Aptitudes de liderazgo en mi hijo, ¿Como motivarlo?

¿Cómo podemos ayudar a nuestros hijos que son tímidos a que desarrollen buenas aptitudes de liderazgo? Estas sugerencias pueden prepararte para motivar a tu hijo a ser un buen líder.

Cindy Peterson

La sociedad en la que nuestros hijos crecen presenta muchas oportunidades de superación personal. Pero, como se dice comúnmente, “con mayor conocimiento también vienen responsabilidades complejas”, relacionadas con cada deber individual. Puede ser una ventaja a favor si nuestros hijos traen consigo rasgos de liderazgo, porque esto les ayuda a desempeñar distintas funciones en los estudios, en los deportes y en las actividades en las que participen. Sin embargo, estamos de acuerdo en que no todos los niños son iguales.

Hay tratamientos para vencer la timidez, pero ¿qué más podemos hacer para ayudar a nuestros hijos para que desarrollen buenas aptitudes de liderazgo? Estas sugerencias pueden prepararte para motivar a tu hijo a ser un buen líder:

Las actividades escolares y comunitarias

Según el país en el que residas, por lo general las escuelas ofrecen programas deportivos o artísticos que pueden constituir para tu hijo una oportunidad de hacer nuevas amistades que tengan algo en común. Esto no solo es positivo para los chicos, sino que además los incentiva a desarrollar buena disciplina al tener que practicar y relacionarse con otros compañeros y personas adultas de manera respetuosa y eficaz, además de unir a la familia. Del mismo modo existen actividades en la comunidad que pueden ser beneficiosas y servir al mismo propósito. Por ejemplo, cuando mi familia y yo vivíamos en una pequeña ciudad, nos hicimos miembros de un club de música, donde nos preparábamos para presentar conciertos clásicos. Esto fue una experiencia enriquecedora para mis hijos, porque tenían que presentar una canción y explicar una breve reseña sobre el autor y la composición que iban a interpretar, desarrollando, a su vez, la destreza de la oratoria.

Las oportunidades de servicio

En muchos países existen organizaciones comunitarias, e incluso religiosas, que brindan actividades de servicio. Al participar en estas tareas tus hijos se benefician al dar desinteresadamente de su tiempo y al hacer buenas obras, pues se realzan su integridad personal y su buena disposición hacia las demás personas.

Juego de roles

La reflexión antes de actuar

La enseñanza de esta estrategia es muy eficaz con los hijos. Al principio puede resultar un tanto extensa, pero una vez que se vuelve un hábito es muy probable que tus hijos lo hagan mentalmente y casi sin dedicar tantos minutos para ello. Se trata de ayudar a los hijos a tomar decisiones que un buen líder dispondría en su lugar. Ante una decisión compleja, hay que seguir los siguientes pasos: a) Determinar qué elecciones se podrían aplicar frente a una situación específica; b) Escribir (o pensar con brevedad) sobre las ventajas y desventajas de cada decisión; c) Asegurarse de que es una decisión informada, y d) Pensar una vez más sobre las opciones disponibles antes de actuar.

Advertisement

Estas sugerencias son útiles porque nos permiten enseñar a nuestros hijos que toda persona debe tomar decisiones, pero la diferencia entre un individuo común y un buen líder es que éste siempre asume la responsabilidad que sus decisiones entrañan. De esta manera nuestros pequeños sentirán que apreciamos su confianza en nosotros y que aprecian nuestra confianza depositada en ellos. Es como un juego de toma y daca.

Toma un momento para compartir ...

Cindy Peterson

Cindy Peterson es madre de tres hijos y trabaja como Maestra de Educacin Especial en una escuela pblica. Ella disfruta de pasar su tiempo libre con su familia y amistades realizando actividades al aire libre y sirviendo en la comunidad.