Alerta Mujeres: estos aparatos para escuchar los latidos del corazón de tu bebé pueden ser mortales
Los médicos están alertando a las mujeres acerca de esta peligrosísima práctica.
Mariel Reimann
Esta nueva moda, que ya ha cobrado la vida de varios bebés o a complicado embarazos, está haciendo que los médicos alerten a las mujeres sobre sus peligros.
Para ser honesta, cuando estaba embarazada de mi primer hija (hace 11 años atrás) yo compré un doppler fetal para poder escuchar el corazón de mi hija a través de mi panza, y obviamente que al principio pensé que tenía su encanto, hasta que descubrí que hasta el sillón del living de mi casa “tenía latidos”.
Nunca le di mayor importancia y atribuí su mal funcionamiento al bajo precio que había pagado por él. Sin embargo, hoy en día hay una alerta OFICIAL para las futuras mamás en cuanto a su uso.
¿Por qué puede ser tan peligroso?
De acuerdo a lo publicado por Baúl de ideas, muchas madres que han acudido a comprar estos aparatos pensando en que estaban tomando un rol más activo en su embarazo y en el bienestar de sus bebés, han caído en el error de malinterpretar lo que los sonidos capturados por el doppler significan. Mientras ha habido mamás que pensaron que sus bebé habían muerto, otras pensaron que todo estaba bien cuando no lo estaba.
Según la misma fuente, una madre de 32 años, dejó de sentir los movimientos regulares de su bebé por días, pero no acudió al médico por que ella creía que estaba escuchando los latidos del corazón de su bebé, y de acuerdo a su interpretación su hijo estaba bien.
Ella sólo acudió al médico cuando su bebé había dejado de moverse completamente. Su hijo nació con problemas de salud y tuvo que pasar ocho semanas en la sala de cuidados intensivos.
Por otro lado, muchas madres no escuchan los latidos de sus hijos, creen que están muertos, entran en estado de pánico haciendo que su presión sanguínea suba, entorpeciendo el embarazo, su bienestar y el de su propio hijo.
Qué dicen los médicos acerca de su uso
El Dr. Vaezy advierte que “cuando el producto es adquirido sin receta y utilizado sin consultar con un profesional de la salud que esté atendiendo a la mujer embarazada, no hay ninguna supervisión sobre la manera en que es usado el dispositivo. Además, es de esperarse que la exposición tenga poco o ningún beneficio médico”.
La FDA, la Asociación de Control d Drogas y Alimentos de Estados Unidos plantea el peligro del uso de estos aparatos que “se comercializan legalmente como dispositivos de precisión médica”, cuando en realidad sólo pueden ser utilizados por un profesional con el oído entrenado y con las destrezas y experiencia necesaria para detectar si algo está mal o bien.
De la misma forma la FDA advierte acerca del uso de ultrasonidos excesivos en diferentes lugares que ofrecen las fotos en 3D o videos de tu bebé mientras está en tu panza.
El Dr. Shahram expone que los “efectos a largo palazo por el uso de los ultrasonidos que provocan el calentamiento de tejidos, se desconoce hasta ahora, por ello se recomienda que sólo se los use con la autorización de tu médico de cabecera, del médico que está siguiendo tu embarazo y que conoce qué es lo mejor para ti y tu bebé.
¿Cuándo debes acudir a tu médico durante el embarazo y no confiar en ningún aparato que te hayan vendido para saber que tu bebé está bien?
- Sangrado
El embarazo y la sangre no van de la mano, A veces un sangrado liviano está dentro de lo normal, pero nunca debes dejar que esto pase sin que se lo consultes a médico.
- Contracciones
Las contracciones son los movimientos del útero para ayudar al nacimiento. Durante las mismas, el útero y el abdomen se tensan y se relajan luego. Estas contracciones son una de las primeras seniales de que el trabajo de parto ha comenzado, pero sino estás en fecha, pueden significar que algo no está bien, por ello se recomienda que ante la presencia de contracciones siempre se lo consultes a tu médico.
- Los movimientos de tu bebé han disminuido o se han detenido
Aún recuerdo haber ido al hospital cuando mi hija había dejado de moverse por unas horas, para sólo empezar a moverse en el mismo segundo que a enfermera estaba preparando todo para un ultrasonido.
Los movimientos de los bebés comienzan a ser evidentes a las 18 semanas y más evidentes a las 24.
Los médicos recomiendan que te recuestes de costado dos veces media hora por día y que cuentes los movimientos, esto te ayudará a saber qué es l normal para tu bebé. Sin embargo, si sientes que las cosas son diferentes, aún cuando no hayas contado sus movimientos antes, no dudes en recurrir al médico.
Si sientes cualquier otro síntoma que es diferente a lo que has venido experimentando, no dudes en consultar a tu especialista. “Siempre pasa lo mismo y nos reímos, es normal. Pero cuando esto pasa y no consultas y las cosas terminan mal, no hay nada de qué reírse, así que hiciste bien en venir, eso es lo que hace una buena madre”, me dijo la enfermera que me atendió cuando mi hija no se movía. Siempre es mejor reírse por ser demasiado cuidadosa y no llorar por no querer molestar a los médicos con tu pregunta.
Recuerda que no los molestas, para eso están los médicos.