Actriz desarrolla Trombofilia durante su embarazo; una condición que puede no ser detectada y provocar la pérdida del bebé

La TROMBOFILIA está altamente relacionada con la pérdida ‘inexplicable’ de embarazos; conoce los síntomas y su tratamiento antes de que sea tarde.

Viviana Domínguez

Estar saludable durante la etapa de tu embarazo es una prioridad para una madre, no obstante, a veces la vida nos sorprende con moretones en la panza, moretones de amor.

Moretones de amor

Panza acompañada por cara de panza????

A post shared by Florencia Peña (@flor_de_p) on

Florencia Peña, actriz Argentina, recientemente anunció la llegada de su tercer hijo, pero que desafortunadamente había sido diagnosticada con Trombofilia, por lo que requeriría de un tratamiento especial durante todo su embarazo.

La actriz de 42 años, se presentó también a un programa de televisión para explicar y concientizar a otras mujeres acerca de esta condición, “me detectaron trombofilia, algo que no me pasó con los otros embarazos, y tengo mi panza llena de moretones, pero son moretones de amor”; ésto debido a que la actriz debe inyectarse todos los días en la panza una sustancia anticoagulante natural que se llama heparina.

Advertisement

Trombofilia y embarazo

Nosotros tres. Felicidad en estado puro ❤❤❤ @revistagenteok @sebassoldano

A post shared by Florencia Peña (@flor_de_p) on

La trombofilia es un problema con el sistema de coagulación sanguínea, provocando una predisposición a la formación de coágulos arteriales. EL origen puede ser por herencia o adquirida, y esta última es la que se presenta y ” no” en forma muy común en la mujeres embarazadas.

Es una condición autoinmune en la cual la persona produce proteínas anormales, generando que la sangre circule en forma anormal, provocando la formación de coágulos en la arterias.

Un coágulo de sangre, denominado “Trombosis” es cuando la sangre se aglutina debido a que la misma pasó de estado líquido a sólido. Las madres que están embarazadas y presentan esta condición pueden tener embarazos sanos, pero si la trombosis es más grave, puede causar la muerte del bebé y de la madre.

Advertisement

A que nos enfrentamos si estás embarazada y te diagnostican con Trombofilia

Debes tener presente que esta condición, puede aparecer en cualquier momento de tu vida y no necesariamente durante el embarazo. Por eso si ya fuiste diagnosticada, debes informar a tu doctor inmediatamente durante el primer trimestre de embarazo.

Si es durante la etapa de gestación que se descubre, estos son los riesgos:

* Preeclampsia: presión arterial y nivel alto de proteína en la orina de la madre.

* Nacimiento sin vida: ocurre después de las 20 semanas, el bebé fallece dentro del útero.

* Aborto espontáneo: sucede cuando el feto muere antes de las 20 semanas.

* Nacimiento prematuro: cuando el bebé nace antes de las 36 semanas.

Advertisement

* Insuficiencia placentaria: la placenta no funciona como debiera y recibe menos alimento y oxígeno.

Síntomas que llegan tarde y tratamiento

Generalmente la persona que padece esta condición no presenta ningún síntoma. Los más típico ha sido la presencia de coágulos anormales en las piernas. Un artículo publicado por BEBÉS y MÁS, amplía el concepto:

“Muchas veces la trombofilia, es conocida como un mal silencioso. La mayoría de las personas con una trombofilia no tienen señales ni síntomas. La primera señal puede ser que se le presente un problema de salud relacionado con un coágulo de sangre o cuando la mujer ha sufrido varios abortos de repetición”.

El tratamiento consiste en la aplicación de una inyección de un anticoagulante llamado Heparina diaria en la panza de la madre.

Si se puede

Para aquellas madres que padecen de esta condición, quedar embarazadas es un desafío, muchas otras se enteran después de haber perdido tres o más embarazos. No importa cual sea tu caso, sólo puedo decirte que la mayoría de estas madres han luchado por su bebé aunque estén llenas de moretones en la panza, moretones de amor.

Advertisement
Toma un momento para compartir ...

Viviana Domínguez

Psicopedagoga, escritora y orientadora familiar. Oriunda de Argentina, actualmente reside en Utah. Es amante de la buena literatura, la música, el arte y de pasar tiempo en familia.