Adicción a la pantalla: cómo reconocerla y evitarla
Si tu hijo está todo el día frente a las pantallas, es hora de emprender el cambio. Desde tu lugar, puedes hacer mucho para evitar la adicción. No es tarde.
Emma E. Sánchez
Si estás leyendo este artículo seguramente estés inquieta o preocupada por conocer más sobre el tema de la adicción a los dispositivos electrónicos que tanta controversia ha venido generando desde que su uso se volvió común en la gran mayoría de hogares y escuelas.
Cada día es más frecuente escuchar la misma historia relacionada al tema
Un joven que ha pasado días y noches jugando frente a la pantalla, alguno que solo se levanta para buscar comida, ir al baño y regresa a ponerse frente a la consola de juegos; chicos aislados que han dejado de largo a la familia, los estudios, amigos y todo lo que a cualquier adolescente pudiera interesarle, para dejar correr su vida frente a una pantalla.
Lo peor viene cuando los padres, que han provisto a su hijo del equipo sin poner reglas claras, deciden quitarle la computadora o la consola de juegos al joven y este reacciona de manera violenta y pierde el control sobre sí mismo.
“La adicción sin sustancia”
Actualmente muchos jóvenes siguen algún programa de recuperación para dejar o controlar su adicción a las pantallas tal como lo haría alguien que ha abusado de alguna droga.
Recientemente el diario El país publicó una serie de datos muy interesantes y preocupantes obtenidos por Family Online Safety Institute y el Centro de Adicciones Tecnológicas de la comunidad de Madrid, los cuales te comparto:
* 90% de los adolescentes de 14 a 16 años disponen de 2 a 5 dispositivos digitales solo para ellos.
* 21% de jóvenes de entre 10 y 25 años tienen un trastorno de comportamiento relacionado a las pantallas.
* La mayoría de los niños se inician en esta “adicción” desde los 3 años cuando sus padres les dan los aparatos para usarlos mientras comen o para que se distraigan y no causen molestias.
Los muchachos usan sus aparatos mayormente para escuchar música, usar redes sociales, buscar alguna información y claro, jugar en línea.
Este último rango supone una gran fuente de adicción para los menores porque cada vez que gana, sube de nivel o tiene un triunfo. El cerebro recibe un golpe de dopamina, teniendo un sentimiento de gozo y satisfacción inmediatos, y de ahí que se desarrolle la adicción a sentirse ¡tan bien!
Ahora que conocemos un poco más del tema, podemos poner algunas cosas en claro:
1 La tecnología no es mala
2 Los padres tienen la responsabilidad de establecer límites claros sobre el tiempo que sus hijos pueden dedicarle a los aparatos y los contenidos a los que pueden acceder.
3 En el hogar pueden establecer horarios sin Internet o conexiones, inclusive sin aparatos.
En el caso de tener problemas con el abuso del celular, por ejemplo, hay padres que recogen los aparatos para garantizar que los hijos no se conectarán una vez que se vayan a dormir. Desconectar el módem o el Internet, y cambiar las claves con frecuencia, pueden ser estrategias serias y eficaces para ayudar a los chicos.
4 Ningún miembro de la familia debe aislarse, apartarse o mantener en secreto lo que está haciendo con la computadora o la tableta. No solo se trata de la adicción, en Internet hay muchos más peligros en los que alguien joven puede caer fácilmente.
Si estás enfrentando el dilema de comparar o no un celular, una consola de juegos o una tableta para tus hijos, reconsidera lo siguiente:
La edad
Si es menor de 5 años, no lo necesita, créeme. Jugar al aire libre y pasar tiempo con sus padres es lo que más requiere.
El uso que le dará
¿Es solo para divertirse?, ¿lo usará en la escuela?, ¿qué propósito tiene el tenerlo? Si tus respuestas solo tienen que ver con que todos tienen uno o solo es para entretenerse, reconsidéralo dos veces. Si va a tener un propósito educativo, ¿se podrá compartir con los hermanos?
Reglas claras y seguimiento puntual
Si el dispositivo llegó a casa para quedarse, pues entonces hay que hacerlo bien: acuerden horarios, reglas generales de uso y las consecuencias que habrá al violar los acuerdos.
Sé un buen ejemplo siempre
Los adultos no estamos lejanos de desarrollar la misma adicción, así que si tienes dificultades con el control del tiempo que pasas frente al celular, esta es una buena oportunidad de comenzar a hacer lo correcto. Ya no lo hagas solo por ti, piensa en el buen ejemplo que le estás dando a tus hijos, un esfuerzo hoy te dará muchas satisfacciones mañana.
Lo mejor de todo
Pasar tiempo con tus hijos jugando fuera de casa o con juegos de mesa es de lo mejor mientras son pequeños, si te esmeras en su primera infancia su adolescencia no representará mayor problema ¡ya lo verás!
La tecnología puede ser una gran herramienta para nuestras familias, aprovéchala y úsala a tu favor; para eso fue creada.