¡Atención papás! El tiempo que pasa tu bebé en su silla del automóvil puede ser mortal
El peligro desconocido al usar las sillas de automóvil para bebé.
Adriana Acosta Bujan
A pesar de que las sillas de automóvil brindan seguridad al momento de viajar con los hijos, en ocasiones pueden ser mortales en caso de no seguir con las indicaciones.
Muchas historias han circulado en las redes sociales sobre los peligros que pueden tener los bebés recién nacidos al permanecer mucho tiempo en una silla de automóvil, sin embargo, debemos conocer la opinión y recomendaciones de los expertos, para nuestra tranquilidad.
- Silla apropiada
A medida que van creciendo los hijos, se requiere cambiar las sillas de automóvil de acuerdo a su talla, edad y peso, para viajar seguros y cómodos, por ello es que existen diferentes tipos en el mercado con características distintas.
Por ejemplo: para el bebé recién nacido y con un peso de 9 kilos, se recomienda instalar la silla en una posición transversal, por lo común es de forma de cesta, ya que es ideal para proteger la columna, reduciendo los riesgos de asfixia. Cuando pesan entre 8 a 18 kilos, la silla tiene cinco puntos de fijación y se coloca mirando hacia adelante.
- Vigilar al bebé constantemente
Los bebés recién nacidos no cuentan con la suficiente fuerza para sostener su cabecita, por lo que es importante colocarlos de manera correcta siguiendo las instrucciones, ya que si no está bien sentado, su propio cuerpo se flexiona demasiado, haciendo que su cabeza caiga hacia adelante, con la barbilla en el pecho, por lo que sí los padres no se dan cuenta, el bebé tendrá problemas para respirar y puede ser mortal.
- Detenerse con frecuencia
Cuando tengas programado un viaje largo por más de 2 horas, es fundamental pararse con frecuencia para observar al bebé, así podrás cambiarlo de postura estirando todo su cuerpo, puedes aprovechar para cargarlo y caminar un poco, así evitarás que se entume y tenga molestias o dolores.
- ¡Nada de comer!
Es común que algunos padres ofrezcan a sus hijos cualquier golosina mientras están en manejando, con tal de mantenerlos distraídos y tranquilos, sin embargo, debes saber que es peligroso para la seguridad de ellos, ya que el coche esta en movimiento y en un descuido pueden tragar la comida y asfixiarse. Por lo que es recomendable siempre pararse cuando los niños tienen hambre y así evitar cualquier situación lamentable.
- No sacar las manos y cabeza
En muchos países está sancionada la acción de sacar las manos y la cabeza mientras el vehículo se encuentra en movimiento, ya que pueden provocar un accidente fatal. Por ello, siempre indica a tu pequeño que debe permanecer sentado en su silla de seguridad con los brazos dentro y de preferencia cierra las ventanas.
Son muy sencillas las medidas de seguridad, sin embargo, no las debes tomar a la ligera, ya que todos estamos expuestos a sufrir un accidente automovilístico, por ello, debes ser cuidadoso y precavido al instalar las sillas de coche y manejar con precaución, siempre pensando en el bienestar de tu familia.