Ahogamiento secundario, conoce qué es y evita muchas desgracias

Muchos niños fallecen por ahogamiento aunque estén fuera del agua, pon mucha atención por favor.

Emma E. Sánchez

Soy una fiel creyente de la natación, creo que todos los niños deberían tener la oportunidad de aprender a nadar por mera seguridad. Yo vivo en un lugar de playa donde es muy común que las casas, los departamentos, escuelas y lugares públicos tengan albercas, las fiestas infantiles se realizan muchas veces en albercas infantiles y lo mismo pasa con los cumpleaños y los fines de semana con amigos y por eso también, desgraciadamente es muy común escuchar de vacacionista que viniendo a disfrutar a nuestro destino de playa sufran de algún accidente en el mar, en ríos o en las albercas, siendo los niños como siempre, los más vulnerables pues los adultos se olvidan de cuidarlos.

Por eso creo que los niños deben aprender a nadar pues en un caso de emergencia, sabrán reaccionar y la historia que apreció en El muro parece comprobar mi teoría.

Lindsay, una mamá bloggera tuvo un accidente en la alberca con su hijo Ronin mientras una fiesta infantil, ella estaba dentro de la alberca, su hijo sentado en la orilla jugando con ella, la madre se voltéa unos segundo para hablar con otra persona, cuando voltea a ver a su hijo se da cuenta que este cayó a la alberca y busca sacarlo inmediatamente, solamente pasaron 20 segundos en lo que el niño estuvo dentro de la alberca, luego de sacarlo y ver que estuviera bien, siguieron un rato más en la fiesta y se fueron a casa.

Ya en su hogar esta madre comenzó a ver que algo andaba mal, el niño se agotaba mucho con cualquier esfuerzo y se tensaba demasiado, llamó a la pediatra y le contó lo sucedido. La especialista le pidió que lo llevara a la sala de urgencias pues posiblemente se tratara de un caso de ahogamiento secundario.

Ya en el hospital y tras algunas pruebas el niño se debilitó por completo y tuvieron que transferirlo inmediatamente a un hospital mayor donde alguien con más experiencia pudiera revisarlo pues aparecía agua en sus pulmones y corría el riesgo de ahogarse.

Advertisement

El niño tuvo que ser hospitalizado y conectado a una serie de respiradores hasta que el agua fuera eliminada, había una gran infección por los químicos de la alberca y su situación era muy grave. Para sorpresa de los padres, esa noche en el mismo hospital había dos niños más con el mismo diagnóstico: ahogamiento secundario.

Ronin logró sobrevivir porque recibió ayuda rápidamente otros niños no corren con la misma suerte pues sus padres piensan que están cansados y los mandan a dormir para nunca despertar.

¿Qué es el ahogamiento secundario?

Esto se produce cuando los pulmones han aspirado agua y no han podido expulsarla. Entonces dependiendo de los químicos que contenga el agua, los alveolos pulmonares pueden quedarse siempre en posición de abiertos reduciendo la oxigenación de la sangre, el cuerpo como medida de defensa manda líquidos para que el pulmón cierre bien pero los líquidos inundan el pulmón y sobre vienen el ahogamiento.

Lo terrible de todo esto, es que se produce de manera lenta y silenciosa que nadie lo noto o los niños se van a dormir y entonces es mortal la situación.

Si después de ir a nadar o pasar el día en la playa observas comportamientos extraños en tu hijo debes llevarlo a la sala de urgencias pues es preferible descartar este terrible problema a enfrentar una desgracia.

Advertisement

Y por cierto, nunca dejes a tus hijos sin supervisión aunque sepan nadar.

Toma un momento para compartir ...

Emma E. Sánchez

Pedagoga y Terapista familiar y de pareja. Casada y madre de tres hijas adultas. Enamorada de la Educación y la Literatura. Escribir sobre los temas familiares para ayudar a otros es mi mejor experiencia de vida.