Aprender a controlarte para poder convivir con los demás

Cuando una persona conoce sus fortalezas y debilidades, tiene la llave para alcanzar el éxito.

Erika Patricia Otero

Tener la capacidad de controlarte otorga un poder incalculable. Saber que no cederás a las provocaciones de compañeros de trabajo belicosos, es reconfortante.

Hay personas que logran mantener la calma con una frialdad envidiable; sin embargo, otros tenemos que reunir mucha fuerza de voluntad para lograrlo.

Tener autocontrol no es imposible, todos podemos hacerlo, pero requiere mucho trabajo interno.

¿Qué es el autocontrol?

Es la capacidad de tener dominio sobre uno mismo. Una persona que se autocontrola mantiene sus emociones, comportamientos, deseos a raya. Básicamente, puede mantenerse calmado en situaciones que a otra persona lo harían rabiar a más no poder.

Esta habilidad le permite a quien la tiene, afrontar cada momento de la vida con serenidad. Por lo regular son personas bastante eficientes pues saben priorizar tareas y trabajan ordenadamente hasta lograr sus metas.

Advertisement

Otro aspecto muy interesante de una persona con autocontrol domina sus pensamientos y actuar. Esto es realmente valioso en situaciones donde alguien intenta provocarlo para que reaccione de manera negativa. Además, funciona de forma muy efectiva en situaciones de problemas de pareja, familia o negociaciones laborales.

¿Cómo lograr tener autocontrol?

Para lograr autocontrol, la persona debe conocerse muy bien. Cuando alguien sabe qué situaciones despiertan su malestar, va a evitarlas cuando aparezca una y sabrá cómo actuar. Es de esta manera que una persona puede reconocer sus emociones y regular su comportamiento ante cualquier disparador.

El autocontrol nos solo funciona en situaciones de alto estrés emocional. Una persona con autocontrol sabe fijarse pequeños objetivos que le llevarán a conseguir una meta.

Por ejemplo: alguien tiene 120 kilos y sabe que para adelgazar necesitará controlar lo que come. No va a un nutricionista, pero sabe que debe bajar el consumo de ciertos alimentos y mantenerse activa. Puede o no inscribirse a un gimnasio mientras sigue una dieta. Supongamos que no tiene dinero para ir a un gym. Igual tiene la meta; entonces, decide levantarse cada mañana antes de las 5 de la mañana a correr o montar en bicicleta. Aunado a esto complementa su rutina con un ayuno intermitente. No se mata de hambre, come lo justo y necesario y se mantiene activa. El resultado es que logrará su propósito; además, seguirá con buenos hábitos alimenticios para conservar un peso sano.

Mantenerse bajo control no es fácil y menos cuando cedemos a autosabotaje. Es decir, para quien baja de peso, si no se controla, posiblemente ceda a comer cada tanto una hamburguesa. Con esta acción estaría echado al fracaso todo su trabajo.

Advertisement

Por esto, conocer qué situaciones disparan sus emociones o impulsos, va a permitir que los evite o sepa hacerles frente; hacer la retirada.

No quiere decir que la persona con autocontrol no se va a ver tentada. Va a pasar y con mucha frecuencia porque va a estar alerta a esas situaciones; justo por esto tiene que estar más regulada.

Beneficios del autocontrol

Como decíamos, autocontrolarse, además de ayudarte a alcanzar metas con mayor facilidad, hace esto por ti:

-Permite afrontar las situaciones estresantes con mayor habilidad y fortaleza.

-La persona mantiene la calma en situaciones difíciles.

Advertisement

-Ayuda a tener mayor claridad de pensamiento.

-Mantiene unas buenas relaciones interpersonales.

-Tomas mejores decisiones.

-Te ayuda a tener una buena concentración.

-Te ayuda a tener un sano amor propio.

Advertisement

-Tienes una mejora en el bienestar emocional.

Consejos para desarrollar autocontrol

De la misma manera que una persona puede sabotear su autocontrol, también lo puede mejorar. Sigue estos pasos y podrás vivir de manera más regulada y armónica:

Vive de manera consciente

Si lo que deseas es tener autocontrol, no vayas por la vida en modo automático; es decir, vive poniendo siempre los 5 sentidos a cada cosa que hagas.

Sí, digamos, estás haciendo dieta, come muchas fruta y agua cada tanto y con la clara intención de evitar tentaciones. No esperes a que el hambre te acose y te lleve a comer compulsivamente.

Vivir conscientemente te ayudará a reducir la posibilidad de situaciones que puedan llevarte a estallar, y por ende a autosabotearte.

Advertisement

Reconoce tu fuerza interna

Hay situaciones que son fáciles de controlar y otras que no. Todos tenemos límites y por mucho autocontrol que tengamos, puede presentarse una situación que los traspase.

En un anterior trabajo que tuve, con una compañera tuvimos que reorganizar una serie de archivos. Eran columnas gigantes de carpetas sin ningún orden; la situación era estresante. Hubo un momento donde mi compañera simplemente empezó a gritarme; para ella yo no estaba haciendo las cosas bien. No soy una persona que tenga un gran autocontrol. Sin embargo, aunque estaba que saltaba a abofetearla, respiré profundo y le dije: “Será mejor que se calme y que yo me vaya unos momentos”. Tuve que reunir toda mi fuerza de voluntad para alejarme. Rato después regresé a la oficina y me senté como si nada hubiera pasado a seguir organizando. Ella se acercó a mí y se disculpó; me explicó la razón por la cual había perdido el control y asunto solucionado.

Créeme que si yo hubiera permanecido dos segundos en el mismo lugar que ella, posiblemente la hubiera golpeado. No soy persona de tolerar ese tipo de situaciones; así que sé que tomé la mejor decisión y salvé mi relación laboral y nos hicimos amigas.

Aplica inteligencia emocional

La Inteligencia Emocional es la habilidad de identificar, comprender y regular las emociones propias y las de los demás. 

Las personas con un buen autocontrol también poseen una gran inteligencia emocional. Cuando sabes cómo puedes a reaccionar tú y una persona a tu lado frente a una situación, mejor manejo tendrá de esta. Desde luego, el autoconocimiento y la empatía son las que le ayudan a tener un buen manejo de las situaciones.

Advertisement

No te expongas

“Prevenir es mejor que lamentar”. Es decir, es mejor alejarse de situaciones que pueden hacerte salir de tus cabales. Una cosa es que suceda algo que te ponga a prueba; otra, es “lanzarse de cabeza” a situaciones que podrían hacerte perder todo tu trabajo ganado.

Recuerda: si algo hace que las personas triunfen en su vida, es poder mantener el control sobre sus propios demonios.

Toma un momento para compartir ...

Erika Patricia Otero

Psicóloga con experiencia en trabajo con comunidades, niños y adolescentes en riesgo.