Ayuda a tu bebé a nacer, siguiendo cuatro sencillos consejos
Si crees que no puedes ayudar a tu bebé para que se acomode correctamente para el trabajo de parto, sigue leyendo y averigua por ti misma todo lo que puedes hacer.
Denhi Chaney
Una de las cosas más importantes que aprendí durante mi primer embarazo, es la importancia de que el bebé se posicione de la forma correcta. Mi primer bebé no se posicionó bien, y tras muchos intentos de ayudarlo a hacerlo, terminó naciendo por medio de una cesárea. Nunca me imaginé que esto me sucedería. Tras leer estadísticas y demás, terminé enterándome que la inadecuada posición del bebé es una situación cada vez más común. Esto ha derivado en la necesidad de más cesáreas, y más complicaciones.
Muchas cosas que las mujeres de “antes” hacían, como caminar grandes distancias como preparación para el parto, las mamás en este “mundo moderno” ya no las practicamos como rutina durante el embarazo. Sin embargo, este tipo de actividades ayudan al bebé a colocarse cabeza abajo, con su espalda hacia nuestro ombligo, como debe ser. A continuación te presento algunos ejercicios y actividades que podemos –y debemos hacer– con frecuencia, para que nuestro bebé se posicione de manera correcta y sin problemas:
1. Siéntate bien
La parte más pesada del bebé es la espalda –todo el torso, por así decirlo–, y esta va a gravitar dentro del útero de acuerdo a cómo estás sentada. Si tu centro de gravedad está hacia atrás, su espalda no va a direccionarse hacia tu ombligo, sino hacia tu espalda. Así que la postura correcta es sentarse lo más derecha posible, asegurándote que tus rodillas no estén más elevadas que las caderas. De esta forma, el centro de gravedad está hacia adelante, lo que hace que la espaldita de tu bebé se direccione hacia tu ombligo, como debe ser.
2. Gatea
Por la misma razón que debes evitar sentarte con una mala postura, debes procurar hacer ejercicios diarios que te mantengan en posición “para gatear”. Sí, gatea: pon tus rodillas en el piso, así como las palmas de las manos. Esta posición ayuda a que el bebe se acomode de la forma correcta, al mismo tiempo que te ayuda a lidiar con dolores de espalda.
3. Haz yoga
Pocas cosas me han brindado mejores resultados y más alivio a los dolores corporales que vienen durante el embarazo, como hacer yoga. Yoga te ayuda a balancear tu cuerpo y a estirarte. Esto es esencial, pues mientras te estiras estás “haciendo más espacio” para tu bebé en tu vientre, y él puede acomodarse y moverse con mayor facilidad.
4. Toma mucha agua
Un bebé no se puede acomodar si no tiene suficiente líquido amniótico para hacerlo. Por ello, es necesario que no dejes de tomar agua suficiente. Bebe mucha agua, durante todo el día, para que tu bebé siempre tenga suficiente líquido para moverse ágil dentro de ti.
No se necesita mucho para ayudar a tu bebé a que tenga la mejor posición el día que empiece el trabajo de parto. Que tu hijito venga en la posición correcta hace toda la diferencia, no solo para él, también para ti. Sigue estos sencillos consejos de manera constante y no te arrepentirás de los resultados.