Abuelos y nietos, un lazo irrompible
"El amor perfecto a veces no viene hasta el primer nieto", dice un proverbio galés. Te invitamos a leer por qué los abuelos son fundamentales en estos tiempos.
Camila Ignacia Gómez González
La vida moderna trae consigo una multiplicidad de cambios, algunos buenos y otros, no tanto. Uno de esos cambios –de los más fuertes– ha sido el rol y la relación de los abuelos en la vida de los nietos: porque han pasado de ser una voz de autoridad y figura lejana, a desempeñar un papel e imagen fundamentales en la vida familiar y en la sociedad.
Son muchos los que hoy dedican gran parte de su día a estar con sus nietos mientras los padres se encuentran trabajando, por tal cosa han tenido que reinventarse y adaptarse a las nuevas generaciones y a sus actividades. Es por esto que queremos ayudar a fortalecer el vínculo que existe con los más pequeños, y para ello creamos un listado de actividades interesantes que pueden desarrollar en conjunto los abuelos y los nietos:
Lean juntos
Esta actividad no sólo ayudará al desarrollo del niño, sino que también creará un momento íntimo que se puede compartir en familia. Pueden utilizar cuentos clásicos o recurrir a algunos nuevos de páginas electrónicas especializadas que se dedican a la elaboración de relatos según la temática preferida o las edades de los participantes.
Organicen caminatas
Esta actividad es ideal para realizarla en los hermosos días de primavera o durante las tardes de verano, cuando comienza el atardecer. Pueden ir a lugares cercanos, observar paisajes, organizar un pequeño picnic, caminar al parque, etcétera. Aparte de los beneficios que otorga caminar todos los días al menos media hora, ahorrarán en combustible o en medios de transporte; no contaminarán, vivirán una aventura, desarrollarán la capacidad de observar pequeños detalles que cuando se viaja en auto se ignoran y crearán una rutina que los relajará y desconectará del mundo por unos minutos, lo que poco a poco disminuirá los niveles de estrés a los que se está sometido a diario.
Vean fotografías
Los recuerdos familiares son el mejor testimonio de cómo han ido evolucionando todos los integrantes de la familia. Detrás de cada fotografía puede existir una historia interesante por compartir y revivir, que tiende a crear un momento agradable para todos.
Deja que tu nieto te enseñe acerca de las nuevas tecnologías
El mundo corre a una velocidad inimaginable y a nosotros, que no nacimos rodeados de tanta tecnología, parece arrollarnos. En este sentido, para no quedarse atrás y ponerse al día, se le puede pedir a algún nieto que ya utilice la computadora, que nos enseñe o asesore sobre cómo ver videos, navegar en páginas de nuestro interés, etcétera.
Hagan juntos los deberes (las tareas) escolares
Los métodos de enseñanza han cambiado muchísimo; sin embargo, al emprender juntos esta actividad se ayudarán mutuamente a tener la mente activa y a reforzar lo aprendido.
Cocinen juntos
A los niños les encanta ayudar, y una buena idea para animarlos a contribuir en las actividades es preparar, con ellos, alguna receta que sea sencilla y, luego, disfrutar en familia el fruto de ese trabajo culinario.
No debemos olvidar que si creamos, fortalecemos y cuidamos el vínculo entre abuelos y nietos estaremos generando conciencia en la sociedad sobre la importancia de las raíces que cada uno tiene; se valorará la experiencia, se rescatarán lenguas, recetas, secretos y todo lo que solo un abuelo puede entregar luego de haber recorrido la vida y su largo camino.