Amigos con derechos: ventajas y desventajas

Si están a punto de que su relación de amistad dé un paso más allá, este artículo puede servirte.

Adriana Acosta Bujan

Nuestros amigos se vuelven confidentes y cómplices de aventuras; con ellos podemos reír y llorar al mismo tiempo porque siempre estarán ahí para escucharnos y darnos consejos en todo momento. El vínculo que creamos es mágico e indestructible.

Ahora bien, puede suceder que alguno de nuestros amigos nos atraiga físicamente, y esa relación tome otro camino diferente que una simple amistad; es ahí cuando podemos llamarlo “amigo con derechos”.

Los amigos con derechos son aquellos con quienes iniciamos una relación un poco más íntima que una simple amistad, pero, sin compromisos ni ataduras, ya que la base de esa relación es la amistad más que sentir amor de pareja.

Un amor sin ataduras

Tener un amigo con derechos puede ser tan bueno como malo, todo depende de cómo manejen sus sentimientos y emociones, y de los acuerdos que hayan determinado. Veamos a continuación las ventajas y desventajas de este tipo de amistad.

Ventajas

1. Sin perder la libertad

El acuerdo al que llegan los amigos con derechos es precisamente el no perder su libertad para tener otra relación. Si la vida les presenta la oportunidad de encontrar el amor de una pareja, la tomarán sin pensarlo dos veces. Incluso, se sentirán totalmente libres para decirle a su amigo (a), que se sienten atraídos por alguien más.

Advertisement

En este tipo de relación no tienen planes para un futuro juntos, por lo que no hay reproches, celos ni fidelidades; son libres para hacer lo que quieran cuando quieran.

2.  Cuentas separadas

Otra ventaja de tener un amigo con derechos es que no tienes porqué sentirte comprometido al pagar todos los encuentros amorosos, ya que las cuentas se dividirán entre los dos. No hay detalles románticos, como comprar flores o chocolates para conquistar, ni tampoco habrá un compromiso para celebrar una fecha importante con un aniversario.

3. La familia aparte

Uno de los aspectos que se dan dentro de las relaciones formales, es el presentar a la pareja a su familia, para asignarle un lugar muy especial dentro de ella. Sin embargo, los amigos con derechos no se sentirán obligados moralmente a presentar a su amigo con sus respectivas familias o seres queridos, porque no habrá formalidad.

Solo son amigos que buscan el placer íntimo, por eso evitarán que las familias se involucren en su relación.

4. Explotar su sexualidad

Los amigos con derechos tienen la ventaja de explotar su sexualidad al máximo, incluso de cumplir algunas fantasías sexuales. Se enfocarán en darse placer mutuamente y quedarán plenamente satisfechos.

Advertisement

Sus encuentros serán maravillosos y mágicos, se sentirán plenamente conectados y libres de expresarse como quieran, ya que en este acuerdo no existirán criticas ni se podrán juzgarse un al otro. Es momento de aprender y volverse expertos.

5. Sin explicaciones

En este punto, los amigos con derechos no tendrán que explicar nada de los porqués de sus acciones o comportamientos. Si no responden una llamada o mensaje a tiempo, si decidieron pasar el fin de semana fuera de la ciudad, si quisieron ir a una fiesta, o cualquier otra cosa.

No hay explicaciones ni la obligación de dar argumentos sobre lo que hacen o dejan de hacer, son libres.

Desventajas

1. Se pueden enamorar

Una de las desventajas de tener amigos con derechos es que alguien puede salir herido, ya que puede enamorarse y no cumplir el acuerdo antes propuesto. Es complicado dejar de mezclar los sentimientos y emociones cuando se tiene intimidad, porque ese vínculo se da con alguien que es apreciado y que tiene un lugar especial en el corazón.

Tal vez, la intimidad es tan buena que alguno de los dos comenzará a formarse expectativas falsas de tener una relación formal.

Advertisement

2. Terminar la amistad

Como decíamos en el punto anterior, es complicado algunas veces evitar mezclar los sentimientos y emociones, uno de los dos puede enamorarse perdidamente y eso pondrá en juego la amistad.

Algunas veces la amistad se puede terminar, porque se comienza a presionar al amigo con derechos para que dé un paso adelante para formalizar el compromiso. Puede suceder que llegue el arrepentimiento de haber aceptado tal propuesta, por eso se debe pensar bien las cosas, antes de solo pensar en sexo.

3. El final puede ser en cualquier momento

Como no hay un compromiso de ninguno de los dos, puede suceder que su amigo con derechos haya encontrado el amor de otra persona, por lo que la relación que tenían puede terminar en cualquier momento, y tendrás que buscar el placer de otra manera, ya que no estará disponible para cuando quieras.

Ahora ya lo sabes, es tu decisión. Nadie tiene por qué saberlo ni juzgarte, decidir tener un amigo con derechos es algo privado e íntimo, es solo un acuerdo entre ustedes. Recuerda tener claridad en lo que quieres y deseas, solo tú sabrás si tomas la oportunidad o la dejas pasar.

Toma un momento para compartir ...

Adriana Acosta Bujan

Adriana Acosta estudió comunicación, es madre y abuela, y actualmente se dedica a la enseñanza e investigación a nivel universitario en Puerto Vallarta. Publica sus escritos esperando que ayuden a las personas que leen sus útiles vivencias.