Adoptar un gato alarga la vida y mejora la salud
Si aún no tienes en tu familia un animalito de compañía, quizás estas razones podrían convencerte de adoptar uno que llene de más amor y salud tu hogar.
Teresa Guadalupe Correa Pérez
Animales y humanos han estado en contacto desde hace muchísimo tiempo;. A través de la historia hemos creado un fuerte lazo de amor y conexión con algunas especies. Tal es el caso de los gatos, quienes en el mundo antiguo fueron adorados por su belleza y majestuosidad.
Actualmente estos animales suelen ser parte de muchos hogares, donde viven llenos de mimos, amor y paciencia. Son una excelente compañía para niños o adultos, pues tienen cualidades únicas y personalidades de lo más diversas, curiosas y divertidas.
Desafortunadamente, muchos gatitos no tienen tanta suerte, viven en las calles, desamparados y tristes. A veces pierden la vida por falta de alimento, y es que debido a la falta un control reproductivo y el abandono por parte de sus dueños, acaban teniendo varias camadas por año.
A causa de esto, muchos pequeños felinos necesitan ser adoptados. Así que para que te animes a adoptar uno, (o mejor varios), aquí te presento algunos de sus secretos mejores guardados de cómo mejoran nuestra salud, según investigadores.
Traer un gatito a casa mejora tu salud cardíaca
Así lo afirman la Fundación Iseni y el Centro del Corazón Malpensa, en un estudio realizado en 2018; ya que uno de los muchos beneficios que se pueden obtener de la compañía felina es con respecto a algunas cardiopatías.
El mecanismo de esta beneficiosa relación es directamente el contacto con el pelo del gato, ya que produce oxitocina (que es la hormona de la felicidad). Acariciarlos es agradable y nos tranquiliza.
Esto actúa positivamente sobre el latido y frecuencia cardíaca, que se refleja inmediatamente sobre la presión arterial, estabilizándola. Todo esto por lo tanto, produce enormes beneficios a nivel cardiovascular, prolongando y mejorando la calidad de la vida de los dueños de los mininos.
Combaten el estrés, depresión y ansiedad
Los maullidos y ronroneos de los mininos pueden actuar positivamente en la esfera de los trastornos relacionados con el estrés, trastornos depresivos, y síndrome de ansiedad.
Según el doctor Nicholas Nicastro de la Universidad de Cornell, en Gran Bretaña, los gatos que maúllan más placentera y agradablemente son aceptados mejor dentro de la sociedad humana que aquellos que lo hacen de forma estridente.
Luego de miles de años de convivencia con los humanos, los gatos han aprendido a elegir los maullidos que más nos complacen para obtener lo que desean. Y a cambio, nosotros los recompensamos con más caricias, comidas deliciosas y abundantes, e incluso el sillón más cómodo, todo para que sean felices.
No, no solo ellos son beneficiados al maullar dulcemente
Estos sonidos y ronroneos también relajan a los pacientes que viven con estos padecimientos, lo cual es esencial para sus tratamientos. En este caso, el sonido es el que actúa estimulando al cerebro, que produce hormonas de la felicidad, favoreciendo y acelerando la recuperación de estos pacientes.
Sus heces podrían evitar el cáncer
Con el número de casos de cáncer al alza en todo el mundo, la búsqueda de una cura para esta enfermedad es una prioridad para muchos investigadores.
Ahora, un equipo de científicos, de Geisel School of Medicine at Dartmouth-Hitchcock Medical Center en EEUU, ha descubierto que un parásito que se encuentra en las heces de los gatos, podría servir para crear una vacuna contra el cáncer.
El parásito en cuestión es un protozoo. Su nombre científico es Toxoplasma gondii que suele vivir en los intestinos de animales de sangre caliente, sobre todo en los de los gatos. Así, los expertos están convencidos de que las heces de gato podrían ser la clave de una cura para el cáncer, debido a que este tendría propiedades anticancerígenas.
Cuando este parásito entra en el cuerpo humano produce una respuesta de creación de las células que combaten eficazmente el cáncer. Pues a pesar de que el cáncer fulmina el sistema inmunológico , el parásito puede ayudar a “encenderlo” deteniendo así la progresión del cáncer, y por tanto mejorar la salud del paciente.
Aún no se han hecho pruebas en humanos
Debido a que el parásito puede causar la enfermedad de toxoplasmosis, no se han realizado pruebas directas en pacientes con cáncer.
En las pruebas se usaron ratones a los que se les inoculó un parásito mutante llamado “cps”, que es un parásito intestinal incapaz de replicarse. Esto es para asegurarse de que funcionaba exclusivamente como vacuna, eliminando la posibilidad de que evolucione a toxoplasmosis, y no poner en peligro a los pacientes.
Y aunque aún falta mucho para que sea probado en seres humanos, este es ya un gran avance, en la muy deseada erradicación del cáncer.
Después de conocer estos excéntricos beneficios de tener un gatito como animal de compañía, quizás puedas convencerte de abrirles un “huequito” tu corazón, hacer crecer tu familia y brindarle un cálido hogar a uno de estos carismáticos animalitos, que sin saberlo pueden contribuir mucho a la salud humana.