Adoptó un bebé y luego de ver su comportamiento se sintió estafada

Esta madre sintió que le mintieron cuando adoptó a su bebé...

Fernanda Gonzalez Casafús

Cuando deseas ser madre no hay nada que frene esa gran inquietud. Teresa no podía tener hijos, por lo cual decidió adoptar un bebé en Ucrania. Pasaron los años y el niño demostraba severos desórdenes de comportamiento. Hasta que el diagnóstico llegó y con ello la desilusión de sentirse estafada.

Según informa el diario español El Periódico, Teresa Núñez y su marido adoptaron un niño en un orfanato de Ucrania. En el mismo momento de adoptarlo Teresa ya sentía que sera su hijo, sin embargo notó al instante que el bebé no era normal, y lejos de echarse atrás con la adopción decidió ver un neurólogo. En ese momento el neurólogo se limitó a comprobar que sus reflejos estaban bien. En el orfanato donde adoptaron al bebé les dijeron “con amor y cariño todo se pasa”

Pero el bebé empeoró

Teresa y su marido volvieron a su país de origen, España, confiando en que el amor que le dispensarían paliaría cualquier problema que el bebé, al que llamaron Víctor, pudiera tener. Sin embargo, los años pasaron y Víctor tenía comportamientos muy difíciles de manejar. Todos los niños son en algún momento irritables o caprichosos, pero este niño mostraba dificultad en el aprendizaje, irritabilidad extrema e incapacidad para detectar los colores, según informa el portal Upsocl.

El diagnóstico sorprendió a sus padres

Pasaron casi 7 años para que Víctor fuera diagnosticado con el síndrome alcohólico fetal, condición que se da cuando un feto absorbe a través de la placenta el alcohol ingerido por su madre. Según el sitio Drug Free, los niños adoptados en los orfanatos de Rusia tienen alto índice de padecer este sindrome, el cual es de origen prenatal, y puede evitarse si la madre no consume bebidas alcohólicas durante la gestación.

Según lo expuesto por Teresa al sitio El Periódico, la mujer se sintió estafada por el orfanato donde adoptó al niño porque cuando hicieron los documentos necesarios se dejó en claro que el niño no poseía ningún trastorno y que venía de padres sanos. “No me arrepiento de haber adoptado a mi hijo. Es mi hijo, pero pienso que nos engañaron. A nosotros, y a muchos padres que adoptaron niños en países del Este de Europa. Nunca nos informaron”, expresó la mujer.

Advertisement

Consecuencias de beber alcohol durante el embarazo

Según el sitio Kids Health, beber alcohol durante el embarazo puede generar una serie de trastornos en el feto, que luego se traducen en el comportamiento y desarrollo del niño.

Las características propias de esta enfermedad son:

  • bajo peso al nacer

  • menor perímetro craneal

  • retraso del crecimiento

    Advertisement
  • retraso del desarrollo

  • disfunción orgánica

  • anomalías faciales, incluyendo ojos de tamaño inferior al normal, mejillas aplanadas

  • epilepsia

  • problemas de coordinación y de motricidad fina

    Advertisement
  • pocas habilidades sociales, dificultad para relacionarse

  • falta de imaginación o de curiosidad

  • dificultades de aprendizaje, incluyendo poca memoria, incapacidad para entender conceptos como el tiempo y el dinero,

  • escasa comprensión del lenguaje

  • baja capacidad de resolución de problemas

    Advertisement
  • problemas de comportamiento, como hiperactividad, incapacidad para concentrarse

  • retraimiento social, testarudez, impulsividad y ansiedad.

Tratamiento a tiempo

Todos los niños son traviesos, pero quienes padecen este sindrome deben ser diagnosticados y tratados a tiempo para controlar la situación y que puedan llevar una vida dentro de todo normal. El sindrome no tiene cura, sólo paliativos como tratamiento, los cuales apuntan a estimular las habilidades cognitivas y sociales del niño.

No bebas alcohol si estás embarazada

Cuando bebes alcohol, aún así pienses que “un vaso no le hará nada” estás atentando contra la vida de tu hijo, y te estás arriesgando a hacerle pagar las consecuencias. Según la organizaciónKids Health, se estima que cada año en Estados Unidos 1 de cada 750 bebés nace con un cuadro de problemas físicos, evolutivos y funcionales debido a la ingesta de alcohol durante su gestación.

Por el bien de la vida que llevas dentro, no bebas, y si conoces a alguien que esté embarazada y bebe alcohol, conversa con ella acerca de los riesgos que entraña esa peligrosa práctica.

Advertisement
Toma un momento para compartir ...

Fernanda Gonzalez Casafús

Fernanda es Licenciada en Periodismo, especialista en Redacción Digital y Community Managment. Editora de contenidos y redactora en Familias.com. Nacida en Argentina y mamá de dos, ama los animales, la danza, la lectura y la vida en familia. Escribir sobre la familia y la maternidad se ha convertido en su pasión.