ANTICONCEPTIVOS: Lo bueno, lo malo, lo que nadie te dice y los efectos secundarios
Los anticonceptivos pueden causar numerosos cambios en tu cuerpo y no todos son buenos, conócelos en detalle.
Mariel Reimann
Los anticonceptivos, no sólo detienen la ‘máquina’ de hacer bebés que tú tienes en tu cuerpo, estos vienen con una serie de cambios que impactarán en tu cuerpo y que tú debes conocer.
Sean parches o pastillas, “estos contienen hormonas y cambian a las hormonas en tu cuerpo”, explica el Dr. Toni Stern, jefe de obstetricia y ginecología en el Hospital de Coney Island.
“Los anticonceptivos pueden ser muy buenos, no sólo para impedir un embarazo, pero tú debes ser proactiva acerca de estos”, explica Stern. Cuanto más conozcas de ellos, mejor podrás decidir usarlos o no.
En qué ayudan:
1. Te ayudan con el acné
La presencia de testosterona (la hormona masculina) que se encuentra presente en una cantidad mínima en todas las mujeres, no es suficiente para que tengamos una voz gruesa como los hombres, sin embargo, se encuentra en una cantidad considerable para producir grasitud en la piel de la cara.
Algunos de los anticonceptivos orales traen norgestimato, una forma no nociva de progesterona, que sirve para desinuir los niveles de testosterona.
2. Disminuyen los síntomas pre menstruales que afectan tus estados de ánimos
Pueden ayudar con los cambios bruscos de humor. Los anticonceptivos proveen un constante equilibrio en tu cuerpo de estrógeno y progesterona.
3. Disminuyen la posibilidad de que tengas períodos dolorosos y que desarrolles endometriosis
Disminuye tus posibilidades de que desarrolles endometriosis (tejido que cubre el interior de tu útero y fuera de él), asegurándose que tu útero quede limpio con cada menstruación.
4. Disminuye las migrañas relacionadas con el aumento de estrógeno una semana antes del período
Una semana antes del período, los niveles de estrógeno suben provocando las migrañas estimulando que el período tome lugar. Debido a que los períodos son mucho menos abundantes para las mujeres que están usando anticonceptivos, los dolores de cabeza, son menos frecuentes.
5. Disminuyen tus posibilidades de desarrollar cáncer de ovarios
Investigadores de la Universidad de Harvard llegaron a la conclusión de que el uso de anticonceptivos orales disminuye las posibilidades de sufrir cáncer de ovario en un 10 a 12 porciento.
En qué pueden ser perjudiciales:
1. Disminuyen los deseos sexuales
Debido a que calman a los ovarios haciendo que estos disminuyan su producción de testosterona, esto impacta en la producción de una proteína producida por el hígado (SHBG) que es llamada la ‘hormona del sexo’, haciendo que el apetito sexual decaiga en algunas mujeres.
2. Incrementan las posibilidades de tener coágulos de sangre
Siete de cada 10.000 mujeres experimentan la formación de coágulos de sangre. Los anticonceptivos triplican tus posibilidades de que los padezcas, mientras los embarazos y el nacimiento de tus hijos eleva ese porcentaje cinco veces más.
3. Sangrado entre períodos
Este sangrado no debería ser considerado como algo malo, y es relacionado con el hecho de que es causado por el cambio hormonal que se da por anticonceptivos de baja dosis durante el período en el que el cuerpo está preparando el revestimiento del interior del útero.
4. Aunque ayuda a muchas mujeres con los cambios de ánimo, a otras las perjudica
Las mujeres que sufren cambios de ánimo relacionados con estos químicos tienden a sufrir más depresión.
10. Dolores de cabeza, de bustos, retención de líquido y nauseas
Estos síntomas están cien por ciento relacionados con el uso de anticonceptivos, lo bueno es que la mayoría de las mujeres experimentan una disminución de estos síntomas a medida que pasa el tiempo en el que se mantienen usándolos.