nuestra madre, comenzamos un camino hacía la madurez. Podría decir que “empezamos a envejecer” desde el mismo momento de la concepción, pero es que en esos momentos no tenemos conciencia de nada. Por el contrario, desde que nacemos, aunque no podamos recordarlo, somos consientes que estamos en un proceso de madurez y crecimiento constante.
En la medida que una persona crece y se desarrolla, su organismo está fortaleciéndose y regenerándose; esto es un proceso diario.
Partamos de algo tan simple como la piel de un bebé. Si has acariciado la piel de un bebé, sabrás que es delicada y suave, muy susceptible, pero fuerte y elástica a la vez. A medida que crecemos, nuestra piel se estira. Esto hace que algunas personas tenga celulitis o estrías y es debido al proceso de crecimiento.
Ahora bien, ¿Qué pasa cuando te cortas o quiebras un hueso? Pues hay un proceso de regeneración celular para reponer los tejidos lastimados.
Voy a limitarme a los hechos que muestra la ciencia. Solo pocas células de nuestro organismo nos acompañarán hasta el día de nuestra muerte. Hay células que son bastante efímeras, por ejemplo, las del intestino delgado, debido a su “trabajo” deben ser reemplazadas entre 1 y 5 días. En cambio, las células del hígado perduran entre seis meses y un año. Es el mismo proceso con las distintas moléculas que residen en cada parte de nuestro cuerpo. Es necesario que esto suceda porque nos lastimamos, crecemos y enfermamos.
¿Qué dicen los científicos al respecto de la vejez?
En contraposición a lo que expusimos antes, los científicos afirman que la vejez comienza en el mismo momento en que las células comienzan a fallar.
La realidad es que la ciencia no ha podido ponerse de acuerdo al respecto. Unos estudiosos afirman que la vejez comienza a los 25 y otros más sostienen que a los 30 empezamos a envejecer. Sin embargo, hay ciertos parámetros que se deberían tomar en cuenta para llegar a un acuerdo verídico.
Al respecto, creo que los estudiosos de este tema deberían ampliar las medidas de lo que se considera vejez o juventud.
Si ellos mismos afirman que la vejez comienza cuando las células comienzan a fallar, ¿Qué ocurre con las personas que nacen con enfermedades degenerativas? Estas enfermedades degenerativas afectan fuertemente la salud de estas personas y además hace que no luzcan de la edad que en realidad tienen.
Un claro ejemplo de este tipo de enfermedad es la progeria. Es un trastorno genético progresivo. Es extremadamente raro y acelera el envejecimiento de los niños. La edad de inicio es a los 2 años; es decir, el niño al nacer luce perfectamente normal, pero a los 2 años comienza la degeneración de los tejidos. No es hereditaria y no tiene cura; además, la esperanza de vida de un niño que la sufre es de un promedio de 14 años.
Con lo antes expuesto, solo resta decir que aún a la ciencia le falta mucho para ponerse de acuerdo respecto a la juventud o la vejez.
Datos importantes sobre la edad cronológica y edad biológica
Cuando se habla de la edad cronológica, se hace referencia al concepto tradicional de edad; es decir, habla de la cantidad de años que hemos completado desde que nacimos. Este es un indicador básicamente social y cultural. La importancia es muy relativa desde el punto de vista biológico.
La edad biológica, se mide a partir del deterioro que sufren las células del cuerpo. Se podría decir entonces que se mide a partir de la capacidad energética del organismo para reparar las fallas en las células. Esa capacidad energética se establece con base en la longitud de los telómeros; estos son los extremos de los cromosomas. En la medida que los telómeros, se acortan cada vez que una célula se divide; a causa de esto se agotan y la célula muere. El estado de ese proceso permite medir nuestra edad biológica, que no siempre coincide con la cronológica.
Edad cronológica no es igual a madurez mental o emocional
Ahora bien, convengamos algo; la madurez mental y emocional, nada tiene que ver con la edad cronológica.
¿A qué nos referimos? Sencillo, hay personas que llegan a los 50 o 60 años y son inmaduros emocional y mentalmente como un adolescente. Carecen de responsabilidad emocional y se niegan a cambiar porque en su mente son “eternamente jóvenes”. En cambio, hay personas de 20 y 30 años que son increíblemente maduros y responsables a su edad.
Si somos completamente sensatos, la vejez y la juventud es una condición tanto física como mental y emocional. Hay personas jóvenes que lamentablemente por su salud y lo que han tenido que vivir envejecen muy rápidamente. Están como muertos en vida.
La ciencia se esmera por mejorar las condiciones de salud de la personas con enfermedades degenerativas, y eso es genial. En cuanto a las personas “normales” debemos procurar cuidar lo que comemos y nuestras experiencias. Esto para vivir y lucir de acuerdo a nuestra edad.