¡Adiós pañales! Una etapa más
Dejar los pañales es todo un logro para tu bebé, pero para que pueda hacerlo satisfactoriamente necesita de tu apoyo. Aquí encontrarás algunos consejos que te doy desde mi experiencia como madre.
Camila Ignacia Gómez González
Dejar el pañal es un hito muy importante en la vida de tu bebé, es parte de su desarrollo y crecimiento. Lo que debes saber es que antes que esto suceda te entregará ciertas señales que indicarán el momento adecuado para poder incentivarle y apoyarle para dejar atrás esa etapa.
Cada bebé tiene su tiempo
En primer lugar debes tener en cuenta que todo bebé tiene sus propios tiempos. Olvídate de comparar a tu bebé con otros, todos los niños maduran a diferentes edades, por lo que si el bebé de tu amiga dejó los pañales y el tuyo no lo ha hecho, no quiere decir que algo anda mal, simplemente no es su tiempo para hacerlo.
También puede que escuches a muchos decir que es mejor comenzar con esta tarea en primavera o verano, sin embargo, muchos niños aún en invierno comienzan a dejar los pañales por iniciativa propia. Como decía: cada bebé tiene sus propios tiempos, aprende a respetar pacientemente este hecho.
¿Cómo reconocer si mi bebé está listo para dejar el pañal?
En mi experiencia, si tu bebé está listo para decir adiós al pañal, te mandará algunos mensajes de manera cotidiana que debes estar preparada para leer:
Camina solo
Lo primero que debes tener en cuenta es que si tu bebé está listo para dejar el pañal, debe ser capaz de desplazarse solo para poder llegar a tiempo al baño.
Manifiesta estar incómodo con el pañal
Aunque el lenguaje verbal no sea muy claro, tu bebé te da a entender que se siente incómodo con el pañal sucio.
Pasará por 3 etapas
En primera instancia demostrará estar totalmente incómodo con el pañal sucio, luego pasará a la segunda fase en que avisará que se está mojando y finalmente logrará anticipar el hecho (expresándose de diferente manera).
¿Cómo ayudar a mi bebé en esta etapa?
Una vez que tu bebé atraviesa las etapas antes descritas, es el momento para aplicar algunos “trucos” que pueden ayudarle en esta etapa de desarrollo. Déjame compartir contigo algunos de los trucos que yo apliqué cuando mi hijo estaba dejando los pañales, quizás puedan servirte a ti en esta cruzada:
1. Compra un orinal
(bacinica) infantil de colores o bien de algún dibujo animado que le guste a tu bebé. Hazle saber que le pertenece y propicia que se familiarice con él. Hoy podrás encontrar bacinicas con música, formas divertidas, de colores y todo lo que imagines.
2. Separa ropa para este proceso
Vivir esta etapa es algo cansado. Tienes que saber que tu hijo ensuciará más ropa de lo normal, por ello te recomiendo que apartes algunas prendas que él pueda usar durante este proceso. No vale la pena que gastes dinero en ropa nueva si en los primeros días de este aprendizaje solo durará un par de minutos puesta y limpia.
3. Guíalo
Esto es una experiencia nueva, desconocida y que puede resultar aterradora para muchos niños. En mi caso, mi hijo no lograba entrar al baño, por lo que tuvimos que recurrir a métodos muy ingeniosos para que se sintiera seguro en este lugar. Muéstrale el paso a paso: desde bajarse la ropa, hasta cómo sentarse sin sentir miedo.
4. No lo regañes
Habrán días más difíciles que otros, pero deberás cultivar la paciencia. Si regañas fuertemente a tu hijo por no llegar a tiempo al baño, lo más probable es que no puedan realizar fácilmente esta tarea juntos y tengan que comenzar a batallar con otros problemas. Recuerda que es un periodo muy importante en su desarrollo, en el cual él aprende a tener control sobre sí mismo. Anímalo en lugar de regañarlo y verás como se siente cada vez más seguro.
5. Elógialo
Cada vez que logre ir al baño, dile que lo ha hecho estupendo, que es un niño valiente y grande. Haz todo lo posible para que sienta que lo que le está sucediendo es muy bueno. Cultiva su autoestima.
6. Cuando salgas de casa, lleva una muda
Mientras aprende a ir al baño, no puedes quedarte en casa todo el día. La rutina sigue, por eso es importante que prepares unbolso con ropa de cambio para él, por si ocurre algún “accidente”.
Es muy importante que tengas en cuenta que si acaso el proceso no resultó exitoso una vez, no debes deprimirte: los accidentes ocurren siempre y con amor de madre podrás intentarlo cuantas veces sea necesario. Lo importante es que tu bebé sepa que cuenta con tu apoyo en todo momento. Poco a poco tu hijo se irá haciendo un experto en el tema y comenzará a ser más independiente, así que ¡a disfrutar!